Nuestra Escuela‎ > ‎

Historia


El surgimiento de la Escuela Normal Oficial de Irapuato, nombre que la distingue actualmente, se remonta al año de 1951, como resultado de las gestiones realizadas por la Profra. Juana Hidalgo Gómez, para que los jóvenes y señoritas interesados en la noble tarea de educar niños y niñas, tuvieran un centro educativo que los preparara para este cometido.

Inicia formalmente su tarea el día primero de febrero de este mismo año, con un grupo de 48 jóvenes que empezaban su educación secundaria, bajo el plan de estudios de la Secretaria de Educación Pública (SEP), de tres años, atendiendo la formación de maestros para el nivel de primaria, Así mismo, acceden a esta preparación los maestros que ya estaban desempeñando labores docentes, pero que carecían de la pedagogía apropiada.

En el año de 1951 la Profra. Juana Hidalgo Gómez, fue nombrada directora de la Escuela Normal Primaria cargo que desempeñó dignamente hasta el año de 1974.



 La Escuela Normal en sus inicios, se estableció en la calle Allende, cambiándose en el año 1957 al edificio que ocupaba la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, en el área lateral a la Presidencia Municipal y la parte posterior del Templo de la Soledad, compartiendo desde entonces el espacio con dicha escuela primaria, Durante el ciclo escolar 1974-1975, la Escuela Normal se traslado a la calle de Guillermo Prieto, al local que ocupaba la escuela primaria "Miguel Hidalgo". Este edificio resultó insuficiente y carente de los servicios que una Institución de esta naturaleza ha de brindar, por lo que en 1976 se hicieron las gestiones ante el entonces presidente de la Republica, Lic. José López Portillo para lograr la donación y construcción de un edificio propio y digno de este centro educativo.

Dichas gestiones tuvieron sus frutos: en el año 1976 se inició la construcción de la primera etapa de la escuela, habiéndose concluído esta en el año de 1977, siendo gobernador del Estado el Lic. Luís H. Ducoing Gamba, Presidente Municipal el Dr. Roberto Sánchez Dávalos, Secretario de Educación el Lic. Álvaro López Castro y Director de la Escuela Normal el Prof. Francisco Licea Montiel.
Comments