EDITORIAL

11/10/2021

No hizo falta la Consejería de Educación

Hace 13 años, durante la búsqueda de información sobre las notas de corte de Medicina para un trabajo de la asignatura de Econometría en la Universidad, conocí por primera vez las tripas del proceso de admisión de Medicina: notas que cambiaban continuamente, fuentes de información confusas en cuanto a cuál era la nota de corte de una facultad, gente que estaba en una facultad pero esperaba por otra y acababa cambiando de lugar en octubre o noviembre. Parecía un auténtico despropósito en la era de la tecnología en pleno año 2008.

Los patrones de comportamiento se repetían año tras año y así a propuesta de José María Romeo, editor del blog Gangasmir, creé esta web en el año 2010. Han pasado 11 años desde entonces y ninguno de los estudiantes que hoy se enfrentan al proceso de admisión en Medicina observarán gran diferencia en todo este tiempo: el proceso sigue igual, siendo la confirmación de seguir en lista de espera la única gran mejora implantada parcialmente en algunas universidades. En los años 2008 y 2009 elaboré sendos informes en los que analizaba las carencias del proceso y se proponían soluciones, y que siguen describiendo perfectamente la realidad a día de hoy, 13 años después.

En aquellos informes la Universidad Autonóma de Madrid ya aparecía como la menos transparente de España y se contaba como en un momento dado del proceso esta universidad recurría a la publicación de la nota de corte de los nuevos listados exclusivamente en los tablones de la facultad: si te enterabas bien y si no, también.

La sensación de impunidad de esta Universidad ha durado 13 años y esta semana alcanzaba su cénit cuando  afirmaba por escrito que el número de alumnos era de 229 para las 240 plazas. 

Acorralada y descubierta en su torpeza de no cubrir la totalidad de las plazas de Medicina y actuando al margen del Real Decreto que regula el acceso a las Universidades Públicas, llegaba a afirmar a una estudiante que no tenían ninguna intención de cubrirlas y sólo lo harían obligados por la Consejería de Educación. 

Pero finalmente no ha hecho falta que viniera la Consejería de Educación. Los escritos al defensor de la Universidad Autónoma y las quejas a través de la Sede Electrónica han sido suficientes para enmendar la plana a la UAM y lograr que cumpla la ley. 

El tiempo pone a cada uno en su sitio y ni quién citó a la Consejería en un alarde de prepotencia, ni la Jefa de Ordenación Académica de Medicina que alertaba de las 7 plagas y de la presunta ira de estudiantes (de los admitidos se entiende, porque los que están en lista de espera se ve que poco le importaban) y docentes por admitir a más estudiantes en octubre, algo que por otro lado ocurre en toda España por la propia ineficiencia del sistema, se han salido con la suya. 

Las clases empezaron el 6 de septiembre, sí. Pero la UAM lleva sin hacer llamamientos desde finales de julio. No se conoce con precisión cuál fue el primer día que la matrícula bajó de 240 alumnos, pero es claro que esto ocurrió en algún momento de septiembre y sólo cuando se han visto acorralados han tenido que ceder. Porque su intención como cada año era mirar para otro lado.

Esto sirve de ejemplo para todas las demás facultades: en un proceso público en concurrencia competitiva los datos han de ser públicos y transparentes. No se puede ocultar información a un interesado y a la vista está que en cuanto de forma adecuada y educada se ha reclamado información y se ha exigido el cumplimiento de la ley, la razón se ha ido del lado de quien la tenía: de los estudiantes en espera.

Año tras año, estudiantes, familias, docentes y administrativos se enfrentan al mismo circo: listas infinitas, notas que no terminan de bajar, residencias reservadas que se pagan pero no se acaban de usar y facultades en las que se empieza pero no se acaba haciendo el Grado.

Durante estos 11 años, sólo el Gobierno del PP durante el paso de José Ignacio Wert por el Ministerio de Educación intentó un piloto de base de datos única, como aún muestran publicaciones que se pueden encontrar en internet en abril de 2013. El intento fue en vano y en 2014 y con la reforma de la ley de Educación, por el propio PP, y que habilitaba a las CCAA a implementar pruebas específicas para el acceso a los grados, Cataluña y Andalucía torpedearon el intento de ese listado único. Dijeron que tenían intención de hacer pruebas específicas: nunca las hicieron, pero el piloto de base única desapareció de los planes de las universidades y el Ministerio.

Desde entonces nada más se ha sabido de ese intento de unificar en una sola base de datos las solicitudes de Medicina en un proceso digno del siglo XXI que resuelva en julio y de una sola vez, y sólo con pequeños ajustes, la admisión en Medicina y por extensión en el resto de grados de Ciencias de la Salud.

Hoy es 11 de octubre y aún decenas de estudiantes siguen pendientes de que se pueda saber si podrán estudiar Medicina y en qué facultad. Con el curso empezado, sin residencia o alquiler realizado, y todo ello amparado por una Administración Pública, que prefiere los 17 reinos de taifas y la autonomía universitaria, frente a la gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos que aportan los ciudadanos para tener unos servicios de calidad, y que debería ser su primer cometido. 

Y todo ello además redundaría en beneficio de todos, incluso de quienes torpedean cada intento de base única: docentes con grupos formados al inicio del curso, estudiantes en clase y en destino desde el primer día, familias con los gastos comprometidos y ajustados al destino final de sus hijos y administrativos que dejarían de ser telefonistas o redactores de correos electrónicos ofreciendo día sí y día también plazas a estudiantes que ya desde hace tiempo en muchos casos dejaron de estar interesados en las mismas por su admisión en otros lugares. Lo único que perdería es una autonomía mal entendida y mal ejercida por parte de Universidades y CC.AA. Algún día el sentido común acabará imponiéndose y tirando abajo este sistema obsoleto que constituye un auténtico despropósito en el año 2021.

28 DE JUNIO DE 2014

UN AÑO MÁS, COLABORANDO CON LOS CANDIDATOS A ENTRAR EN MEDICINA ANTE LA INEFICACIA DE GOBIERNO Y UNIVERSIDADES

Volvemos a la carga. El inicio de la preinscripción en Medicina desde hace unos días y que durará hasta el 2 de julio en el País Vasco y el 4 de julio prácticamente en el resto de España da el pistoletazo de salida a un proceso lento, estresante y tortuoso en que los candidatos a ser los médicos del futuro deberán sacar paciencia de allá de donde puedan.

La pasividad del Gobierno, que planteó un piloto de colaboración entre las Universidades para facilitar el proceso de admisión y del que no se ha vuelto a saber nada, pone contra las cuerdas el aguante de los candidatos al Grado de Medicina que durante los próximos 5 meses lucharán un año más listado a listado por ver si consiguen la plaza en la carrera de sus sueños. 

