UCCV Comunicación Social

Programa de la materia


Fundamentación

Según el diseño curricular del Profesorado de Administración (RM 2090/15 anexo III), la UCCV Comunicación Social tiene que brindar conocimientos ”producto de análisis e interpretaciones de la realidad de los/as alumnos/as y de la escuela en la cual van a desarrollar su trabajo docente” a través de la comprensión integral de los diversos procesos educativos y las diversas situaciones políticas, económicas, sociales y pedagógicas.

La noción etimológica de comunicación se relaciona con la palabra comunidad, poner o tener en común, compartir, pertenecer a muchos al mismo tiempo teniendo presente la idea de códigos comunes en permanente transformación. Por esto, no puede pensarse ningún proceso comunicativo sin el contexto cultural donde se lleva a cabo. Efectivamente, como indica Blanca Muñoz “nos lleva a considerar como objeto relevante de estudio la formación del concepto de cultura en la sociedad de masas, precisamente porque el grado de identidad entre sistema comunicativo y sistema cultural es uno de los hechos mas característicos”. (1989 p.1) Entonces la cultura y el proceso de comunicación son una construcción donde intervienen múltiples actores y situaciones y van a evolucionar juntos.

En la actualidad, las nuevas formas de comunicación, directamente vinculadas con las Tecnologías, han producido importantes y veloces cambios culturales. Esta situación se ve reflejada en el diseño curricular (RM 2090/15 anexo III p.170): "la comunicación (…) como un proceso complejo de producción de sentido en el que siempre hay un desfase entre producción y recepción, es central para comprender cómo se dan las relaciones intersubjetivas al interior de las organizaciones". La lectura crítica de estos procesos se hace imprescindible para el futuro docente porque, como indica Muñoz (1989 p.10), “pese a sus logros, la sociedad postindustrial multiplica las zonas de marginalidad. El desajuste entre medios y fines, (...) revelan unas contradicciones que requerirán tipos particulares de

solución”.

Por esto es necesario que los/las futuros/as docentes puedan reconocer las diferentes formas de comunicación que pueden encontrarse en las distintas organizaciones. Se puede observar que dentro de una corporación, cuyo objetivo es la ganancia (como cualquier empresa capitalista), la comunicación va a ser fundamentalmente vertical según un organigrama de empleados y responsables. Pero en una organización con fines ideológicos y políticos, se puede observar una comunicación en la que los integrantes de la misma tienen un lugar importante dentro de la estructura. Así, van a cambiar los roles y las tareas de los integrantes de un grupo y la necesaria relación entre ellos.

En este sentido, cobra especial relevancia reconocer las formas y los contenidos en los que se materializa dentro de una institución educativa. “La sociedad actual, definida muchas veces como sociedad de información, sociedad del conocimiento o, incluso, sociedad mediatizada exige a cualquier área del conocimiento interrogarse respecto del lugar de la comunicación en las acciones propias. (RM 2090/15 anexo III p.170)” Esto ha producido, por un lado, cambios en el acceso a la información y al conocimiento enmarcados por la socialización de los mismos en la web. La cantidad de fuentes de libre acceso que tienen los educandos provoca la renovación del rol docente en el proceso de aprendizaje. Pero también se modifican la juventud, las competencias para llevar adelante el trabajo docente (por las nuevas formas de aprender de los adolescentes) y el cambio de las metodologías, herramientas y estrategias pedagógicas.

Al mismo tiempo, surgen nuevos problemas en las escuelas secundarias como los delitos informáticos, sexing, cyberbullyng, etc. Este tipo de situaciones hace cada vez más necesaria una formación por parte de los/las futuros/as docentes porque, indefectiblemente, afectan a la institución educativa en su conjunto. Dentro de este marco, el estudio de las TIC en educación se hace imprescindible desde una perspectiva histórica y crítica pero también con saberes técnológicos. Es importante que los/las futuros/as docentes tengan conocimientos para poder llevar adelante actividades con TIC y la necesaria adaptación de contenidos materiales (como la elaboración propia de recursos pedagógico- disciplinares digitales). Las nuevas formas de comunicación a través de las redes sociales y aplicaciones de los teléfonos móviles ofrece una importante oportunidad para la relación entre estudiantes y docentes.

Por esto, en el diseño curricular se sugiere establecer articulaciones con los talleres de la Práctica Docente (RM 2090/15 anexo III p.171). La utilización de las tecnologías en el trabajo docente produce una relación distinta entre los alumnos y el conocimiento.

Caracterizada por el trabajo de pares, más democrática y participativa con un acceso a la información inmediato, se hace necesario repensar los contenidos curriculares para lograr una adaptación a las nuevas necesidades de aprendizaje de los/las alumnos/as y la realización de materiales educativos originales que reconozca la ubicuidad en el aprendizaje.

