Nuestra Escuela‎ > ‎

Historia


El surgimiento de la Escuela Normal Oficial de Irapuato se remonta al año de 1951, como resultado de las gestiones realizadas por la Profra. Juana Hidalgo Gómez, directora del plantel hasta 1974, para que los jóvenes y señoritas interesados en la noble tarea de educar niños y niñas, tuvieran un centro educativo que los preparara para este cometido.

Formalmente inicia su tarea el día primero de febrero de 1951, con un grupo de 48 jóvenes que empezaban su educación secundaria, bajo el plan de estudios de la Secretaria de Educación Pública (SEP), de tres años, atendiendo la formación de maestros para el nivel de primaria, Así mismo, acceden a esta preparación los maestros que ya estaban desempeñando labores docentes, pero que carecían de la pedagogía apropiada.





La Escuela Normal en sus inicios, se estableció en la calle Allende, cambiándose en el año 1957 al edificio que ocupaba la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez. Durante el ciclo escolar 1974-1975, la Escuela Normal se trasladó a la calle de Guillermo Prieto, iniciando en 1976 las gestiones ante el entonces presidente de la Republica, Lic. José López Portillo para lograr la donación y construcción de un edificio propio y digno de este centro educativo. En el año 1976 se inició la construcción de la primera etapa de la escuela, habiéndose concluido un año más tarde en el lugar donde actualmente se ubica.

La Normal se ha distinguido por ser una institución de nivel superior dedicada a la formación de profesionales de la educación preescolar, primaria y especial, a través de la adecuada operación de sus planes y programas vigentes, para contribuir al mejoramiento de la sociedad, congruente con los fines educativos, así como la superación de docentes en servicio con la posibilidad de cursar la Maestría en Innovación de la Práctica Docente.

 
Comments