Prohibición de acceso
La muerte por medidas de seguridad en las fronteras u otros motivos
Secuestro, robo prositución
Ir a prisión
Esta fue la ruta más utilizada en Europa en 2018.
La ruta estaba vinculada a inmigrantes originarios de países subsaharianos; sin embargo, a finales de 2018, el número de los inmigrantes marroquíes comenzaron a aumentar.
En esta ruta, un 9% de participación de llegadas eran menores en 2018. En general, tanto en tierra como rutas marítimas, los marroquíes fueron los principales detectados, seguidos de guineanos,
Malienses y argelinos.
En la ruta de África Occidental, se registró un fuerte incremento de inmigrantes irregulares detectados en 2018
En su mayoría marroquíes que tenían las Islas Canarias como su destino final previsto, a menudo con vínculos familiares. Un poco más de la mitad de estos emigrantes partieron de Marruecos, mientras que el resto en su mayoría partió de Senegal.
Los inmigrantes son:
Cada año aumentan el número de inmigrantes por que los gobiernos son corruptos y cada vez hay más desigualdades económicas entre ciudadanos.
Guerra
Pobreza
Corrupción
Esclavitud
Búsqueda de trabajo
Búsqueda de educación
Búsqueda de sanidad
Búsqueda de libertad de expresión
Camerún, Nigeria, Níger, Argelia y Marruecos. Esta fue la ruta, marcada por el maltrato y la explotación, que emprendió Polio, un joven camerunés, antes de que llegara a Almería hace 20 días. Asegura que Cruz Roja le facilitó un billete de autobús hasta Barcelona, pero después de dormir varios días en la calle, contactó con otros compañeros de travesía que le animaron a venir a Madrid. "Al menos aquí hay un lugar para estar", le decían, refiriéndose a la parroquia vallecana.
Hace tres semanas llegaron a Motril 55 personas que, hacinadas en una barca de plástico, aguantaron 10 horas en el agua. Claude estaba allí. Cruzó el mar porque, como él mismo confiesa, "cuando estaba en Marruecos, mi sueño era venir a Madrid, pero una vez aquí esos sueños han desaparecido por completo".
Adama, hijo de refugiados guineanos en Costa de Marfil, salió de su país en 2012 pero no logró alcanzar Tarifa hasta el pasado 29 de junio, después de cruzar el mar. Previamente intentó saltar la valla de Melilla en 10 ocasiones, todas ellas frustradas y marcadas en su cuerpo, plagado de cicatrices. Pero mucho antes, caminó en el desierto durante más de un mes, tras ser "saqueado y torturado", dice, por grupos rebeldes que actúan en la zona.
Mohamed habla acelerado, tanto en inglés, como en francés. Le gusta escuchar a sus compañeros. Asegura que nació en 2002 en Liberia y pasó parte de su vida en Guinea. "Tengo 16 años, pero la Policía en Málaga no me creyó", denuncia el chico. Según su testimonio, llegó a la costa andaluza hace unas semanas, y advirtió a las autoridades de su minoría de edad. Cuenta que no fue sometido a ninguna prueba ósea para corroborar su edad, muy criticadas por las ONG especializadas por su amplio margen de error.
"Cuando España acogió al Aquarius, después de ser rechazado por Italia, significó un mensaje de esperanza, en la tierra de los derechos humanos como es Europa", confiesa Aliou Sala, que cruzó el Estrecho y llegó a Tarifa hace dos semanas. "Pero ahora hay desilusión", lamenta el joven senegalés, después de verse excluido dentro del sistema de acogida humanitaria.
Mahamadi fue rescatado el 26 de junio por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho después de remar durante horas junto a otras 12 personas. "
Después de ser trasladado por la Cruz Roja desde Tarifa a Madrid, se encontró sin un lugar para dormir. "No hay espacio", le dijeron desde Cruz Roja y Samur Social. "Un día nos dieron un mapa donde marcaban los lugares donde comer, ducharse, etc. y así fue cómo conocí a la gente de Sercade y de ahí llegué aquí".
Reflexionar sobre lo que vas hacer y realizar una planificación
Hacer buenas amistades y nunca estar solo
Informarse sobre los recursos de tu destino
Aprender nuevos oficios
Guardias
Usurpación de papeles y devolución a tu país
Politicos
Fronteras enormes