Marco político-epistemológico

Partiendo de los pilares que orienta las acciones de la política educativa de la provincia son la calidad educativa, la inclusión socioeducativa y la escuela como institución social, el presente proyecto sostiene que una mejor educación tiene que sustentarse en docentes y alumnos/as comprometidos con la realidad y con el sistema democrático.

La educación es un derecho para todos/as los/as ciudadanos/ as por lo que, para garantizarlo, es necesario que los/las docentes puedan reconocer las diversas situaciones sociales y escolares, destacando el rol de la escuela en la construcción de la cultura y que brinda la posibilidad de discutirla, debatirla porque, en fin, es la manifestación más democrática que puede tener cualquier ciudadano. Para esto, es necesario que los docentes formen parte de una masa crítica que permita, por un lado, saber reconocer los cambios sociales y culturales y, por el otro, tener la flexibilidad suficiente como para desarrollarse en distintos tiempos y contextos históricos y sociales.

Paralelamente, como la UCCV Comunicación Social trabajará con alumnos/as que están cursando para ser docentes de un futuro, es fundamental el reconocimiento que los saberes nunca son definitivos con la consiguiente necesidad de actualizarlos y que permitan adaptarse a nuevas situaciones.

Así, la UCCV: Comunicación social, "está pensada como un espacio de reflexión respecto de la dimensión comunicativa de los procesos sociales, económicos, organizacionales y educativos" (RM 2090/15 anexo III p.173) con una mirada integradora y crítica.

Política educativa

Si la política es necesaria para el bien común, la educación tiene que ser una de sus herramientas más importantes y esto se ve reflejado desde los inicios del Estado Nacional. La Ley 1420/1884 consideraba que la educación era para "favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de seis a catorce años de edad". Para la ley de Educación Nacional una educación de calidad tiene que garantizar que en los diferentes niveles del sistema educativo haya igualdad de oportunidades y posibilidades, que se respeten las diferencias entre las personas, sin admitir discriminación, garantizando los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos y de los niños/as y adolescentes, responsabilidad y honestidad.

En este contexto, no se puede pensar a la calidad educativa, sin saberes significativos para la formación de la persona, pero también lo necesario para poder llevar adelante la tarea de Profesor/a de Educación Secundaria en Administración. La política educativa reconoce el derecho a la igualdad de condiciones y posibilidades en el ingreso, permanencia y egreso del sistema educativo, garantizando el reconocimiento de las diferencias sociales, económicas, sexuales a todos/as.

Por esto, es importante que los/as futuros docentes transiten los estudios superiores reconociendo la importancia de ser solidarios (entendiendo las diferentes situaciones sociales y económicas donde van a desarrollar sus actividades laborales), autónomos (reconociendo los derechos que tienen como ciudadanos/as) y que tienen la obligación de trasladar esos valores a las siguientes generaciones.

Marco didáctico:

Se opta por el modelo del aprendizaje basado en el cuestionamiento y la problematización de la realidad, promoviendo que los/las estudiantes creen un plusvalor de significados para entender la experiencia.

Teniendo en cuenta que la UCCV Comunicación social se encuentra en el último año del Profesorado de Educación Secundaria de Administración, se parte de la necesidad de conocer y reconocer las distintas realidades sociales, económicas, culturales y escolares y la forma que influye en los procesos comunicativos y de enseñanza/ aprendizaje.

Así, por la necesidad de trabajar junto con los Talleres de la Práctica los contenidos de la UCCV Comunicación Social se adaptará a las necesidades de ese taller. Así, los saberes relacionados a las Nuevas tecnologías se considera imperioso trabajar en el transcurso del primer cuatrimestre, no solo en lo que tiene que ver con una lectura crítica de ellas, sino también en la elaboración de contenidos curriculares digitales que puedan trabajar en las intervenciones de los/as alumnos/as.

Propósitos

Como la materia UCCV Comunicación Social propone una lectura crítica de la influencia de las TIC en la cultura actual y la posibilidad de recurrir a herramientas tecnológicas en el aula, ya sea para utilizarlas por el docente para transmitir contenidos a los/las alumnos/as como así también herramientas para trabajar junto a ellos/as.

Por esto, desde la materia UCCV Comunicación Social se pretende que los/as alumnos/as puedan:

 Reconocer las diferentes concepciones de comunicación subyacentes con sus lógicas de enseñanza y la forma que determinan los diversos contextos económicos, sociales, culturales y tecnológicos.