Se inicia así el cuarto año de andadura de esta web, que junto al portal CASIMÉDICOS y el blog GANGASMIR de José María Romeo y ante la ineficacia de los organismos estatales se han convertido en parte indispensable del proceso de acceso a Medicina.

De hecho y de acuerdo a los datos del medidor ALEXA entre los tres portales alcanzamos del orden del 70% de las consultas relativas a las notas de corte de Medicina y el acceso al grado, lo que nos ha dado una posición de referencia para miles de estudiantes.

El trabajo desinteresado pero bien hecho se ve así reflejado. Y por ello un año más y, en la medida que el tiempo lo permita, esta web, y en todo caso CASIMEDICOS y el blog GANGASMIR se convertirán en fuentes inagotables de información, ayuda y colaboración para los candidatos a entrar a Medicina y sus familiares que muchas veces son los grandes castigados por este proceso ineficiente de admisión. 

Como primer consejo, la preinscripción en todas las facultades de CATALUÑA, ARAGÓN, GALICIA, CANTABRIA, CASTILLA Y LEÓN Y PAÍS VASCO es INDISPENSABLE para evitar arrepentimientos posteriores e intentar garantizarse una plaza en el sistema.

Mucha suerte, paciencia y... comienza la aventura.

7 DE OCTUBRE DE 2013

UN PROCESO DE ADMISIÓN TERCERMUNDISTA

La primera semana de octubre resume de forma escandalosa el esperpento en que se ha convertido la admisión en Medicina en los últimos años y que a día de hoy sigue sin resolverse.

De norte a sur y de este a oeste estamos asistiendo a la fase final de un proceso tercermundista que debería provocar vergüenza en Universidades y en las diferentes administraciones públicas. A la desesperada y por teléfono o SMS las facultades tratan ahora, en octubre, de cerrar un proceso que les ha estallado un año más en las manos y del que son víctimas y verdugos.

Aunque desde hace años venimos reiterando que una solicitud única solucionaría el problema ejecutando un proceso informático que dejaría resuelta la admisión en julio, el Estado, las CC.AA y las Universidades se empeñan año tras año en someter a los candidatos a entrar a Medicina a un proceso lento, desesperante, estresante, ineficiente y como poco tercermundista.

Un proceso en el que las sorpresas siempre están a la orden del día. La última el presencial convocado a prisa por Salamanca: A las 8.15 de la mañana, obligando a los estudiantes del resto de España a un viaje en el que no se sabían ni las plazas vacantes y del que a día de hoy no se sabe ni la nota de corte. De hecho, el esperpento es mayor porque el día 9 dirá si hay nuevas vacantes y hará otro presencial el día 10.

Señores, ¿de verdad creen que es justo manejar a los estudiantes del resto de España a su antojo haciendo viajes semana tras semana en busca de una plaza que no saben si van a lograr?

De las diferentes regiones españolas, algunas se pueden salvar porque son, si no eficientes, al menos transparentes:

- El País Vasco cerró en julio su admisión y publica listado tras listado las nuevas notas de corte en su web

- Asturias y Las Palmas cerraron la admisión en agosto y en septiembre publicaron una nueva lista que está colgada también en su web

- Andalucía no ha cerrado el proceso pero todas sus listas se publican con la nota de corte respectiva

- Extremadura publica en la web de la facultad todos los nuevos llamamientos que hace cada dos días, y también la UMH que en su momento fue una facultad oscura publica los nuevos admitidos en su tablón oficial

- La Complutense publica también semanalmente en la web si hay vacantes nuevas

- Aragón llama por teléfono y publica en su web la nueva nota de corte

- Valladolid publica nuevas listas semanales en su web con la relación de nuevos admitidos

Ahora bien, tenemos también un rosario de facultades a las que la transparencia les importa un bledo:

- A la Autónoma de Madrid, se le olvida desde julio publicar nuevas listas, y recurre cuando quiere al teléfono. Pues bien, desde hace semanas no llama, pese a las admisiones de la Complutense, y un año más, como luego reconoce, amenaza con dejar sin cubrir todas sus plazas, ante la pasividad del Ministerio de Educación

- La Rey Juan Carlos de Madrid afirma con tranquilidad que ellos no publican listas de espera y efectivamente: llaman cómo les parece y cuándo les parece

- De Castilla-La Mancha nunca se ha sabido nada porque su transparencia es tan poca que publica siempre el mismo corte en la web y sólo actualiza si la persona en espera ha sido admitida

- La Laguna que empezó siendo transparente, pese a las renuncias en Las Palmas, no ha vuelto a publicar nada

- De Valencia dicen que está llamando por teléfono, pero desde septiembre nada es público

- La Jaume I admitió el día 1 por teléfono, pero ya no se publica en ninguna parte

- De Murcia se decía que habría resultas, pero no debe haber vacantes, porque no se ha publicado nada, aunque ya no sólo en Medicina sino en ninguna carrera.

- Alcalá es transparente a su manera, como Galicia: Actualizan los cortes en algún momento, pero entre tanto llaman por teléfono sin que haya constancia de la nueva nota en tiempo real.

- Cantabria va a empezar a llamar por teléfono, aunque ni siquiera se sabe la nota del último corte

- Y en Cataluña la oscuridad es absoluta: No hay puesto en lista de espera y el proceso no lo gestionan las Universidades, sino la Generalitat de forma centralizada, y a las facultades la información les llega como esta semana el próximo lunes, pero la Generalitat ya ha actualizado las admisiones el viernes. Ni siquiera una región a nivel interno es capaz de ponerse de acuerdo con sus facultades. Y entre tanto la nota lleva goteando a la baja semanas y la gente esperando por estudiar Medicina en la única región donde les será posible.

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert anunció un nuevo sistema de gestión del acceso a Medicina. No quedó claro si sería este curso o el que viene, pero esto ya no admite más esperas. Por el bien de las Universidades, de los alumnos y sus familias, del personal de secretaría y en definitiva, por el bien de todos, el gobierno de Rajoy debe ya sin falta ordenar el próximo curso un sistema de solicitud única que resuelva esta situación resultado de la descoordinación a que nos somete un Estado descentralizado en el que cada región defiende celosamente sus competencias para perjuicio de todos y para su vergüenza para perjuicio de ellas mismas y sus Universidades.

8 AGOSTO DE 2013

LAS UNIVERSIDADES SE VAN DE VACACIONES CON LA ADMISIÓN EN MEDICINA SIN RESOLVER

Un mes después de haberse iniciado el proceso de admisión en Medicina, las Universidades cierran por vacaciones. Ni un sólo listado se publicará hasta el 30 de agosto.

