Valencia y Murcia: Plazas a subasta

Post date: Sep 13, 2010 3:53:59 PM

Es obligatorio rellenar un formulario para aspirar a las plazas disponibles

La Universidad de Valencia decide sacar a subasta las 59 plazas pendientes de asignación, lo que garantiza una nota de corte máxima de 11,936

La Universidad de Valencia no está dispuesta a prolongar más el proceso de admisión en Medicina. y quiere cerrar el proceso el próximo día 16 de septiembre. En los últimos días todas las facultades de España están aplicando medidas que traten de agilizar el proceso.

Así, Valladolid convocó a 294 personas para cubrir un total de 170 plazas por la vía general, y aún así la facultad ha informado ayer de que hay 128 matriculados para 190 plazas totales.

La Universidad de Cantabria convocó a 345 candidatos telefónicamente a fin de conocer cuantos había verdaderamente interesados en la plaza. Además, han empezado los llamamientos telefónicos en Aragón, donde Zaragoza ha bajado a 11,708 y Huesca a 11,640 y también Salamanca ha empezado a llamar y la nota es de 11,914.

Ante este panorama, la Universidad de Valencia se ha sacado de la manga un proceso para liquidar el acceso a Medicina. Tras los últimos llamamientos se han producido 59 vacantes. En lugar, de convocar a los 59 siguientes (lo que habría fijado el corte en 11,936) y a fin de cerrar el proceso la UV obliga a todo aquel aspirante en lista de espera que quiera tener posibilidades de acceder a Medicina a que rellene y entregue un impreso de solicitud de plaza en la Secretaría de la Facultad de Valencia los días 13 y 14, resolviendo la admisión el 15 y matriculándose los admitidos el día 16.

Este procedimiento cerrará el acceso de forma definitiva. De momento para cubrir 213 plazas (de las 272 ofertadas) se ha convocado a 609 candidatos de lista de espera (Eficacia del 44,65%). Siguiendo ese índice de eficacia para cubrir 59 harían falta al menos 132 y esto garantizaría un corte de 11,864, con lo que es probable que el corte de la UV acabe en torno a 11,850 centésima arriba o abajo.

Obligar a confirmar la presencia en la lista de espera da resultado

La nota de corte de Medicina en Murcia baja a 11,89 tras obligar la Universidad a confirmar el deseo a seguir en la lista de espera

Como anticipábamos hace unos días en la web, la obligación de confirmar la presencia en las listas de espera de Murcia iba a dar lugar a que sólo los verdaderemente interesados en estas plazas lo hicieran y el corte bajara de 12,00. Y así ha sido, la nueva nota de corte es de 11,890. Se convoca a 84 personas para el cupo general para unas 180 plazas ofertadas por esta vía, lo que sitúa la tasa de matriculación previa a este listado en el 53,33%. La cuestión ahora es: ¿Bajarán mucho más las notas en el llamamiento presencial del día 16?

Los movimientos en la lista de Murcia ahora son muy complicados debido a la depuración que ha habido en las listas. Como ejemplo una persona que ocupaba el puesto 367 en la lista de espera ha pasado a ser el 48. Avanza 319 puestos pero sólo convocan a 84, lo que da una idea de las renuncias de gente de otras regiones que ya no estaban interesadas en el proceso en Murcia.

No obstante, siempre hay posibilidades de algún movimiento. Así, la gente en espera en Valencia con notas entre 11,80 y 11,992 puede seguir a día de hoy en las listas de Murcia. Por ello, será fundamental que el listado de Valencia se publique justo un día antes ya que favorecerá que gente admitida en Valencia no vaya a Murcia. Sin embargo, los movimientos de listas serán muy limitados.

Habrá un doble efecto también, pues hay gente que hasta ahora no estaba admitida en Murcia y tenía matrícula transitoria en la UMH por lo que renunciarán a estas plazas y habrá movimientos en la UMH. ¿Cuál puede ser la magnitud de estos movimientos? Lo veremos la semana que viene pero en principio la nota de Murcia cerrará como Valencia en torno a 11,850 y la UMH cerrará un poquito por detrás de ambas en torno a 11,800.