Otura

Escudo del municipio

Aprobado: Resolución de 20 de junio de 2005, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Escudo y Bandera del Municipio de Otura (Granada). (BOJA 4/7/2005)

Descripción: Escudo cuartelado en cruz. Primero, de oro, un puente de sable mazonado de plata, sobre ondas de azur y plata. Segundo, de sinople, una torre de oro. Tercero de sinople, una espiga de trigo y una hoja de tabaco de oro, ambas de oro, cruzadas en aspa por la punta. Cuarto, de oro, el busto del rey Boabdil, derramando tres lágrimas, al natural. Entado en punta de azur, una granada de oro, rajada de gules. Al timbre, corona real abierta.

Significado: Las ondas representan a los afluentes del rio Dílar. La torre representa la alquería que dio origen al municipio en el siglo XI. La espiga de trigo y la flor del tabaco aluden al desarrollo de estos cultivos. El cuarto cuartel evoca el Puerto del Suspiro del Moro, paso de montaña situado en el término municipal desde donde, según la leyenda, el rey Boabdil miró a Granada por última vez camino del destierro y, suspirando, rompió a llorar, siendo su propia madre quien le dijo: "Llora, llora como un niño lo que no has sabido defender como un hombre". La granada es por su pertenencia a la provincia.

Bandera del municipio

Aprobada: Resolución de 20 de junio de 2005, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Escudo y Bandera del Municipio de Otura (Granada). (BOJA 4/7/2005)

Descripción: Paño de proporciones 2/3 de anchura y longitud respectivamente. Dividido en cinco franjas horizontales paralelas entre sí, de las siguientes proporciones: 1/8, 1/8, 1/2, 1/8 y 1/8, de los colores azul-blanco-verde-blanco-azul respectivamente; en la franja central y al asta, un círculo formado por 8 lágrimas blancas.

Significado: Son algunos de los colores del escudo. Como elemento principal están las lágrimas que aparecen en el cuarto cuartel.