 Propiciar la asunción de una actitud exploratoria y curiosa frente a la realidad;

 Favorecer el desarrollo de la autonomía, creatividad y sentido crítico, dotando de sentido a la tensión presente en su entorno y canalizándola en el desarrollo individual y social;

 Promover el respeto por la libertad de expresión y de pensamiento;

 Despertar un entusiasmo sostenido con espíritu crítico en los/las alumnos/as;

 Favorecer la comprensión de técnicas de realización de materiales didácticos utilizando tecnologías;

 Propiciar el uso herramientas tecnológicas y la producción de materiales didáctico pedagógicos originales;

 Orientar en el análisis de la infraestructura técnica para valorar las posibilidades en la selección y presentación de los materiales curriculares.

 Acompañar en la reflexión de las distintas situaciones sociales y escolares.

Contenidos

Unidad 1: La comunicación como una ciencia social

¿Cómo nos comunicamos? Comunicación verbal y no verbal. El hombre como ser social. Cultura. Sistemas de modelización. Instituciones. Formaciones. Tradiciones. Cambios de paradigmas en las ciencias de la comunicación: del modelo telegráfico al modelo orquestal; del énfasis en la producción al énfasis en la recepción. La comunicación como producción de sentido. La comunicación como generadora de vínculos sociales.

Unidad 2: La comunicación en tiempos de las tecnologías de comunicación e información

Derecho a la información y a la comunicación. Formación de ciudadanos. Los espacios y los tiempos de los aprendizajes con TIC. Sociedad de la información y sociedad del conocimiento. Gestión de la comunicación en las organizaciones a partir de los nuevos medios (digitales) y las redes sociales. Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje que facilitan y promueven las TIC. El marco teórico - metodológico TPACK. La planificación con TIC: Herramientas online y offline. Potencialidades y limitaciones. La lectura hipertextual. El conocimiento tecnológico y los recursos para diseñar propuestas TIC. Recursos y aplicaciones para la producción de materiales didácticos digitales.

Unidad 3: Comunicar para educar. Principales planteos respecto de la comunicación educativa

Educación y comunicación como fenómenos sociales. La mediación de la tecnología. Nuevas formas de enseñar/aprender. Nuevo lugar del conocimiento. El aprendizaje ubícuo. La complejidad de las dimensiones ética, política y comunicativa en la educación. Educación y medios de comunicación. Lo público, lo publicable, lo privado.

Unidad 4: Comunicar para gestionar organizaciones con sentido de comunidades: la dimensión estratégica de la comunicación

La comunicación en las organizaciones. La comunicación y la posibilidad de transformación social. La comunicación democrática y la posibilidad de creación colectiva de nuevos sentidos. La comunicación entre pares. La comunicación de corporaciones. La comunicación interna de la organización. La comunicación vertical. La comunicación unidireccional: la construcción de un público/ consumidor.

Propuesta Metodológica

Orientaciones metodológicas

En el diseño curricular podemos leer que UCCV "Comunicación social (RM 2090/15 anexo III p. 173) "está pensada como un espacio de reflexión respecto de la dimensión comunicativa de los procesos sociales, económicos, organizacionales y educativos." Para esto, se hace indispensable conocer y reconocer todo el amplio espectro de estudio que tiene la comunicación, la interdependencia con los aspectos culturales de una comunidad, el reconocimiento de las diversas formas de construir los mensajes (ya sea académicos o con fines pedagógicos, incluyendo textos escritos, sonoros, visuales o audiovisuales) teniendo en cuenta las distintas instituciones y receptores donde se materializa la comunicación. Por lo tanto, y coincidiendo con Edith Litwin (2008) "contextualizar, descontextualizar y recontextualizar se transforman casi de manera inconsciente en un ejercicio crítico importante para reconocer si una experiencia puede confirmar el valor que tuvo antaño en las nuevas realidades".

Por esto, se espera que a partir de esa reflexión se diseñen actividades de manera de lograr una comprensión acabada de las formas en que las tecnologías impregnan la vida social actual y, como indica el diseño curricular, las nociones de público destinatario, objetivo de comunicación, herramientas comunicacionales y la diversidad de vínculos. (RM 2090/15 anexo III p. 170)

Así, a partir de los conceptos teóricos propuestos por la unidad curricular, se buscará la actualización de los mismos y el reconocimiento de las situaciones de los alumnos a través de debates, vivencias, lluvia de ideas, autobiografías, para poder reconocer el alcance y los límites de las teorías de cada uno de los autores. Efectivamente, las nociones de comunicación, cultura o educación, etc, necesitan ser ubicados en el presente y que se pueda observar la forma en la que actúan, cambian y nos influencian en nuestro accionar cotidiano.

