Reseña Histórica

La idea de formar un grupo organizado, conformado por especialistas, educadores ambientales y personas afines a la conservación de los murciélagos en Guatemala, se empezó a gestar en el año 1995, impulsada por el Lic. Sergio Pérez, las educadoras ambientales Eileen Salguero y Claudia Cárdenas, y el estudiante de Biología Carlos Vásquez. Esta idea surgió a raíz del desarrollo conjunto de trabajos de investigación en el Biotopo Universitario San Miguel La Palotada, en el departamento de Petén. No es sino hasta el año de 1999 que la idea empieza a tomar forma, motivada por los contactos hechos por Eileen Salguero y la Licda. Genoveva Rodríguez de la Fundación para el EcoDesarrollo y Conservación (FUNDAECO) con el Dr. Rodrigo Medellín, integrante del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México (PCMM).

En el año 2002 se realiza un taller apoyado por el Dr. Rodrigo Medellín del PCMM. En este momento se unen al grupo los Médicos Veterinarios Julio Martínez y Gustavo Gómez, el Lic. Salvador Lou, y los estudiantes de Biología José Cajas y Eduardo Sacayón. El Programa para la Conservación de Murciélagos de Guatemala (PCMG) forma entonces parte de una iniciativa a nivel Latinoamericano conocida como Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM). Como resultado de esta reunión se avanza en los siguientes aspectos: a. Formulación de las bases para el establecimiento del PCMG; b. Definición de objetivos del PCMG; c. Identificación de líneas de acción del PCMG; d. Apertura de espacios de apoyo y oportunidades; e. Integración de especialistas en el PCMG; f. Recopilación de documentos para fortalecer bases de datos del PCMG; g. Cobertura de los principales medios de comunicación; h. Recepción de donación de materiales por parte del PCMM; e i. Formulación de un documento inicial del PCMG.

A partir del año 2000 se han realizado más investigaciones relacionadas con murciélagos en distintas regiones del país, sin embargo de estas únicamente se ha publicado una, la de Lou y Yurrita (2005), mientras que las demás permanecen como literatura gris. Estos trabajos constituyen una serie de esfuerzos de investigación por parte de profesionales y estudiantes de la Escuela de Biología de la USAC y del Departamento de Biología de la UVG, con apoyo financiero principalmente de la Dirección General de Investigación (DIGI) de la USAC, del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT), y del Fondo Nacional para la Conservación (FONACON).

Entre los años 2009 y 2010 una nueva generación de investigadores de murciélagos, motivados por el contacto con integrantes de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), específicamente con el Dr. Bernal Rodríguez de Costa Rica y nuevamente con el Dr. Rodrigo Medellín de México, retoman el proyecto iniciando con el fortalecimiento de la comunicación entre antiguos y nuevos miembros, entre otras cosas. Es en en estos años que se inicia con una línea de publicaciones a nivel nacional sobre distintos temas de murciélagos, así como la difusión de información en medios masivos de comunicación, con la finalidad de divulgar en el ámbito científico y a la sociedad la existencia del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Guatemala (PCMG).


A principios de la década de 1970 se inicia la Licenciatura en Biología en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y casi paralelamente en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Esta iniciativa motiva el estudio de los murciélagos por parte de guatemaltecos, aunque ya existían antecedentes de investigadores extranjeros en el país. Simultáneamente se inicia el estudio de murciélagos hematófagos por parte de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria; la tesis de Ortíz (1977) es el primer trabajo identificado en esta área. Los primeros estudios ecológicos de murciélagos corresponden a las tesis de licenciatura de López (1992), quien compara la diversidad de murciélagos en distintos pisos altitudinales en los volcanes Zunil y Santo Tomas Pecul, Quetzaltenango, y de Valle (1997), quien estudió las comunidades de murciélagos en distintos pisos altitudinales en la Sierra de las Minas.