Aracena

Escudo del municipio

Aprobado: Resolución de 12 de marzo de 2009, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo del municipio de Aracena (Huelva). (BOJA 25/3/2009)

Descripción: El escudo es con boca ovalada y sin timbrar, se organiza de azur cinco coronas reales antiguas en palo adiestradas de espada alta, desnuda y en barra y siniestrada de cetro en banda; la espada, adiestrada de castillo y el cetro, siniestrado de doncella que porta en la mano derecha unas ramitas y en la izquierda un cesto que apoya en el cuadril, superada de cruceta templaria y siniestrada de encina. Todos los muebles asentados sobre accidentada terraza de sinople. A la altura de la divisoria del jefe una cintura flotante con el lema «Hac itur ad astra», sumada a la diestra de una puerta y a la siniestra de nubes movientes del cantón siniestro de la cabeza, de las que surge un brazo derecho que empuña una llave dirigida a la diestra. Completa la composición una cenefa de trazo artístico.

Significado: Según la web del Ayuntamiento (www.aracena.es):

    • La mano que aparece en acción de abrir con llave la puerta significa la necesidad de la ayuda de Dios para poder conquistar la plaza.
    • La locución latina “HAC ITUR AD ASTRA”, que aparece en la banda que se ondula, se traduce por la frase en castellano “POR AQUI SE VA A LAS ESTRELLAS”, haciendo alusión a lo elevado de su posición geográfica.
    • El castillo tiene forma circular y está rematado por torres, lo que demuestra haber sido adquirido y reconquistado por la corona castellana.
    • Las cinco coronas que aparecen en el centro se corresponden con las cinco dominaciones a que fue sometida la población: túrdulos, griegos, cartagineses, romanos y godos.
    • La espada desenfundada indica justicia y poder soberano; el cetro, la dignidad real; la doncella, identificada como una matrona helénica, indica que el origen del pueblo es griego.
    • La encina, en el extremo derecho del escudo, es el emblema del ánimo fuerte.
    • La cruz es el símbolo inequívoco de haber pertenecido a la Orden Militar de los Caballeros del Temple.
    • En cuanto a los objetos que lleva la doncella, la cesta significa la fecundidad en empresas valerosas, es decir, el éxito en las luchas y conquistas de la ciudad; el laurel, la buena fama, y la rama de olivo, la paz.

Sin embargo, el historiador Fernando Arroyo Durán hace unas interesantes aportaciones a la interpretación de este escudo. Así, según su opinión, la espada, el cetro y las coronas forman una letra "A", inicial de Alfonso X, conquistador de la villa, además de constituir los emblemas de la autoridad real. Las cinco coronas serían las que recibió este monarca como soberano de cinco reinos (Castilla, León, Sevilla, Murcia y Jaén). La mano que sale de las nubes sería la de San Pedro, guardián de las puertas del Cielo. En cuanto a la doncella, podría tratarse de la Virgen María, dos de cuyas advocaciones, Scala Dei y Porta Coeli estarían representadas por la "escalera" que forman espada, cetro y coronas y por la puerta de la parte superior, respectivamente. Por último, la supuesta cruz templaria sería en realidad una estrella o una rosa mística, en cualquier caso símbolos marianos.

En cualquier caso, no cabe duda de que se trata de uno de los escudos más interesantes desde el punto de vista simbólico de toda España.

Pendón del municipio

Aprobado: En pleno municipal extraordinario de 21 de Diciembre de 1998.

Descripción: Pendón redondeado por el creciente en la proporción de 11X18, consistente en un paño carmesí con un castillo azul, centrado, superadas sus torres albarranas de castillo amarillo la diestra y de león de púrpura la siniestra.

Significado: Desconocido.