Écija

Escudo del municipio

Aprobado: Resolución de 24 de marzo de 2009, de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía, (BOJA 7/4/2009). Corrección de errores (BOJA 24/7/2009)

Descripción: De azur, sol figurado de oro y bordura de oro con la divisa latina «ASTIGI. CIVITAS SOLIS VOCABITUR UNA» en sable; timbrado de corona mural de oro, realzada de cinco torres almenadas y cuatro garitas vistas, mazonadas de sable y aclaradas de azur; y, rodeando el escudo, una cinta flotante con los títulos honoríficos «MUY NOBLE», «MUY LEAL» y «CONSTANTE, LEAL Y FIDELÍSIMA».

Significado: Écija es conocida como "ciudad del sol" y la tradición afirma que existió en este lugar un templo dedicado a este astro. El texto bíblico de su bordura "Civitas Solis Vocabitur una" (una será llamada ciudad del sol) Isaias 19:18, hace referencia a este concepto. La ciudad de Écija jamás perteneció a orden militar ni a señor feudal alguno, sino que desde la más remota antigüedad fue siempre municipio independiente y desde la época romana disfrutó del título de ciudad, es por ello por lo que lleva corona mural. El escudo fue reformado por Juan José Antequera en 1983 corrigiendo así algunos errores heráldicos, pero ya en el siglo XIII figuraba el sol en el sello y también en el pendón.

Bandera del municipio

Aprobada: Resolución de 24 de marzo de 2009, de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía, (BOJA 7/4/2009). Corrección de errores (BOJA 24/7/2009)

Descripción: Paño de color azul. Centrado un sol figurado amarillo.

Significado: La bandera lleva en el centro el elemento principal del escudo. Écija es conocida como "la ciudad del sol"