Resulta especialmente sangrante en el caso de Andalucía que tiene el poder de cerrar antes la asignación por ser el distrito más grande y que desde el 24 de julio y hasta el 3 de septiembre no piensa publicar ni un sólo listado. Y eso pese a saber ya el número de plazas que tiene cubiertas y que probablemente no llegue al 70% en ninguna de sus facultades, si hacemos caso de los datos publicados en este sentido sobre Córdoba donde sólo hay 76 plazas cubiertas a día de hoy.

El proceso de admisión en Medicina vuelve a ser un año más un esperpento en el que la mayoría de los estudiantes siguen sin saber a día de hoy dónde van a estudiar. La palma se la lleva en estos días la Comunidad de Madrid que un año más queda en ridículo con un sistema de admisión oscuro y falto de la menor transparencia, de la que como siempre se salva la facultad de Alcalá de Henares:

- Complutense: No se sabe lo que va a hacer con la lista de espera

- Autónoma de Madrid: Ha publicado 2 listas y ahora parece que llama por teléfono sin publicar en ningún sitio la nota del último admitido

- Rey Juan Carlos: Llama por teléfono sin publicarlo en ninguna parte

Del primer mes, no obstante se pueden extraer algunas conclusiones positivas: La Laguna ha modernizado su sistema de admisión, Cataluña, a diferencia del año pasado, ha optado por bajar las notas un poco más para favorecer admisiones en julio, pero esto evitará, al admitir más gente que plazas, que se produzcan fuertes bajadas a partir de septiembre. Y algo similar ha hecho el País Vasco, donde es probable que el proceso ya esté cerrado.

Badajoz y Murcia han optado por fijar a primeros de septiembre su llamamiento presencial, también para tratar de cerrar cuanto antes la admisión. Mientras que Castellón se ha cargado su ineficiente subasta presencial y ha optado por un sistema similar al de la UMH.

Aún así queda mucho por mejorar y recorrido a la baja en las notas: Cantabria y Aragón presentan cortes superiores al 12,200 cuando están destinadas a terminar exigiendo entre un 11,900 y un 12,000 según unas proyecciones que no hemos tenido que modificar desde el primer día que las publicamos y que a día de hoy siguen siendo válidas.

Y estas proyecciones apuntan claramente a que será casi imposible estudiar Medicina, salvo en Cataluña, con una nota inferior a 11,900. Ni Santiago ni Huesca ni Santander, las 3 facultades que acompañarán a Cataluña y País Vasco en los cortes más bajos de España parece que vayan a traspasar a la baja esa frontera y lo peor es que no será hasta octubre cuando se posicionen en torno al 12,000.

De ahí que a todos los que siguen a día de hoy en espera sólo se les pueda transmitir un mensaje: Paciencia. Quien resiste, acaba ganando. Y la lucha por una plaza de Medicina es desde hace año una batalla larga y de resistencia.

13 JULIO DE 2013

LAS NOTAS MÍNIMAS PARA ENTRAR EN MEDICINA VOLVERÁN A SUBIR

La publicación de los primeros listados en Andalucía, Cataluña, Canarias, Cantabria, Asturias, País Vasco y Murcia apuntan en la misma dirección: Las notas no se disparan, tocan techo en las facultades de cortes más altos, pero las más bajas volverán a subir.

Andalucía, distrito clave para la asignación de los restos en las facultades de notas bajas, ha publicado por adelantando unos cortes que de confirmarse, apuntan a una subida de 3,1 centésimas en Cádiz y a un aumento de las preferencias por Málaga en detrimento de Granada y Córdoba. Esto traducido a corte finales apunta a que difícilmente será posible estudiar Medicina con menos de un 12,070 en Cádiz y por ende en el resto de Andalucía.

Porque aunque el listado inicial suma 3 centésimas todos los listados publicados hasta ahora confirman una mayor concentración de alumnos en tramos de notas más altos, lo que significa que conforme avancen los listados el aumento respecto al año pasado debería ser mayor.

En lo que se refiere a Cantabria los puestos en lista de espera apuntan a una subida de 10 centésimas del corte que podría ser mayor en función del impacto que tenga el recorte de plazas ofertadas en Galicia, País Vasco y Aragón. Y lo mismo ocurre en Cataluña, aunque aquí no se publican puestos en lista de espera y lo único de lo que se dispone es de un aumento de los cortes de entre 5 y 15 centésimas en todas las facultades salvo Reus.

En Asturias los cortes también apuntan a una subida pues pese al recorte de 100 demandantes (se pasa de algo más de 1.800 a algo más de 1.700) si se miran las posiciones en lista de espera el mismo puesto tiene este año una nota bastante superior.

La única buena noticia aparente es un descenso de la demanda en Murcia que puede propiciar un leve descenso del corte en esta comunidad. Porque el aparente descenso del País Vasco no es fiable: La facultad de Lejona siempre admite más alumnos que plazas y sin saber cuál es la cifra real de admitidos, difícilmente se puede hacer una previsión coherente de un corte final.

La semana que viene el panorama se clarificará con la publicación de los listados de la mayoría de regiones que faltan, aunque la tendencia parece clara: Las facultades con notas más altas (Murcia, Granada, Asturias) parecen haber tocado techo, mientras que las facultades con cortes bajos tienden a subir un poco más y a aproximarse a aquellas. Quedan 6 meses por delante en el que la paciencia y la esperanza serán las armas de los candidatos en lista de espera para no desesperarse en un proceso lento, tortuoso y estresante.

JULIO DE 2013

LA AVENTURA DE LOGRAR PLAZA EN MEDICINA

Un año más comienza la aventura para lograr plaza en los estudios de Medicina. La inexistencia de una solicitud única hará que el proceso se prolongue como en años anteriores de julio hasta diciembre en un proceso estresante en el que el que resiste, gana.

El primer listado generará desesperanza en muchos estudiantes, pero las notas del primer listado no son decisivas y desde entonces se tendrán que producir notables bajadas. La paciencia será el arma que todos los estudiantes en espera tras el primer listado tendrán que recargar al máximo.

Desde esta web como cada año iremos publicando a partir de las notas del primer listado la proyección de la nota final en cada facultad para que todos los estudiantes en espera puedan valorar sus posibilidades reales de acceso.

Si las últimas decisiones del Ministerio de Educación se hacen realidad este será el último año que el sistema de admisión en Medicina se regirá por el caos y la desorganización de cada región publicando listados en paralelo y admitiendo a la vez a los mismos estudiantes, retrasando el proceso de admisión hasta el mes de diciembre.

