Las Navas de la Concepción

Escudo del municipio

Aprobado: Resolución de 21 de octubre de 2014, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo y la bandera del municipio de Las Navas de la Concepción (Sevilla). (BOJA 4/11/2014)

Descripción: Escudo español partido: en campo de azur el anagrama de la Virgen María en plata, surmontado de una corona de doce estrellas de cinco puntas del mismo metal; en el segundo, de azur, una columna con capitel surmontada de dos estrellas de cinco puntas, todo en plata. Bordura de gules con las siguientes inscripciones en oro: en la parte superior año 1557 – 11 febrero 1854; en la diestra, sine labe concepta y, en la siniestra, talis est magnus basilius. Al timbre, corona real cerrada.

Significado: El primer cuartel hace referencia a la Inmaculada Concepción, así como una las inscripciones ("Sin pecado concebida") de la bordura. De las otras inscripciones, 1557 es la fecha de la fundación, a cargo de los religiosos de la Orden de San Basilio, del monasterio de San Antonio, origen de la localidad; la columna y las estrellas del segundo cuartel son el símbolo de la citada orden, así como el lema "Talis est Magnus Basilius” (Tan grande es Basilio) El 11 febrero de 1854 es la fecha de la independencia como villa. El anagrama del primer cuartel aparece también en el escudo de El Viso del Alcor.

Bandera del municipio

Aprobada: Resolución de 21 de octubre de 2014, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo y la bandera del municipio de Las Navas de la Concepción (Sevilla). (BOJA 4/11/2014).

Descripción: Bandera rectangular de 1´80 metros de largo por 1´30 de alto dividida diagonalmente en dos partes triangulares de igual tamaño: la izquierda, de color azul celeste con el escudo de la localidad sobrepuesto; la derecha, compuesta por diez franjas blancas y celestes de la misma anchura, cinco y cinco alternando.

Significado: Son los colores de la Inmaculada Concepción.