¡Les damos la bienvenida a la página de encuentro de catequistas de la Diócesis de Caguas, Puerto Rico!

"La catequesis es un acto de naturaleza eclesial, nacido del mandato del Señor (Cf. Mt 28, 19-20)  y cuyo objetivo, como su nombre lo indica, es hacer que el anuncio de la Pascua resuene continuamente en el corazón de cada persona, para que su vida se transforme." DC #55

Plan de Renovación catequética 2023-2028

“La acción evangelizadora debe estar bien coordinada porque toda ella apunta 

a la unidad de la fe, que sostiene todas las acciones de la Iglesia.”  DC 420

La catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los Apóstoles esta última consigna: hacer discípulos a todas las gentes, enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado [1]. Él les confiaba de este modo la misión y el poder de anunciar a los hombres lo que ellos mismos habían oído, visto con sus ojos, contemplado y palpado con sus manos, acerca del Verbo de vida [2]. Al mismo tiempo les confiaba la misión y el poder de explicar con autoridad lo que Él les había enseñado, sus palabras y sus actos, sus signos y sus mandamientos. Y les daba el Espíritu para cumplir esta misión. Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de esfuerzos realizados por la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios, a fin de que, mediante la fe, ellos tengan la vida en su nombre [3], para educarlos e instruirlos en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo. La Iglesia no ha dejado de dedicar sus energías a esa tarea. (Catechesis Trandendae).

Los eventos atmosféricos que han impactado directamente a Puerto Rico durante los pasados  años, así como la pandemia del COVID 19, afectaron la vida social y eclesial a todos los niveles. La catequesis, no fue la excepción. Entonces, como Comisión tenemos el reto de llevar a cabo iniciativas concretas que inspiren a catequistas y catequizandos, a retomar la vida eclesial en comunidad para continuar caminando como Iglesia sinodal.

La Pastoral de Catequesis de la Diócesis de Caguas a quien nuestro Obispo, S.E.R. Mons. Eusebio Ramos Morales le ha delegado la autoridad y encomienda de establecer las pautas, procesos, metodología e itinerario catequético, se ha distinguido por ser una ágil, innovadora y alineada al Plan de Pastoral Diocesano. 

En nuestra diócesis criolla, la catequesis es una integral que favorece el crecimiento y desarrollo del catequizando en todos los aspectos vitales. El itinerario formativo de Iniciación Cristiana en Clave Bíblica, gestado desde la participación de nuestros catequistas, familias, presbíteros, diáconos y obispos, son la garantía de un proceso que impulsa una verdadera y auténtica iniciación cristiana guiada por la Palabra de Dios para un maduro encuentro con el Padre, en Jesucristo, por el Espíritu Santo en comunidad viva y servidora, “casa y escuela común” (cfr. Novo Milenio Ineuntene #43).

Entonces, reflexionado sobre la siguiente porción de Catechesis Tradendae, recabamos nuevamente el apoyo, confianza y colaboración de presbíteros, diáconos, religiosos, catequistas y agentes de pastoral en esta nueva catequética que comprenderá el periodo 2023-2028. Juntos podemos avanzar hacia la realidad de una Iglesia sinodal.

17. La catequesis tiene necesidad de renovarse continuamente en un cierto alargamiento de su concepto mismo, en sus métodos, en la búsqueda de un lenguaje adaptado, en el empleo de nuevos medios de transmisión del mensaje Esta renovación no siempre tiene igual valor, y los Padres del Sínodo han reconocido con realismo, junto a un progreso innegable en la vitalidad de la actividad catequética y a iniciativas prometedoras, las limitaciones o incluso las «deficiencias» de lo que se ha realizado hasta el presente[45]. Estos límites son particularmente graves cuando ponen en peligro la integridad del contenido. El «Mensaje al pueblo de Dios» subrayó justamente que, para la catequesis, «la repetición rutinaria, que se opone a todo cambio, por una parte, y la improvisación irreflexiva que afronta con ligereza los problemas, por la otra, son igualmente peligrosas»[46]. La repetición rutinaria lleva al estancamiento, al letargo y, en definitiva, a la parálisis. La improvisación irreflexiva engendra desconcierto en los catequizados y en sus padres, cuando se trata de los niños, causa desviaciones de todo tipo, rupturas y finalmente la ruina total de la unidad. Es necesario que la Iglesia dé prueba hoy —come supo hacerlo en otras épocas de su historia— de sabiduría, de valentía y de fidelidad evangélicas, buscando y abriendo caminos y perspectivas nuevas para la enseñanza catequética.” 