DICIEMBRE DE 2012

CATALUÑA, AL MARGEN DE LA LEY

Las pruebas ya son evidentes. Hay vacantes en Lérida. No hay informes oficiales, pero los listados de exámenes y asignaturas a los que hemos tenido acceso hablan solos: Cataluña se ha pasado la ley por el forro. Y se la ha pasado riéndose de todos los alumnos en espera en lo que es otro episodio más del esperpento de la admisión de Medicina.

Porque cuando los alumnos reclaman a las facultades catalanas cuantos alumnos hay matriculados estas dicen "sólo matriculamos los alumnos que nos dice la Oficina de Acceso". Y cuando se llama a la oficina de Acceso esta dice "sólo convocamos alumnos a matrícula si nos los piden las Universidades". Y entre tanto, la casa sin barrer, es decir, las plazas sin cubrir.

Cuando se llega a este punto, solo queda una alternativa: la denuncia pública. Primero poner la situación en conocimiento del Ministerio de Educación. Una Comunidad Autónoma no puede saltarse la ley a la torera y reírse de los alumnos mediante un sistema de admisión disparatado, en el que Universidades y Generalitat se limpian las manos y se echan culpas de su comportamiento irresponsable.

Segundo a los medios de comunicación. Medios nacionales seguramente dado el contexto político actual en Cataluña, estarán encantados de dar voz a esta situación. Si bien en este caso el problema no es único de Cataluña, como demuestran las informaciones publicadas sobre otras facultades como la Autónoma de Madrid.

Y tercero y por último a la vía judicial, es la más lenta pero exigir un listado con los alumnos realmente matriculados y cursando sus estudios no debería ser complicado, aunque probablemente lo sea en la práctica.

Durante 4 meses y medio muchas personas han esperado una bajada de notas en Cataluña. Y esta se ha producido con cuentagotas cuando hace tiempo se predijo que la nota estaría cerca del 11,6 (y ahora está en 11,668, pero no ha sido hasta el 30 de octubre cuando ha llegado allí).

La nefasta gestión de un proceso de admisión no es justificación para saltarse la ley y librarse de seguir convocando alumnos a matrícula si así lo establece la legislación.

NOVIEMBRE DE 2012

RECLAMAR ANTE LA ADMINISTRACIÓN CON LA LEY EN LA MANO

Dice el Real Decreto 1892/2008 de Acceso a las Enseñanzas de Estudios de Grado en su artículo 45.4: "Ninguna Universidad Pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas, formalizadas dentro de los plazos a que se refiere el artículo siguiente"

La pretensión de las Universidades de Cataluña, de la Jaume I de Castellón y de la facultad de Medicina de Santander de dejar sin cubrir plazas vacantes por renuncias tardías o tardanza en cubrir esa renuncias, alegando en la mayor parte de los casos que es "muy tarde", que "aquí se hace así" o que no se tiene obligación de cubrir resulta simplemente inaceptable.

Las Universidades son hoy esclavas de la Ley y de su ineficiencia e ineptitud a la hora de coordinarse. Si las 32 facultades de Medicina se hubieran coordinado o si existiera un distrito único que asignara las plazas a partir de una solicitud única por orden de prioridad este problema no existiría.

Celosas de sus competencias, hoy las Universidades son víctimas del monstruo que ellas mismas han creado. No quieren coordinación: pues este es el resultado de su descoordinación. 

Apenas 7 facultades han acabado el proceso de admisión antes del 1 de octubre y el resto sigue aún intentando cerrarlo. Valladolid, que el día 30 de octubre convocó a 33 personas para entrar en Medicina resulta quizá el caso más sangrante.

Pero al menos Valladolid cumple la ley. Del estudio realizado sólo 14 facultades de las 32 cumplen la ley. Ocho la incumplen y una decena está en el limbo fruto de su falta de transparencia. Porque Cataluña, Cantabria y Castellón ya han dicho que cierran la admisión con ley o sin ley.

Y aquí es donde todos los candidatos en espera deben entrar en acción. Quienes esperan por Madrid, Cataluña, País Vasco, Santander, Murcia y un largo etcétera de facultades nada transparentes deben luchar hasta el final. ¿Cómo?.

Desde aquí animamos a presentar el siguiente escrito de reclamación ante todos los rectorados, secretarías de Facultades, oficinas de acceso y en última instancia al Ministerio de Educación:

A la atención de XXXX:

Como estudiante en lista de espera para acceder a los Estudios del Grado de Medicina en su Facultad, y al amparo del artículo 45.4 del R.D. 1492/2008 que regula la admisión a Estudios de Grado, y que establece que no pueden quedar vacantes plazas ofertadas mientras existan alumnos en espera, como es mi caso, solicito información sobre el número real de alumnos matriculados de nuevo ingreso a día de hoy en el Grado de Medicina en su Universidad y que en el caso de que ese número sea inferior al de plazas ofertadas reclamar mi acceso en su Universidad. 

A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

La Administración debe ser transparente y facilitar este dato. Sólo un aluvión de reclamaciones podrá cambiar las cosas y que al menos se tenga la certeza de que se han cubierto las plazas de Medicina. La negativa a cubrirlas debe implicar el recurso directamente al Ministerio.

24/10/2012

DE LA INEFICIENCIA A LA ILEGALIDAD

El año 2012 pasará a la historia como el del peor proceso de admisión a Medicina conocido. A 24 de octubre son numerosas las facultades que aún no han terminado el proceso.

El último escándalo de este esperpento son los mensajes que se están lanzando desde las Secretarías de las Facultades. Concretamente, desde Santander y Cataluña. Estos mensajes se resumen básicamente en que "es muy tarde" y no se van a convocar más plazas aunque hubiera vacantes.

Es simplemente inadmisible. Quienes por su inutilidad han dilatado el proceso de admisión tres meses por renunciar a la coordinación con el resto de Universidades son hoy los que quieren dar carpetazo al proceso. Y lo quieren dar saltándose la legalidad vigente. Una legalidad que OBLIGA a las facultades a convocar a nuevos alumnos mientras existan plazas vacantes. La ley establece que TODAS las plazas han de ser cubiertas.

Desde aquí aconsejamos a todos los candidatos que aún estén en lista dos cosas: que insistan ante Secretarías y Rectorados preguntando cuántas plazas quedan y que recurran al Ministerio de Educación si alguna facultad no convoca las vacantes.

Estamos al borde de presenciar un peligroso paso: El que supone ir de la ineficiencia de las Universidades por su falta de coordinación, y que ha retrasado la admisión de muchos alumnos, a la ilegalidad, con el fin de forzar la conclusión de un proceso interminable de la que ellas son las únicas responsables.

