Programa de Educación


Una máxima pedagógica nos dice que solo protegemos lo que amamos, y solo amamos lo que conocemos. Es por ello que la Educación Ambiental, es decir la interacción directa con el entorno natural y el contacto dirigido, son un vehículo fundamental de la armonía humana con la naturaleza.

Otra máxima pedagógica nos dice que las personas retienen el 10% de lo que escuchan, 25% de lo que leen y 75% de lo que hacen. Por todas estas razones, el Programa para la Conservación de Murciélagos de Guatemala (PCMG) considera como una de sus líneas de acción prioritarias la Educación Ambiental enfocada al conocimiento y conservación de los murciélagos que comparten, se benefician y dan salud y prosperidad a los recursos naturales del país.

Desgraciadamente hasta la fecha solamente se han llevado a cabo algunos esfuerzos aislados por desarrollar un programa específico de Educación Ambiental para la conservación de murciélagos. Sin embargo el daño que han sufrido las poblaciones de murciélagos de diversas regiones del país requiere de una acción inmediata por parte de quienes trabajamos en el tema ambiental para contrarrestar, en la medida de lo posible dicho impacto, e iniciar una cultura comprensiva y tolerante hacia los quirópteros.

El Programa de Educación Ambiental parte de los resultados de las investigaciones y la información científica disponible y busca apoyar los programas de conservación en comunidades con proximidad a sitios prioritarios de conservación. A un nivel más amplio, el Programa buscará generar un cambio de actitud de toda la población guatemalteca a través del uso de los medios masivos de comunicación.

Debido a la pluriculturalidad de nuestro país, los programas educativos deberán adaptarse a las distintas comunidades que tienen incidencia directa sobre poblaciones de murciélagos, en función de su idioma, costumbres o creencias, y en función de su cercanía a los sitios de refugio, y sus tipos de interacción con los mismos.

Subprogramas de Educación Ambiental

El Programa para la Conservación de los Murciélagos de Guatemala (PCMG), contempla los subprogramas de Educación Ambiental para Guatemala, cada uno con descripción, objetivos y líneas de acción que pueden ser consultadas en el documento base: 1. Educación Ambiental para comunidades que conviven con poblaciones de murciélagos; y 2. Difusión masiva de información a través de medios de comunicación. En la parte inferior de esta página se presenta el vínculo a los resúmenes de cada uno de los subprogramas.