Proceso de restauración

La restauración es el proceso de devolver a un auto antiguo o clásico la misma condición que tenía cuando salió de la fábrica. Es una tarea larga y como tal se debe hacer una planificación de los tiempos, costos y prioridades, incluso antes de comprar el vehículo. El punto de partida comienza con un estudio previo, una investigación sobre el auto que queremos restaurar. Es conveniente conseguir toda la información posible, fotos de automóviles restaurados y manuales. Esta información nos servirá para preguntarnos: Qué queremos hacer, Cómo y Cuando. Hacer un plan de trabajo acorta los tiempos, y disminuye los gastos innecesarios. De todos modos por mas cuidadosos que seamos, la restauración excederá nuestras estimaciones en costo y tiempo.

Tómese unos minutos, tenga un cuaderno a mano y escriba toda la planificación. Esta es un conjunto de acciones para lograr el producto deseado (el auto restaurado).

Algunos de los pasos son

1) Objetivos: ¿Qué? queremos hacer , ¿para qué? Y ¿Cómo?

2) Investigación previa: Previo a iniciar la restauración es conveniente y muy importante hacer una investigación previa sobre nuestro automóvil. Se puede bajar bibliografía de Internet, pedir información a Clubes reconocidos , conseguir algunos manuales en el ACA, comprar manuales de desarme, conseguir fotos de autos ya restaurados para tomarlos como modelo. Todo esto nos ayudara a planear la tercer etapa

3) Cronograma de trabajo: Es la secuencia, el orden en que se efectuará la restauración según las prioridades: limpieza, desarmado del interior, exteriores etc.

4) Actividades: Hay que describir los tipos de actividades y decidir quienes serán los responsables (Ej. La elección del chapista, de los pintores, quien rectificará el motor, donde se compraran los repuestos, quien será la persona que me asesorará durante el proceso de restauración, etc.)

5) Recursos: Que materiales que serán necesarios (desde las herramientas, lija, trapos, pintura) Hay que ser organizado para no perder tiempo. En que lugar vamos a efectuar la restauración, tener a mano elementos para guardar las piezas desarmadas .Valorar con que recursos económicos contamos. Se sugiere anotar cada uno de los gastos realizados. Buscar presupuestos. Tener una cámara digital para fotografiar todos los pasos, uno por uno. Un PC con un soltare de imágenes es conveniente.

6) Metas: Son cuantificables. Es conveniente separar la restauración en etapas y a medida que de alcanza la meta evaluar si se alcanzó lo esperado y recién ahí pasar a la etapa siguiente.

7) Criterios de evaluación Son las cosas concretas que nos permiten evaluar las expectativas de logro, los niveles de satisfacción. Se puede apelar a mostrar el trabajo a personas que ya han restaurado automóviles o a integrantes de clubes de coleccionistas. Lo ideal es un observador externo con experiencia.

Documentación del Auto

Lo primero a tener en cuenta en momento de la compra del vehiculo es solicitar todos LOS DOCUMENTOS (Papeles Originales del Titular). No dejarse llevar por el deseo de tener ese auto porque sin papeles NO se compra un coche, se compra un PROBLEMA para Ud y su familia.

Con el objetivo de poder armar la historia del mismo, debemos pedirle al vendedor todos los documentos (por mas viejos y deteriorados que estén) como así también toda la información que se tenga de los dueños anteriores. Un auto con historia tiene un valor agregado. Realizar la transferencia a nuestro nombre es una obligación que no debemos dejar pasar, un coche restaurado y con papeles de su titular de valoriza entre un 20 a 25 % más que otro que no esté en regla.

Fotografías

Una vez comprado el auto, la primera tarea es documentar todo el proyecto de restauración con fotografías. En algún momento serán necesarias fotos de tuercas o partes del motor que en un principio considerábamos fotos aburridas.

Sugerimos tomar las fotos con una cámara digital porque inmediatamente se puede saber si la fotografía es buena o no, borrarla y tomar otra. Otra ventaja consiste en que la mayor parte de las computadoras tienen un software para imágenes con el cual se pueden modificar, oscurecer, ampliar o mejorar la imagen. Las fotografías digitales también pueden ser enviadas por correo electrónico para realizar consultas o pedir repuestos.

Los proyectos de restauración pueden tomar años y es posible encontrar piezas usted no recuerda haberlas visto antes. Una mirada rápida por la biblioteca de fotos refrescará su memoria. No desarmar nada sin antes fotografiarlo y luego tomar varias imágenes con todas las piezas desarmadas .Esto puede ahorrar un tiempo valioso.

También hay que tomar fotos a medida que se arma, se pinta, etc. Hay que tener documentado el antes y después. Es una prueba valiosa de todo el trabajo realizado, como estaba la chapa, que hay debajo de la pintura y de las alfombras, como se pintó. El valor del mercado de un auto restaurado sin esa documentación será inferior al que posee una buena colección de fotografías. El comprador de un auto restaurado quiere saber la historia completa, quiere saber ¿Qué compra?

Las primeras fotos deben obtenerse en el lugar donde se encuentra el automóvil, por más sucio y deteriorado que se encuentre. para demostrar el punto cero donde comenzó el proceso de restauración. La cámara y Ud. deben ser inseparables, hasta cuándo van a comprar un repuesto.

A partir de este momento estamos en condiciones de comenzar con nuestro desafío, para restaurar ese auto que hemos estado buscando y deseando desde siempre.

Recordar que todo lo que realicemos debe ser por única vez y para siempre. Tener paciencia, ser prolijo, no apurarse. El trabajo debe ser perfecto.

Comienzo de la restauración

Una vez que hemos llevado el vehículo a nuestro domicilio o lugar donde procederemos a su restauración, sacar las fotos correspondientes.