12/10/2012

EL GOBIERNO DEBE ACTUAR YA ANTE EL DISPARATE Y ESPERPENTO EN EL QUE SE HA CONVERTIDO LA ADMISIÓN A MEDICINA EN ESPAÑA

Hoy 12 de octubre, día en que se celebra la festividad nacional de España, todas las facultades de Medicina han comenzado sus clases. Pero la gran mayoría, para vergüenza de las autoridades académicas, no tiene cerradas aún sus listas de alumnos.

Hoy se cumplen 3 meses desde que se publicó la primera lista de admitidos en Medicina. Entonces, a mediados de julio, la nota más baja para estudiar Medicina estaba en Lérida y era de 11,944. Hoy la nota más baja está en 11,699 en Gerona, pero es que hasta el 11 de octubre la persona con 11,699 no ha entrado a Medicina. Y aún quedan personas por entrar, que se han pasado 3 meses de sus vidas esperando una plaza en algún lugar de España. Otros cientos de personas llevan cambiando de facultad durante los meses de septiembre y octubre según bajan las notas de sus facultades de preferencia.

Hoy conviene recordar todo lo sucedido hasta ahora. 

Tras las primeras listas de julio, durante agosto, todo fue paz y tranquilidad: ninguna facultad salvo Asturias y La Laguna llamó a nadie para ser admitido y agilizar el proceso. Y desde septiembre algunas facultades se han tomado la admisión a pitorreo:

Galicia publicó un listado a primeros de septiembre en el que se limitó a no hacer nada: no se admitió a nadie. Sin embargo desde el 15 de septiembre ha estado llamando por teléfono de forma imparable y ha convocado a 300 personas a admisión a Medicina, las últimas el 9 y el 10 de octubre.

Cataluña lleva con un goteo de plazas y llamadas desde el 20 de septiembre y hasta ayer día 11 de octubre en el que la absoluta descoordinación entre sus facultades clama al cielo. 

La Universidad de Barcelona lleva reduciendo la nota de forma contundente desde primeros de septiembre, mientras que a Gerona le ha dado por llamar fuera de las reasignaciones oficiales, y Reus, que también llama fuera de estas reasignaciones, lo hace tras no moverse nada en la última lista oficial publicada el día 9. ¿Para qué sirven las listas oficiales?

Además las bajadas de Gerona y Lérida amenazan con eternizarse por la bajada aún pendiente en Huesca.

La Comunidad de Madrid, por su parte, es el ejemplo máximo de descoordinación y falta de transparencia. La Complutense hizo pleno al llenarse en julio, algo bastante raro, la Autónoma dejó de publicar listas en agosto, pero trascendió que llamó en septiembre y la Rey Juan Carlos ha llamado telefónicamente cuando le ha parecido, tras desdecirse de lo dicho a primeros de septiembre cuando anunció que estaba completa.

Castilla-La Mancha cerró en Ciudad Real en julio, pero Albacete ha resurgido esta semana de octubre llamando por teléfono a 3 personas, aunque no se sabe qué nota tienen porque no se ha publicado ni publicitado en ninguna parte.

El País Vasco dijo que estaba lleno y rectificó llamando por teléfono, por primera vez en la historia del proceso, sólo 2 días después.

La UJI ha tenido parado todo y de repente, sorpresa, hay 10 plazas el 11 de octubre listas para repartir.

De este panorama desolador se salvan Asturias que cerró la admisión el 28 de agosto, Alcalá y Las Palmas que la cerró a mediados de septiembre. Y también UMH, Badajoz y Valladolid que al menos pese a no haber cerrado el proceso hacen públicas las nuevas listas. Andalucía también se incluye en este grupo, pese a la esperpéntica rectificación de notas tras la segunda resulta.

Porque lo más lamentable de este proceso de admisión en 2012 es que donde se han seguido publicado listados no se ha parado de dar pasos hacia atrás en transparencia en comparación con otros años. Aragón lleva llamando toda la semana pero no lo publica (cosa que ha hecho hasta ahora todos los años). Salamanca ha llamado, pero tampoco lo publica. Lo mismo que Santander, Valencia o Murcia, caso paradigmático donde salen plazas de repente y aparentemente de la nada.

Seguiremos este mes de octubre ofreciendo información y así hasta que este esperpento se acabe en noviembre, pero ya es hora de que las autoridades actúen. No se puede tolerar este circo en pleno siglo XXI. No se puede jugar con miles de estudiantes y sus familias en un proceso ineficiente, lento, oscuro y falto de toda la transparencia que debe requerir cualquier proceso de la Administración.

La solución es fácil: Coordinación, transparencia y una solicitud única para acceder a los estudios de Medicina en España. 

¿Querrá actuar el gobierno de Rajoy? Rajoy, cuando era Ministro de Educación, creó acertadamente el distrito único para que cualquier universitario español pudiera estudiar una carrera en cualquier lugar de España si su nota se lo permitía. Pero la herencia de no haber previsto una coordinación entre facultades es este esperpento

Porque la solución alternativa la tienen los alumnos: Reventar el sistema solicitando, aun teniendo nota alta, las 32 facultades de Medicina de España. Parece que sólo el caos resolverá la situación.

6/10/2012

CATALUÑA HA DE SEGUIR BAJANDO

Sin aviso previo, el 3 de octubre, Cataluña publicó la tercera reasignación de plazas y por fin las notas de corte de todas sus facultades se han situado en notas más acordes con lo esperado.

A las bajadas habituales de UB y UPF se han unido con algo más de contundencia Lérida, Gerona, UAB y algo menos Reus. A día de hoy UB ha batido a la baja la nota de corte prevista, la UPF y Reus están en el intervalo previsto, UAB está ligeramente por encima y Gerona y Lérida aún superan en 6 centésimas.

En las próximas semanas, y en línea con los descensos que se seguirán observando en Valladolid, Badajoz, Santander y Huesca, y los que se han visto en Galicia al final de esta semana, las facultades de Gerona y Lérida seguirán bajando y acercándose a la nota final prevista de 11,6-11,65.

También es necesario hacer mención a la Jaume I de Castellón, de gran influencia en Reus, y que está reteniendo plazas vacantes esperando quizá a que UV y UMH cierren definitivamente la admisión.

El proceso de admisión aún no ha terminado.