Justificación

Desde la realidad en la cual está anclado el Proyecto Pastoral Diocesano, con desafíos y exigencias pastorales, el debilitamiento de la vida cristiana en el conjunto de la sociedad y de la propia pertenencia a la Iglesia católica debido al secularismo, indiferencias, además, del reinicio presencial, luego de un proceso de aislamiento por pandemia, nos llevan a “sentir la urgencias de desarrollar en nuestras comunidades parroquiales de un proceso de iniciación en la vida cristiana que comience por el Kerigma y guiados por la Palabra de Dios, que conduzca un encuentro personal, cada vez mayor, con Jesucristo, perfecto Dios y perfecto Hombre experimentado como plenitud de la humanidad, y que lleve a la conversión, al seguimiento en una comunidad eclesial y a una maduración de fe en la práctica de los sacramentos, el servicio y la misión”. (Aparecida 289)

Visión

Impulsar, motivar y llevar a cabo el proceso de evangelización a todos los niveles y en toda la diócesis, desde “el cuidado que tendrá la catequesis de no omitir, sino iluminar como es debido, en su esfuerzo de educación en la fe, realidades como la acción del hombre por su liberación integral[73], la búsqueda de una sociedad más solidaria y fraterna, las luchas por la justicia y la construcción de la paz” (Cathechesis Tradendae #29).

Misión

Crear, desarrollar y ejecutar procesos y acciones concretas, consistentes y continuas de forma coherente para lograr que la catequesis sea acción prioritaria en todas nuestras comunidades eclesiales, de tal forma que podamos llegar a todos nuestros hermanos promoviendo la creación y fortalecimiento de comunidades participativas y en comunión en la fe, de personas en la Iglesia y en la sociedad.

Objetivo General

Continuar desarrollando una catequesis, guiada por Dios y fundamentada en las Sagradas Escrituras y los documentos doctrinales de la Iglesia, que ayude a nuestros niños, jóvenes y adultos a descubrir:

Este caminar se irá dando en un marco de fraternidad, escucha, disposición, encuentro, apoyo y sobre todo paso a paso. Queremos ser líderes integrados: coordinadores y catequistas que, con la Comisión de Catequesis, caminemos juntos para llevar alegría y esperanza compartiendo el amor de la Buena Nueva con todos.

Confirmaciones

Áreas/Metas de este plan de renovación catequética

Área #1: Estructuras de apoyo

Meta: Fortalecimiento, renovación y ampliación estructural del alcance de la Comisión Diocesana de Catequesis, para una presencia activa en todas las zonas. 

 

Objetivos:  

 

Área #2: Formación

Meta 1: Ejecutar un itinerario formativo trimestral cada dos años en los niveles básico, intermedio y avanzado dirigido a todos los catequistas, según lo recomienda el Directorio para la Catequesis y alineado a las recomendaciones de la CEP mediante la Comisión Nacional de Catequesis.

 

Objetivo:

 

Meta 2: Ampliar el alcance de la Comisión Diocesana y aumentar la participación de los catequistas en las actividades formativas, entre otras

 

Objetivo:

 

Meta 3: Creación de un Centro Diocesano de Formación Catequética.

 

Objetivos:

 

Área #3: Revisión y ampliación del contenido de la Serie Comunidades Bíblicas, textos oficiales de la catequesis diocesana en Caguas.

Meta 1: Mantener el nivel de corrección, pertinencia y calidad de la serie y, además, integrar los procesos de RICA, catequesis para adultos y educación especial.

 

Objetivo:

Ampliar y afianzar el Proyecto Catequético Diocesano en Clave Bíblica, logrado que el mismo atienda e impacte a todos. 

Como parte de nuestro plan de renovación estamos acercándonos, incluyendo, colaborando y haciendo equipo con otras pastorales de la Diócesis. Aquí alguna fotos del Encuentro Zonal de Pastroal Juvenil y Catequizandos candidatos a confirmación (Comunidad Bíblica de Emaús).