Por su parte en la articulación con la Práctica docente se buscará trabajar en la realización de contenidos digitales que puedan ser utilizados en la residencia. Estas producciones serán realizados por los/las alumnos/as, haciendo los recortes que consideren necesarios y seleccionarán los materiales que consideren importantes y podrán ocuparse para cualquiera de los momentos de la residencia. Efectivamente, se guiará a los/las futuros/as docentes en la toma de decisiones para utilizar las TIC, ya sea como introductorio de un tema, para desarrollarlo, o bien para evaluar y se los capacitará en diversas herramientas para cada caso.

Para esto, se utilizará correo electrónico y sitios web para facilitar el acceso a los contenidos teóricos y para la entrega de exámenes parciales y trabajos prácticos.

EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta que la evaluación es una práctica dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje, que tiene que estar planificada, y se tiene que saber el destinatario, no puede obviarse que la UCCV Comunicación Social se encuentra en el último año de la carrera de un profesorado por lo que es una unidad curricular que puede pensarse en diálogo con el resto de las materias del cuarto año y como un espacio de reflexión y síntesis de la formación académica. Por lo que se tiene que evaluar no solo los conocimientos de los distintos temas trabajados, sino también los criterios, los modos e instrumentos seleccionados por los/las alumnos/as para comprender el sentido de la propuesta de cátedra con el rol docente para el que se forman.

Por otro lado, por la relación que tiene con la residencia docente, se tiene que evaluar los distintos materiales con la mirada puesta en los alumnos del nivel secundario, las decisiones pedagógicas que toman, las elecciones de las distintas herramientas para llevar adelante las clases y el rol de los materiales digitales elaborados dentro del desarrollo de la residencia, la valoración y el sentido que le da el futuro docente al contexto social de la institución donde realizan las residencias. Así, la UCCV Comunicación social tiene que trabajar en la dimensión social del acto educativo y en las lecturas que puedan hacer los futuros docentes de la tarea pedagógica en los distintos contextos económicos, sociales y culturales.

Por esto se realizarán trabajos prácticos de elaboración individual y grupal, escritos y orales, debates y producciones académicas que los/las alumnos/as puedan utilizar en el transcurso de la práctica docente.

La Unidad Curricular "UCCV Comunicación” tiene un formato materia, por lo que los alumnos podrán, según Reglamento Académico Marco, tener categoría de Promoción directa, Regulares (presenciales semipresenciales) o libres. Para la promoción directa, como indica el Reglamento Académico Marco, Artículo 29, 30, 39. Para los alumnos regulares, como indica el Reglamento Académico Marco, artículos 29, 30, 31, 34, 36, 37. Para los alumnos libres, como indica el Reglamento Académico Marco, artículo 33.

Bibliografia del alumno:

Berger y Luckman. (1966) La Construcción social de la realidad. Amorrortu. Capitulo 2: La realidad objetiva.

Burbules, N. C. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(104). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22.1880. Arículo publicado originalmente en: Revista de Política Educativa, Año 4, Número 4, UdeSA-Prometeo, Buenos Aires, 2013.

Capriotti, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Buenos Aires: Ariel.

chicos.net y UNICEF. Manual de Internet Segura. para Nivel Primario y manual para redes sociales.

Decreto 4199/15 "Reglamento Académico Marco".

Diseño curricular del Profesorado de Educación secundaria en Administración. (2015)

Enz, A.; Franco, V. y Spagnuolo, V. (2012). Manual de comunicaciones para las organizaciones sociales. Hacia una gestión estratégica y participativa. Buenos Aires

Lotman y Uspensij. (1979) Semiótica de la cultura. Capítulo "Sobre el mecanismo semiótico de la cultura". Madrid. Ediciones Cátedra

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Martín-Barbero Jesús. (2002) La educación desde la comunicación. Editorial Norma, Cap. III. Reconfiguraciones comunicativas del saber y del narrar. Recuperado de eduteka.

Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe (2017) EVALUACIÓN EDUCATIVA | Reflexiones sobre la evaluación de los aprendizajes, la enseñanza y las instituciones.

Pérez Tornero y Tejedor (EDS.). Guía De Tecnología, Comunicación y Educación para profesores: Preguntas y respuestas. Barcelona. Editorial UOC. Capítulo 1

Quevedo L.A. " La escuela frente a los jóvenes, los medios de comunicación y los consumos culturales en el siglo XXI". En Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Emilio Tenti Fanfani (comp.) Buenos Aires, UNESCO, IIPE, ALTAMIRA, Fundación OSDE

Williams Raymond. (1977) Marxismo y literatura. Barcelona. Ediciones Península. Capítulos: 6- Hegemonía. 7 Tradiciones, Instituciones y formaciones. 8- Dominante, residual y emergente.

Yulita, P. y Yulita, D. (1995) "Climas grupales y Tarea grupal." Revista El Mirador38.