Cataluña decide esta semana si condena a otro mes de sufrimiento a los candidatos en espera o pone fin a 3 meses de agonía

29/9/2012

EL PRINCIPIO DEL FIN A 3 MESES AGÓNICOS

Este lunes empieza la recta final del proceso de admisión a Medicina y será esta semana que se inicia cuando Cataluña, de una vez, habrá las puertas de Medicina a candidatos que aún siguen en espera. También esta semana Cantabria, Salamanca y Valladolid llamarán por teléfono y lo mismo empezarán a hacer en Aragón, proceso que se extenderá durante algunas semanas. Además, Badajoz convocará a nuevos candidatos tras las renuncias derivadas de la bajada en Andalucía.

Han sido 3 meses en los que mucha gente se ha visto fuera de Medicina, pero a 1 de octubre, todo aquel que tiene más de 11,830 puede estudiar Medicina en castellano y todo aquel que tiene más de 11,760 puede estudiar Medicina en España.

Las previsiones realizadas se han cumplido en líneas generales y en algún caso han sido batidas a la baja, pero la única región que no las cumple es Cataluña, que sigue por encima de ellas (salvo en Barcelona y la UPF).

Y ahora viene el momento de la verdad para quienes superan el 11,60 y claman desde hace meses por una bajada en Cataluña. Está claro que este año esta región y País Vasco han optado por no hacer llamamientos en masa sino cubrir exactamente las plazas que ofertan. Así, País Vasco por primera vez ha recurrido a las llamadas telefónicas, y las bajadas de Santander, Huesca, Galicia y la del propio País Vasco amenazan con convertir el mes de octubre en el mes de las llamadas desde Cataluña.

Porque si hay algo claro a día de hoy es que la mayor parte de la gente que estaba en Gerona o Lérida se habrá ido con las últimas bajadas en el resto de España y dado que aún no han terminado de bajar las notas en Huesca se seguirán marchando. Por ello, la decisión de ajustar las plazas va a provocar nuevas llamadas que situarán el corte en Cataluña por debajo de lo que hemos visto hasta ahora y en principio en torno al 11,600 en la facultad con la nota más baja.

Cataluña debe decidir ahora cuál es el camino para bajar las notas: Un goteo infernal hasta el 1 de noviembre o una bajada contundente asumiendo más gente que plazas en previsión de renuncias, pero que cierre el proceso en la primera quincena de octubre

Cataluña opta por un goteo de bajadas que prolongará la agonía hasta finales de octubre y País Vasco ha cerrado sin bajar del 11,862.

21/9/2012

QUIEN RESISTE, GANA

Cataluña ha vuelto a decepcionar por tercera vez y el País Vasco ha asestado sólo un día después un golpe definitivo a los candidatos a entrar en el País Vasco. El panorama se ha agravado además este viernes con el esperpento protagonizado por Andalucía que anunció a primera hora de la tarde una bajada de notas en 3 de sus 5 facultades (Granada: 12,443; Málaga: 12,199; Cádiz: 12,048) que luego no ha tenido lugar y que supone una puñalada trapera a los candidatos que durante unas horas han estado dentro de una facultad y luego se han visto fuera de la misma. La situación se ha complicado hasta tal punto en Andalucía que sólo Sevilla ha bajado y Cádiz lo acabará haciendo por el avance de listas en Sevilla. Granada, Málaga y Córdoba parece que no se van a mover más.

Hasta este momento, han completado aparentemente su admisión 13 facultades: Asturias, Las Palmas, La Laguna, Madrid (URJC, Alcalá, UAM y Complutense), Ciudad Real, Córdoba, País Vasco, Albacete, Granada y Málaga

Por su parte 19 facultades se siguen moviendo: las 6 catalanas, las 2 de Aragón, las 2 de Castilla y León, Cantabria, Galicia, UMH, Valencia, Sevilla, Cádiz y Badajoz y existe incertidumbre sobre nuevas llamadas, que en teoría han de producise, en Murcia y Castellón.

Lo que parece es que ahora el juego, con los grandes distritos de Andalucía, Madrid y Com. Valenciana casi parados, se va a limitar a cubrir las plazas vacantes en las facultades con notas tradicionalmente más bajas (Cantabria, Castilla y León, Aragón, Galicia) y de la amplitud de este movimiento dependerá donde se sitúe la nota más baja en Cataluña.

Cataluña está protagonizando una secuencia de bajada de notas desconcertante que está agotando a los candidatos en lista. Las sucesivas bajadas de Barcelona y la UPF se han traducido en pequeñas caídas en el resto de facultades salvo Reus, la única que presenta un comportamiento algo coherente. Gerona que apenas bajó el día 14, bajó con más fuerza el 20 y Lérida en cambio no se movió nada el día 20, y la UAB apenas lo hizo.

A día de hoy, no está todo el pescado vendido. La nota más baja de una facultad en castellano es 11,862 y esa nota será batida a la baja al menos por Huesca y Santander. Esa bajada de estas 2 facultades conllevará renuncias en Cataluña y la nota seguirá bajando también por las últimas caídas de la Universidad de Barcelona. Siguen teniendo posibilidades aunque parezca imposible quienes tienen notas de más de 11,650 e incluso con algo menos se debe seguir a la espera.

Este proceso, como se ha venido repitiendo es largo, estresante y desesperante. Estamos entrando en la recta final después de 2 meses, aún queda otro mes decisivo, y no es el momento de retirarse o rendirse. Frente a los llamamientos masivos de 2011, Cataluña ha optado por ralentizar y ajustar al máximo el nº de admitidos. Cataluña publicará nuevas listas o hará llamadas telefónicas y hasta finales de octubre no se habrá dicho la última palabra. 

Toca resistir, porque quien resiste, acabará ganando.

País Vasco y Cataluña ajustan al límite el número de admitidos y renuncian a los llamamientos masivos de 2010 y 2011

14/9/2012

CATALUÑA: LA AGONÍA DE ENTRAR EN MEDICINA

Decepción. Esa es la palabra que define hoy el estado de ánimo de los cientos de candidatos a entrar en Medicina que a 15 de septiembre siguen fuera y cuyas notas situadas entre 11,5 y 11,788 parecen inservibles para entrar en la titulación.

El listado de hoy de Cataluña presenta datos demoledores para los candidatos en espera, pues la bajada de Gerona de 2,2 centésimas y la de Lérida de poco más de 5, apenas suponen un avance respecto al listado de 26 de julio. 

Pero presenta otro dato que no debe obviarse: la Universidad de Barcelona, que oferta casi 259 plazas ha bajado unas 25 centésimas y esa bajada no se ha trasladado al resto de Cataluña.