Zona de Caguas

Zona de la Montaña

Zona del Este

ALGUNOS LOGROS DEL GRAN EQUIPO CATEQUÉTICO DIOCESANO DURANTE LOS PASADOS 14 AÑOS

Queremos catequistas que sean discípulos misioneros. Que tengan un encuentro personal con Jesucristo que les ayude a descubrir e iluminar el camino de su fe de tal manera que les permita confirmar, comprender y profundizar en los contenidos de la fe y sean testigos del Reino, en las nuevas condiciones históricas en las que les toca vivir.

¿A QUIÉN  LLAMAMOS CATEQUISTA?

Llamamos catequista a aquel fiel que colabora en la iniciación cristiana de un miembro de la Iglesia, ofreciendo una formación integral que ayuda a las nuevas generaciones a vivir su fe en comunidad, a través del testimonio de su vida, transmitiendo progresivamente los contenidos de la fe.

Parte del Equipo coordinador parroquial y comisión junto a nuestro Vicario de la Pastoral de Catequesis, P. Rafael Hernández Ortiz.

 S.E.R. Mons. Eusebio Ramos, Obispo Diócesis de Caguas

Mensaje de nuestro Obispo

La Iglesia tiene que renovarse, continuamente, en sus estructuras y proyectos pastorales, viviendo la conversión que nos pide el Evangelio. Sólo así, puede convertirse en Iglesia Discipular Misionera de puertas abiertas, capaz de generar espacios de comunión, de acogida y de reconciliación para sanar las heridas del pueblo de Dios, especialmente de las personas marcadas por el dolor y el sufrimiento de la injusticia, el odio, la indiferencia, las ideologías y el egoísmo humano. Por esto, impulsaremos el Evangelio con nuestras mayores fuerzas y la vivencia de principios fundamentales, tales como: “conviértanse que el reino de Dios está cerca”, “síganme y los haré pescadores de hombres”, “yo no he vendido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por los demás”, “ámense los unos a los otros como yo los he amado”, “sin mí, no pueden hacer nada”, entre otros. El Evangelio tiene que escucharse, siempre, con oídos de nuestro tiempo y corazones humildes y sencillos que nos hagan capaces de acogerlo, vivirlo y testificarlo por todas partes y a toda la gente.

En el caminar eclesial de Caguas se han destacado, entre muchos elementos, la formación y acompañamiento de los laicos, así como la pastoral social de compromiso solidario con los que sufren y con la cultura que nos define e identifica como pueblo. También, la evangelización renovadora, con carácter mariano, teniendo como Patrona a Santa María Madre de la Iglesia. Estos son elementos que tendremos muy presentes en nuestro ministerio episcopal, por lo que seguiremos el ejemplo discipular e intercesor de Nuestra Señora del Carmen que nunca me abandona. Además, contamos con el testimonio vivencial y celestial de nuestro Beato Carlos Manuel Rodríguez. Con estos elementos muy presentes, impulsaremos la pastoral del servicio y la comunión en cada una de nuestras parroquias y en las diversas estructuras diocesanas. Son muchos los esfuerzos realizados en esta línea, los que retomaremos y continuaremos en el mayor espíritu de servicio y de amor por nuestro pueblo y esta Iglesia local.

¡Gracias y mi bendición con ustedes, contando siempre con su oración, en la misma escuela del Papa Francisco!

Lo que el Papa Francisco espera de los catequistas

Lo que el Papa Francisco espera de los catequistas: identidad, volver a partir de Cristo, amor, fidelidad y alerta, por Jesús de las Heras Muela, director del semanario ECCLESIA y de ECCLESIA DIGITAL.

Más de cien mil catequistas de todo el mundo- 700 llegados desde España, encabezados por el presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, monseñor Javier Salinas, obispo de Mallorca- participaron en 2013, en unas las jornadas organizadas por el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización en aras la celebración romana y con el Papa del Año de Fe. El Papa Francisco –un magnífico y sencillo catequista de a pie, con los pies en la tierra y… la mirada en el cielo- se encontró en dos ocasiones con los catequistas. Primero fue en la tarde del viernes 27 de septiembre, en aula de las audiencias, y en segundo lugar, en la misa de la Plaza de San Pedro del domingo día 29. En su discurso del viernes 27, largo y vivaz discurso, Francisco trazó lo que podríamos denominar la catequesis de los catequistas. Y en la homilía del domingo 29 aplicó la correspondiente de la Palabra del domingo 26 del tiempo ordinario, ciclo C, a la identidad y a la misión de los catequistas, imprescindibles cooperadores de la Iglesia.

