Almonte

Escudo del municipio

Aprobado: Decreto 75/2002, de 19 de febrero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Almonte (Huelva) la rehabilitación de escudo heráldico y la adopción de bandera municipal. (BOJA 21/3/2002)

Descripción: Escudo: Español partido en palo. A la derecha (izquierda del observador) dos calderos jaquelados de oro y gules en palo en campo azur con siete cuellos de sierpe en cada asa en sinople. A la izquierda (derecha del observador) en campo de sable banda en gules en diagonal y orla de plata con cinco escudetes o quinas azules con cinco roeles o círculos de plata en cada uno de ellos procedentes de las armas reales de Portugal. Se timbra con corona real española cerrada.

Significado: Los calderos jaquelados provienen de los Guzmán, condes de Niebla y duques de Medina Sidonia. La banda roja en diagonal procede del apellido Pacheco y se incorpora al blasón de los Medina Sidonia en el siglo XVIII, cuando Domingo de Guzmán, decimotercer Duque de Medina Sidonia, casa con Josefa Luisa Pacheco, hija del Marqués de Villena. La orla de plata con los cinco escudetes proviene de las armas reales portuguesas y se incorporan al blasón de los Medina Sidonia en el siglo XVII, cuando Luisa Francisca de Guzmán, hija de Manuel Alonso, octavo Duque de Medina Sidonia, se desposa con Juan IV, rey de Portugal.

Bandera del municipio

Aprobada: Decreto 75/2002, de 19 de febrero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Almonte (Huelva) la rehabilitación de escudo heráldico y la adopción de bandera municipal. (BOJA 21/3/2002)

Descripción: Bandera: Con proporción 11 por 18 compuesta por una franja vertical que ocupa el tercio izquierdo (junto al mástil) de color azul y los dos tercios restantes en color blanco con banda roja en diagonal de izquierda a derecha y de abajo a arriba. El escudo centrado y sobrepuesto en la vertical de separación entre las franjas azul y blanca.

Significado: Se basa en el diseño del escudo. Se da la circunstancia de que en el diseño original del escudo el campo siniestro era de plata (blanco) y se cambió a sable (negro) porque no se respetaban las reglas heráldicas, pero este cambio no se efectuó en la bandera.