Esto sólo tiene una explicación: las bajadas de hoy día 14 sólo responden al número de bajas en cada facultad y por tanto tendrá que ser en el listado del día 20 o en los sucesivos en octubre cuando se corrija esta situación hasta llevar la nota de corte de Medicina por debajo de 11,65 en Gerona y Lérida. Y es que parece que la UB ha sufrido multitud de bajas, pero hasta que estas no sean cubiertas con alumnos de UAB, Udl; UdG y Reus no veremos bajadas fuertes en el resto.

Con ello, se condena a los candidatos en espera a seguir agonizando cuando ya llevamos superado la mitad del mes de septiembre. El País Vasco por su parte está optando por una estrategia conservadora de llamar al número justo de candidatos, pero las caídas en Aragón, Castilla y León y Cantabria generarán nuevas bajas. En la Comunidad Valenciana, la UV reconoce tener 22 vacantes y la UJI al menos 10 en sus campus virtuales. 

Asistimos pues a un proceso vergonzoso que tras la bajada de hoy de Andalucía, con Cádiz en 12,058, seguirá liberando vacantes y que empieza a parecerse al interminable del año 2010.

Para los que siguen en espera un mensaje claro: todo sigue igual que ayer en cuanto a las posibilidades en Cataluña con notas de más de 11,65, aunque la moral se siga hundiendo en este proceso agónico.

8/9/2012

Cataluña marca esta semana la que puede ser la nota más baja para entrar a Medicina

SEMANA DECISIVA

La primera semana de septiembre ha llegado cargada de nuevos cortes y de movimientos en las listas que en general entran dentro de lo esperado.

Así, esta semana se ha conocido la nueva lista de Castilla y León, que sitúa el corte en Valladolid en 12,034, mientras que en Salamanca se ha convocado a otras 210 personas para cubrir 79 plazas vacantes. El segundo listado tuvo una efectividad del 15% al lograr apenas 30 matrículas con 200 convocados y la nueva bajada de Andalucía conocida ayer favorecerá más renuncias y un nuevo avance de estas listas.

En Cantabria, donde sólo había 38 matriculados, se ha admitido a 162 personas y ni que decir tiene que dado que Valladolid ya está en 12,03 y Huesca en 12,05 el éxito de este listado será muy escaso y serán necesarios nuevos llamamientos masivos para completar las 82 plazas restantes.

Tanto en Cantabria como en Castilla y León quedan por ver bajadas que dejarán el corte en entre 11,75 y 11,90 en la primera y en entre 11,85 y 11,95 en Valladolid y en entre 11,95 y 12,05 en Salamanca. También Aragón bajará del 12 en Zaragoza y del 11,85 en Huesca a lo largo de las próximas 4 semanas.

En la zona mediterránea, el presencial de Murcia se ha resuelto en la línea de lo esperado (12,356, para una nota esperada ese día del orden de 12,300), si bien la gestión de resultas que empezará el 14 de septiembre debe favorecer nuevas caídas de la nota al menos hasta 12,25.

La Comunidad Valenciana también ha tenido movimiento y se seguirán produciendo nuevas llamadas telefónicas. De modo que la UMH bajará de 12,200 y Valencia quedará en entre 12,145 y 12,215. Castellón de momento espera la tramitación de renuncias para convocar a nuevos admitidos y reducir el corte hasta el 11,90-12,00.

Mientras que en Castilla-La Mancha; Ciudad Real sigue cerrada como era de esperar tras el llamamiento masivo y Albacete gotea y se acerca al intervalo previsto 12.05 - 12.20 al tener una nota de corte de 12,211 en este momento. Para acabar Badajoz sólo ha bajado 2 centésimas a la espera de la bajada de Andalucía oficializada ayer y del presencial clave del día 18.

Y todos estos listados han de tener su efecto en el que será el listado clave de la semana y del mes: CATALUÑA. La nota de Cataluña lleva sin moverse desde el 26 de julio, momento en el que ni ARAGÓN, ni CASTILLA Y LEÓN ni CANTABRIA ni BADAJOZ habían bajado del 12,20. Hoy todas están 2 décimas por debajo (y aun tienen entre 10 y 20 centésimas de recorrido).

Los datos estadísticos situarían en este contexto el corte más bajo de Cataluña al menos en 11,65, y en el mejor de los casos podría seguir bajando después y llegar a 11,500. No obstante, este escenario último sería el más optimista

La decisión de País Vasco y Cataluña de no hacer llamamientos masivos para evitar tragarse un exceso de alumnos, como ocurriera en años anteriores, está llevando a generar más incertidumbre en los alumnos con notas inferiores a 11,83 y superiores a 11,60 que se ven a día de hoy fuera de toda facultad de Medicina. Pues bien esa incertidumbre llegará a su fin en 2 momentos esta semana clave. El día 12 cuando País Vasco cerrará la admisión en Medicina y debería hacerlo por debajo de 11,850 y el día 14 cuando Cataluña hará oficial un corte esperado de como máximo 11,65 y en el mejor de los casos cercano al 11,500.

30/8/2012

La bajada de Oviedo es importante pero su peso en el sistema es mínimo

OVIEDO NO DECIDE, ANDALUCÍA Y CATALUÑA SÍ.

Tras un mes de agosto de poca actividad y en el que sólo Asturias y La Laguna han avanzado con el proceso, se inicia a partir de mañana con la publicación de un nuevo listado en Las Palmas la fase decisiva del proceso de admisión en Medicina.

En la última semana, la nota de Oviedo ha sufrido una relevante bajada que ha dejado el corte en 12,226.  Es algo que mejora las mejores previsiones, pero que la experiencia de otros años obliga a tomar con prudencia. Son numerosas las consultas acerca de qué efecto puede tener la bajada de Oviedo en el resto de facultades. Y la respuesta por duro que parezca es ninguna.

En España se ofertan 6.000 plazas de Medicina en facultades públicas y de ellas sólo 150 están en Asturias. Que la nota de una facultad situada en una comunidad del norte de España y con un peso del 2,5% en el conjunto del sistema baje, no tiene ningún impacto más allá de Santander, Santiago o Valladolid.

Mañana se publica un listado en Las Palmas que de bajar signficativamente sólo tendrá impacto en La Laguna, facultad a día de hoy parada en una nota de 12,106 y qué no se moverá más si Las Palmas no le da un empujón.

Hace 2 años el sistema cambió y se produjo una caída de las notas de corte que batió a la baja las previsiones realizadas. Hace 1 año, tras los primeros listados y por tomar como referencia lo ocurrido en 2010 se previeron inicialmente notas que nunca llegaron a darse.

Este año las previsiones hasta el momento se están ajustando y algunos pueden creer que el hecho de que la nota de Oviedo haya batido a la baja estas puede dar lugar a grandes bajadas en el resto de España.