A luz de sus dos espléndidas intervenciones, he aquí las claves, de lo que el Papa Francisco espera de los catequistas, una aportación todavía más precisa y preciosa al comenzar también un nuevo curso catequético.

1.- La identidad

El primado, lo primero es ser catequistas, no solo  trabajar como catequistas. Ser catequista es una vocación y un servicio.  Ser catequista significa dar testimonio de la fe; ser coherente con la propia vida.

Catequista es  que custodia y alimenta la memoria de Dios; la custodia en sí mismo y sabe despertarla en los demás. El catequista es precisamente un cristiano que pone esta memoria al servicio del anuncio; no para exhibirse, no para hablar de sí mismo, sino para hablar de Dios, de su amor y su fidelidad. Hablar y transmitir todo aquello que Dios ha revelado.

El catequista, pues, es un cristiano que lleva consigo la memoria de Dios, se deja guiar por la memoria de Dios en toda su vida, y la sabe despertar en el corazón de los otros. Esto requiere esfuerzo. Compromete toda la vida.

El catequista es un hombre de la memoria de Dios si tiene una relación constante y vital con él y con el prójimo; si es hombre de fe, que se fía verdaderamente de Dios y pone en él su seguridad; si es hombre de caridad, de amor, que ve a todos como hermanos; si es hombre de paciencia y perseverancia, que sabe hacer frente a las dificultades, las pruebas y los fracasos, con serenidad y esperanza en el Señor; si es hombre amable, capaz de comprensión y misericordia.

2.-  Volver a partir desde Cristo en un doble movimiento: ser discípulo y después misionero

Esto significa, en primer lugar, tener familiaridad con Él.  ¡Permanecer en Jesús!  Solo así el catequista dará fruto. ¡Dejarse mirar por el Señor! Después, volver a partir de Cristo significa también imitarlo en el salir de sí mismo e ir al encuentro del otro. El corazón del catequista vive siempre este movimiento de “sístole – diástole”: unión con Jesús-encuentro con el otro. Son las dos cosas: yo me uno a Jesús y salgo al encuentro con los demás. Si falta uno de estos dos movimientos el corazón no late más, no puede vivir.

Asimismo, volver a partir de Cristo significa no tener miedo de ir con Él a las periferias.  Si un cristiano sale por las calles en las periferias, puede tener, sí, un accidente… Tantas veces hemos visto accidentes… Pero –dice el Papa- “¡prefiero mil veces una iglesia accidentada y no una iglesia enferma! ¡Una iglesia, un catequista que tenga el valor de arriesgar para salir y no un catequista que sabe todo, pero cerrado siempre y enfermo!”.

3.- Amor, fidelidad, alerta

“Ser” catequistas requiere amor, amor a Cristo cada vez más fuerte, amor a su pueblo santo. El catequista debe amor a Jesucristo y a su Iglesia. Debe amar, pues, a sus catequizandos.

El catequista ha de vivir y mostrar la doctrina cristiana en su totalidad. Sin quitar ni agregar.

Y por ello el catequista ha de evitar y alertar del riesgo de apoltronarse, de la comodidad, de la mundanidad en la vida y en el corazón, de concentrarnos en nuestro bienestar, en su propio yo y en nuestro propio grupo.

¿Qué es compromiso personal con tu ministerio?

"Es una decisión que hago consciente y voluntariamente; con alegría y pasión para entregarme totalmente a la misión o ministerio para el cual Dios me ha llamado. Es fijar mis ojos en Jesús para seguir el camino trazado, hacia el cumplimiento de la misión encomendada y no permitir que cosa alguna me aparte, desvíe o me aleje del camino."   Sínodo sobre la familia

En la foto de la izquierda P. Jonathan, Rector del Santuario de la Virgen del Carmen, dando una charla a los catequistas., durante un retiro de Cuaresma en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y los doce apóstoles en el Barrio Espino de San Lorenzo.

