Fase III

Estado de las obras a fecha 6 de junio.

Esta es una panorámica del resultado de las obras del fin de semana.

Se aprecian ya los 5 metros de longitud de tablero, que no incluyen la espiral de dos vueltas que, como sabéis, está al otro lado de la pared del fondo.

En primer plano tenéis el espacio reservado para la segunda estación de transición entre la vía doble y la vía única.

La primera estación de transición ya está terminada, y se llamará ABRIL.

Aquí veis una panorámica de los dos puentes sobre la estación de Abril.

Más abajo la amplío.

En primer plano el puente corto que hice en con perfiles de corcho y palillos. Os dije que al pintarlo ganó rigidez, de manera que se deja como un puente de un solo vano que salva 43,50 m de distancia y deja un espacio inferior libre de 9 m de altura aproximadamente.

Este puente se llamará

PUENTE DE CORCHO

Aquí apreciáis el final de la estación de Abril, donde sale la vía doble.

No estoy muy satisfecho del aspecto estético que le da el desvío doble que he colocado en el extremo, pero sí ofrece las prestaciones que se necesitaban y, una vez probado, es razonablemente bueno: las locomotoras con boggies lo pasan sin ningún problema, y las de solo dos ejes tienen un pequeñísimo punto muerto que a velocidades bajas no se nota, pero a ultrabajas causan una parada intempestiva por falta de corriente. Lo solucionarán los ingenieros en poco tiempo, espero.

La estación de intercambio elevada que se construirá a lo largo de los próximos días tendrá una configuración muy similar, a no ser que haya alguna otra sugerencia.

Este es el puente que se construyó en segundo lugar.

Se eligieron materiales de mayor rigidez, se aumentó ligeramente el canto y se disminuyó un poquito la anchura. El resultado: un puente que en dos vanos salva 85,25 m sin deformaciones aparentes. La altura libre hasta el suelo es de 8,40 m aproximadamente.

Este puente se llamará

PUENTE LARGO.

Apreciad también en la parte baja el desvío doble de la estación de Abril.

Aquí os muestro la curva elevada que describe la vía única que regresa de la espiral a través de los dos puentes.

Las dos curvas están peraltadas.

¿No lo creéis? Pues mirad la foto siguiente:

Espero que se aprecie.

La locomotora está inclinada hacia la izquierda respecto del siguiente vagón tolva. Y los dos vagones restantes están inclinados hacia la derecha.

Es una pena que se quedaran ayer sin vías en la obra. Los ingenieros dieron la orden de parar y destinaron las brigadas de operarios a tediosas labores de limpieza.

Corren rumores de que hoy día 6 de junio llegarán nuevos suministros de desvíos y vía flexible, con sus accesorios correspondientes.

A ver si es verdad.

Otra vista de la vía elevada en curva.

La pequeña locomotora inferior está situada justo debajo del cruce de la vía superior.

Aquí se ha proyectado un puente de mampostería de granito, con arco redondo y un solo “ojo”, dado que la relativamente pequeña luz a salvar no hacía necesaria la construcción de un puente de estructura metálica como los anteriores.

Ya veremos cómo queda.

Y eso es todo por hoy.