Lavado exterior, aspirado interior de habitáculo , baúl, sopleteado de motor.

Extraer los tapizados de las puertas, aspirado del interior de las mismas y verificar que los desagües estén destapados, lavar con agua el interior de las puertas, dejando secar muy bien el tiempo que sea necesario.

Levantar el coche con cuatro caballetes, sacar las cuatro ruedas, lavado del tren delantero y trasero con hidrolavadora.

Dejar secar el vehículo, lubricar todo...TODO.

Cuando nos referimos a lubricar todo, es para que en el momento de comenzar con el desarme, los tornillos, tuercas y otros elementos se puedan sacar con facilidad y que no se rompan.

Luego de este trabajo, ya estamos en condiciones de realizar nuestra primera sesión de fotografía de todos los ángulos , interior , exterior , motor , parte inferior. Nos servirá para la historia del auto y para cuando comencemos con el armado de los que hemos desarmado.

El orden y la limpieza es un factor que debemos tener muy en cuenta, hay que juntar cajas, tarros y cajones donde guardaremos cada elemento que saquemos por más chico que sea y deberán ser identificados con rótulos. Ud. no tiene idea la cantidad de piezas que irá acumulando a medida que desarma el auto. Rotule todo.

Siempre la restauración de un auto se comienza por el interior.

Sacamos los asientos, las alfombras, las estriberas, las consolas y todo otro elemento que este fijado al piso en general, este debe quedar totalmente libre para ver su estado y determinar si requiere la intervención de un chapista para cambiar y/o reparar algún sector.

Carrocería

Chapa

La carrocería es muy importante, es lo que más se aprecia de todo el trabajo de restauración El motor puede andar a duras penas, pero con la imagen que se quedar la gente es con la de la carrocería de nuestro auto.

Difícilmente podamos hacernos cargo de la restauración de la carrocería, excepto que seamos buenos chapistas o pintores, por lo que es muy importante la elección de la gente que se hará cargo de la tarea.

Primeramente deberemos encarar el tema de la chapa, reparando todos los estragos producidos por el óxido.

Además de las reparaciones, seguramente deberemos eliminar las secuelas de las "manos negras" que puedan haber modificado algunas partes de la carrocería. Algo muy común es tener que eliminar las perforaciones del tablero que fueron hechas para agregar interruptores, indicadores, etc.

Madera

Cuando tengamos lista la chapa, es hora de la madera. Mientras más moderno es el modelo, menos madera intervino en su construcción. Las piezas deterioradas o quebradas deberán ser reemplazadas.

Una vez renovadas, es muy importante preservar la madera de sus peores enemigos: hongos e insectos. Para ello existen muchos productos, uno muy bueno es Danzke o Cetol. Con este líquido deberemos saturar todas las maderas aún antes de un acabado final como barniz.

Pintura

Terminada la chapa y la madera, le toca el turno a la pintura.

Antes de pasar a los tipos de pintura tocaremos el tema del color, aspecto al que la mayoría de nosotros le dedicamos la mayor importancia. Y acá nuevamente se nos presenta el dilema de la originalidad versus nuestra preferencia. Sobre gustos no hay nada escrito. Deberemos usar una pintura que otorgue el acabado más parecido al original. Las pinturas acrílicas actuales son muy buenas, pero tienen un acabado tipo "piel de naranja". Este problema se soluciona con el bicapa, aunque su terminación excelente es inimaginable para la época en la que pintaron por primera nuestro auto.

Hay que estudiar muchas fotografías y buscar los automóviles mejor restaurados para tomarlos como referencia y tomar la decisión final.

Burletes y colizas

Al restaurar la carrocería no debemos olvidarnos de las juntas, colizas y burletes, los que seguramente deberemos adquirir nuevos. Aún en carrocerías abiertas, el hecho de respetar la originalidad de los burletes, por ejemplo los de parabrisas, nos otorgarán la seguridad de que no entrará agua aún bajo una lluvia intensa. También es importante respetar los topes de goma que impiden que las puertas hagan ruido al andar.

Este trabajo hay que hacerlo antes de terminar la pintura o de lustrarlo para evitar rayones. Hay que aprovechar cuando se tiene la puerta desarmada y fuera de la carrocería porque es más fácil hacer el reemplazo.

Prestar especial atención a las cerraduras y las bisagras. Que por desgaste deben ser reparadas .Las bisagras pueden requerir un recambio del perno, si está demasiado gastado.

Piso

Muy posiblemente debamos reemplazar el piso del auto, tarea relativamente fácil si contamos con las chapas de los pedales o las reemplazamos por nuevas.

Tapizado

Los materiales actuales reemplazan siempre con ventajas a los originales. En el caso de las carrocerías abiertas se usaba un símil cuero, mientras que en los cerrados se usaron cueros más finos y de distintos colores. En este último caso debemos averiguar el que correspondía a nuestro modelo.

Al encargar el tapizado deberemos hacerlo también con las alfombras.

Sugerencias de combinación de colores de carrocería y tapizado


Capota

Descontando que tenemos convenientemente restaurado el armazón de la capota, algo relativamente simple si contamos con las piezas metálicas, ya que las maderas son relativamente fáciles de copiar, la decisión mas importante es el material con el que realizaremos la nueva capota. Existe una variada oferta al respecto.

Instalación eléctrica

Es relativamente fácil dada su simplicidad. En este caso, si deseamos mantener un mínimo de originalidad, deberemos adquirir el ramillete de cables nuevos, ya que es muy notable y desmerece nuestro trabajo el utilizar los cables modernos de plástico para la tarea. Al encargar los cables, asegúrese de poseer todas las fijaciones para los mismos, las que son de muy bajo precio pero permiten un acabado perfecto de la instalación.