Huétor de Santillán

Escudo del municipio

Aprobado: Orden de 10 de diciembre de 1985 por la que se autoriza al Ayuntamiento de Huétor de Santillán (Granada) para adoptar su Escudo heráldico municipal. (BOJA 17/1/1986)

Descripción: De oro, un castillo de tres torres de azur, bordura de gules con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable. Al timbre, corona real cerrada.

Significado: El escudo está basado en las armas de la familia Santillán, antiguos señores de Huétor.

Bandera del municipio

Aprobada: Resolución de 7 de abril de 2014, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales de la bandera del municipio de Huétor Santillán (Granada). (BOJA 16/4/2014).

Descripción: Bandera rectangular de proporciones 2:3, compuesta de tres franjas paralelas entre sí y dispuestas en forma diagonal y ascendentes hasta el asta. La primera de color azul, la intermedia de color amarillo y con un ancho de 1/10 del alto, y la tercera de color verde. En el extremo superior derecho tres encinas formando un arco de ¼ del alto de la bandera y su tamaño del mismo ancho de la banda amarilla, es decir 1/10. Al centro y sobrepuesto el escudo municipal con una cartela en la parte inferior donde se indica –Huétor Santillán–

En el texto publicado en el boletín oficial dice literalmente "tres estrellas (o tres encinas)" pero se trata de una errata.

Significado: El significado de los colores es el siguiente: La mitad verde representa la Naturaleza exuberante, el verdor constante del territorio de Huétor Santillán. La otra mitad azul representa el agua, de calidad y cantidad, que caracteriza las tierras de Huétor Santillán. Y también el cielo azul y limpio de sierra, especialmente en las zonas altas de Prado Negro y del Parque. La franja color oro, discurriendo en diagonal descendente entre el verde naturaleza y el azul agua pura, representa la relación con el oro que arrastra el río Darro hacia su cuenca media. Pero también la relación del pueblo con el oro de la corona Nazarí, su antigua propietaria, y con la riqueza que aportó hasta tiempos relativamente recientes moviendo molinos y batanes que alimentaron a la población. Las encinas simbolizan que el mejor tesoro que tiene Huétor es su gente, la gente que vive en sus tres núcleos de población que conforman el municipio: Huétor Santillán, Prado Negro y El Molinillo.