Información General

Aparecida

29. La alegría que hemos recibido en el encuentro con Jesucristo, a quien reconocemos como el Hijo de Dios encarnado y redentor, deseamos que llegue a todos los hombres y mujeres heridos por las adversidades; deseamos que la alegría de la buena noticia del Reino de Dios, de Jesucristo vencedor del pecado y de la muerte, llegue a todos cuantos yacen al borde del camino, pidiendo limosna y compasión (Cf. Lc 10, 29-37; 18, 25-43). 

La alegría del discípulo es antídoto frente a un mundo atemorizado por el futuro y agobiado por la violencia y el odio. La alegría del discípulo no es un sentimiento de bienestar egoísta sino una certeza que brota de la fe, que serena el corazón y capacita para anunciar la buena noticia del amor de Dios. Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo.

Enlaces

Catedral Dulce Nombre de Jesús- Caguas

Diócesis de Caguas

La Santa Sede

Catholic.net

El Visitante

Pastoral Juvenil Caguas 

¿Qué es un servidor?

Es una persona que libre y voluntariamente, ha decidido en acción de gracias, dar su vida al servicio del Señor y de la comunidad. Es olvidar los afanes, cansancio y volcarse a hacer lo que hay que hacer; y hacerlo bien.

Flag Counter

¿Cuán importante es crear conciencia sobre nuestra influencia cristiana y evangelizadora en las redes sociales?

74. Micro y macro influentes

Todos deberíamos tomarnos en serio nuestra “influencia”. No sólo existen macroinfluentes con una gran audiencia, sino también microinfluentes. Cada cristiano es un microinfluente. Y todo cristiano debería ser consciente de su influencia potencial, independientemente del número de seguidores que tenga. Al mismo tiempo, debe ser consciente de que el valor del mensaje transmitido por el influente cristiano no depende de las cualidades del mensajero. Todo seguidor de Cristo tiene el potencial de establecer un vínculo, no consigo mismo, sino con el Reino de Dios, incluso para el círculo más pequeño de sus relaciones. "Cree en el Señor Jesús y te salvarás, tú y toda tu familia" (Hch 16, 31).

En mayo 2023, el Discaterio para la Comunicación ha publicado el documento orientativo:

Hacia una plena presencia

-Reflexión pastoral sobre la interacción en las Redes Sociales

Es muy importante para nosotros como catequistas, estudioar este documento, reflexionar profundamente de manera individual y en equipo sobre el mismo para hacer que su contenido inspire y guíe nuestras acciones y movimientos en la Internet.


¡Bienvenidos!

Welcome to this site. If you need to comunicate with us in English, please send us a message to: comision@alegratecatequista.org. God bless you and be happy.

Bem-vindo a este site. Se você precisa comunicar conosco, por favor, envie-nos uma mensagem para: comision@alegratecatequista.org. Deus abençoe você e ser feliz.

Bienvenue sur ce site. Si vous avez besoin pour communiquer avec nous, s'il vous plaît envoyez-nous un message à: comision@alegratecatequista.org. Que Dieu vous bénisse et soit heureux.

이 사이트에 오신 것을 환영합니다. comision@alegratecatequista.org : 당신이 우리와 함께 comunicate해야하는 경우에 저희에게 메시지를 보내 주시기 바랍니다. 하나님은 당신을 축복 해 드리겠습니다.

Benvenuti in questo sito. Se avete bisogno di comunicare con noi, vi preghiamo di inviarci un messaggio a: comision@alegratecatequista.org. Dio vi benedica e sia felice.

Willkommen auf dieser Seite. Wenn Sie mit uns comunicate benötigen, senden Sie uns bitte eine Nachricht an: comision@alegratecatequista.org. Gott segne Sie und glücklich sein.

欢迎光临本网站。如果您需要与我们的comunicate,请给我们发邮件到:comision@alegratecatequista.org。愿上帝保佑你,很高兴。

SEÑOR, QUE NO SEAMOS SORDOS A TU VOZ.

Creo en un solo Dios

Se permite el uso, fotocopia y distribución de documentos 

para uso educativo y formación. Solo les pedimos que citen la fuente.

Información adicional, preguntas o consultas: comision@alegratecatequista.org

Búscanos en: Facebook .