Actividad 3

Ya estamos en marcha recorriendo los barrios de Aulesti, de ermita en ermita. Estamos llegando a la cima deSanta Eufemia, para llegar a la ermita solos nos falta subir los 222 escalones de piedra.

Marisa se encuentra con muchas fuerzas y ha dicho que los va a subir de dos en dos. ¿Podrá subir los 222 escalones de dos en dos sin que le sobre ninguno? ¿En cuantas zancadas lo hará?

Buenoooo, José Manuel se ha picado un poquitín, y como es muy alto, ha dicho que los va a subir de tres en tres. ¿Los podrá subir sin que le sobre ningún escalón? y ¿de cinco en cinco?

Y si fuesemos gigantes...

Teniendo en cuenta que todas las zancadas tienen que contener el mismo número de escalones, y no nos tiene que sobrar ninguna, ¿cuantos escalones tendría cada zancada? ¿en cuantas zancadas llegaríamos a la cima?

¿En qué escalón coincidirán por primera vez Marisa y José Manuel?

Luismi, Mertxe y Eider las han subido de una en una, despacito y contándolas. Luismi ha contado 223 escalones.

Si fuesen 223 escalones, podríamos subirlas de ¿dos en dos? y de ¿tres en tres?... y si fuésemos gigantes... aparte de subir los escalones de uno en uno, ¿ de cuantos escalones serán las zancadas que podemos dar?

¿Qué otros números se comportarán como el 223? Veamos cuales son los números del 1 al 100 que se comportan de la misma manera? Aquí los tienes.