Las aves representan el segundo grupo más abundante de vertebrados, con sus aproximadamente 8.500 especies.
Se caracterizan por tener plumas y ser endotermas. Al ser el vuelo su sistema de locomoción, les es posible acceder a todo tipo de regiones, medios y alimentos.
Otros dos aspectos importantes de las aves son su capacidad para el canto y el fenómeno de la migración, aunque no todas las aves cantan ni todas migran.
La mayoría de las aves canta solo en primavera y comienzos del verano. El canto tiene relación con la defensa del territorio, así como con el reconocimiento y con la elección de pareja. Son capaces de emitir una gran variedad de sonidos vocales, desde llamadas y gritos hasta cantos refinados. Unos cuantos grupos, como las cigüeñas, solo son capaces de producir sonidos mecánicos mediante el movimiento de su pico o sus alas.
Algunas aves son sedentarias en toda su área geográfica y durante todo el año. Otras hacen migraciones parciales, es decir, que migran solo algunas poblaciones o una parte de la población, mientras que el resto se queda en el área de cría. Las aves de montaña en invierno descienden a los valles. Las verdaderas migradoras abandonan totalmente su área de cría.
Las primeras clasificaciones de las aves son obra de los grupos indígenas del mundo, que agruparon las aves de acuerdo con características morfológicas fácilmente observables, como el tamaño de las patas, la forma del pico y sus hábitos. Los científicos del Medievo y del Renacimiento también ordenaron las aves basándose en sus caracteres externos y su conducta. Así, las aves podían clasificarse de manera general en zancudas, rapaces, gallináceas, palmeadas y pájaros. A partir de la teoría evolutiva de Charles Darwin, se empezaron a estudiar con detenimiento las estructuras internas de las aves, los plumajes, los huesos y la conducta, de modo que se obtuvieron nuevas pistas acerca de la compleja historia filogenética del grupo.
Los fósiles de Archaeopteryx (periodo Jurásico) tenían dientes, cola larga, plumas, entre otros rasgos comunes a reptiles o a aves. Durante el periodo Terciario, las aves se diversifican en muchos grupos.
Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente el contenido de las páginas y de hacer obras derivadas, bajo las siguientes condiciones:
Debe reconocer y citar al autor original.
No puede utilizar esta obra para fines comerciales
Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.