Pero de los errores de atrás se aprende y tanto en 2010 como en 2011 los errores al alza y a la baja siempre han tenido el mismo origen: ANDALUCÍA. 

Andalucía es la Comunidad que más peso tiene en el sistema (1.100 de 6.000) y la que tiene poder para volcar la situación. De lo que ocurra en el listado de Andalucía del día 4 de septiembre y en el siguiente dependerá lo que ocurra en el resto de España.

Si Andalucía sufre una caída de notas de más de 25 centésimas el día 4, entonces las previsiones se reajustarán ya que nunca las notas de País Vasco, Aragón, Castilla y León o Cataluña serán superiores a las de Cádiz. Si ocurre lo contrario y las notas apenas se mueven, las notas finales acabarían cerca de la parte alta de todos los intervalos publicados hasta el momento. 

Por el comportamiento hasta el momento de los listados, lo más probable es que las notas de Andalucía no caigan más de 15 centésimas el día 4 en ninguna facultad, con el único matiz de Granada y que las notas finales no varíen mucho respecto a los intervalos publicados hasta ahora.

A día de hoy sólo hay 2 fechas clave: El 4 de septiembre, cuando Andalucía decide cuánto bajan las notas en el resto de España y el 14 de septiembre, cuando Cataluña fijará por debajo de qué nota será imposible estudiar Medicina.

OPINIÓN: EL ACCESO A MEDICINA EN LAS FACULTADES DE ESPAÑA

CUANDO LA ADMINISTRACIÓN NO ESTÁ AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

Cada año miles de estudiantes y sus familias viven al intentar acceder al Grado de Medicina una experiencia difícil de olvidar. Difícil de olvidar porque lo que debería ser un proceso administrativo rápido, fácil y eficaz se convierte en un proceso lento, complejo, estresante e insufrible.

Y todo ello gracias al capricho de una Administración Autonómica que enfundada en sus competencias y adornada con la bandera de la proximidad al ciudadano hace todo lo posible por torturar a los futuros médicos de este país.

Desde hace años, se viene denunciando y haciendo un llamamiento a las instituciones universitarias para que colaboren y pongan fin a una situación insostenible y en la que parece que sólo cuando todos los interesados en estudiar Medicina lleven el sistema al caos y pidan estudiar esta carrera en las 31 facultades rellenando las 15 solicitudes al efecto y generando una demanda artificial de 250.000 solicitudes, tratarán de hacer algo. 

Pero las instituciones miran para otro lado: desde las Universidades al Defensor del Pueblo, pasando por el Ministerio de Educación.

Este año 2012 no ha sido diferente a los demás. El mes de agosto, una vez más, las facultades han optado por cerrar a cal y canto el proceso de admisión, con la excepción de Asturias y La Laguna. Y ello, a pesar de que desde el 31 de julio conocen perfectamente el número de matriculados y de plazas libres que tienen en este momento.

Pero no. Las facultades optan caprichosamente por no publicar nada hasta el mes de septiembre retardando un proceso de admisión que, en algunos casos, finalizará en noviembre con el inmenso daño causado al futuro estudiante que sea admitido en esa fecha.

Sin embargo, el daño no es sólo académico y no sólo al estudiante, sino que va más allá.

Es un daño económico. Las familias se ven obligadas a formalizar matrículas y a pagar tasas que nunca recuperarán, salvo que protesten o se acojan a la matrícula condicional, en muchos casos desconocida. Y por otra parte, deben realizar viajes para matricularse en facultades donde no acabarán y acudir a llamamientos presenciales como el de Castellón o Badajoz, celebrados en aulas masificadas y sin la más mínima y debida organización.

Es un daño psicológico. Los estudiantes se pasan todo el verano sumidos en la incertidumbre y el estrés sin saber qué van a estudiar y dónde. Lo que en julio parece que va a ser quedarse sin plaza en Medicina, se convierte en septiembre en una plaza en Santander, otra en Valladolid y dos más en Aragón para acabar estudiando en Valencia a última hora y vía llamada telefónica.

Y es un daño al personal de secretaría que se pasa los meses haciendo y deshaciendo matrículas y llamando por teléfono a estudiantes que nunca acabarán estudiando en las Universidades para las que trabajan.

Es en resumen, una vergüenza. 

Una vergüenza consentida por el Ministerio de Educación, gobernando el Partido Socialista -antes- y gobernando -ahora- el Partido Popular.

Una vergüenza consentida por los rectores de las diferentes Universidades, que se reúnen año tras año para reclamar un distrito único, al que luego nunca acceden por la oposición de Cataluña y Andalucía, pero que luego reclaman cada verano lamentando que el proceso se haga interminable. Una postura a fin de cuentas hipócrita.

Y en medio de este panorama, los estudiantes se acogen a este site, al foro casimédicos y a la labor del blog GangasMir de José María Romeo Ladrero en busca de una información que las Universidades ocultan. ¿Y si no existiéramos? Como diría el refranero, habría que inventarnos.

Y este es otro punto clave: la información y la falta de transparencia. Aunque se ha mejorado, falta transparencia. En este sentido, a los estudiantes se les oculta información sobre el número de matriculados, pero las Universidades no tienen reparos ni empacho a la hora de filtrar a la prensa local el número de personas que han formalizado su matrícula. 

Esta información a quien primero interesa es a los estudiantes. Y a ellos debe darse en primer lugar, en vez de hacer filtraciones interesadas a la prensa. Luego estas mismas Universidades son las que no atienden las llamadas telefónicas de los estudiantes que quieren información sobre su situación.

Mención aparte merece la pésima gestión del proceso y la ocultación de información en Castilla-La Mancha donde la web no actualiza los puestos en lista de espera ni se publica la nota de corte; La Laguna, donde no se sabe ni la nota de corte ni la última persona a la que han admitido ni con qué nota; o Cataluña, donde directamente ni hay puesto en espera. 

Eso sin olvidar el espectáculo que ofrecen las facultades de la Comunidad de Madrid, cada una con un método de admisión y sin ninguna coordinación. Sin ir más lejos, la Rey Juan Carlos llama por teléfono sin publicarlo en ninguna parte y la Autónoma publicó su última lista el 1 de agosto sin que se sepa más sobre cómo sigue la admisión.

En definitiva, lo que en pleno siglo XXI, en la era de Internet y la tecnología, debería resolverse en una tarde lanzando un proceso informatizado que adjudicara las plazas por orden de nota y preferencia manifestadas en una única solicitud, se convierte en un espectáculo burocrático esperpéntico que se prolonga desde julio hasta finales de año.

Y así, año tras año, ante la pasividad de la Administración y ante el asombro de los nuevos candidatos a ser los médicos del futuro.