elarcadelpacto

El Arca del Pacto

Permaneciendo ante la presencia de Dios

En el lugar santísimo

“Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.” (Hebreos 9:3-5)

Ahora entremos al lugar santísimo y miremos lo que el Señor nos quiere mostrar por medio de lo que allí se encontraba.

En primer lugar encontramos a un sacerdote una vez al año entrando a ese lugar para hacer expiación por el pueblo, ¿a quien representa?

Según Hebreos 8:1-2, leemos: “Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad; en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

Aquí se nos muestra que el sacerdote es un símbolo de Cristo y así como era necesario que hubiera un sacerdote para que hubiera expiación, es necesario que Jesús este presente para que la expiación de nuestros pecados sea una realidad, este es el primer paso para permanecer en la presencia de Dios (Lugar santísimo).

Luego miramos y encontramos que hay un arca cubierta de oro con su respectiva tapa llamada Propiciatorio, aquí encontramos el segundo símbolo y paso para estar ante la presencia de Dios; la palabra hebrea kappóreth fue la empleada para propiciatorio y quiere decir “cubrir” Es necesario que Dios nos cubra para poder estar ante su presencia, ¿como hace Dios esto? Por medio de Jesucristo (Juan 3:16) la única propiciación del pacto eterno hilasterion en hebreo (romanos 3:25)

Como tercer paso tenemos que mirar dentro del arca y encontramos, que dentro estaban las tablas de la ley; Es necesario que el cristiano observe la ley para poder estar ante la presencia de Dios. “En aquel día será evidente para todos que no hay, ni nunca hubo, ninguna causa para el pecado. En la condenación final de Satanás y de sus ángeles y de todos los hombres que finalmente se hayan identificado con él como transgresores de la ley de Dios, toda boca quedará callada. Quedará muda la hueste de la rebelión, desde el primer gran rebelde hasta el último trasgresor, Cuando se le pregunte por qué ha quebrantado la ley de Dios” (Signs of the Times, 28-4-1890).

Como cuarto paso vemos que dentro del arca había una copa con el maná que descendió del cielo, indicándonos lo cuarto que necesitamos para estar ante la presencia de Dios.

¿Que simboliza esto? “La obra de los alimentos sanos es propiedad de Dios, y no debe convertirse en un medio de especulación financiera para obtener ganancia personal. La luz que Dios ha dado y que continuará dando sobre el asunto de los alimentos ha de ser para el pueblo hoy lo que el maná era para los hijos de Israel. El maná caía del cielo, y al pueblo se le pedía que lo recogiera, y lo preparara para el consumo. Así en los diferentes países del mundo, los hijos de Dios recibirán luz para que preparen alimentos saludables adecuados a cada país. (C.S.R.A Pág. 318 ó párrafo 401) es obvio que el mana representa la reforma pro salud dada al pueblo adventista como brazo derecho del tercer mensaje angélico, en sus tres puntos principales (Alimentación, Salud, Indumentaria) Es necesario cuidar nuestros cuerpos para poder estar ante la presencia de Dios.

Y como quinto paso encontramos la vara de Aarón que reverdeció con un mensaje muy importante para nuestros días; “En lugar de un cayado de pastor se le había dado una vara de poder, que no podía deponer hasta que Dios le exonerase.” (P.P. Pág. 418) “Pero se dio otra prueba de que el sacerdocio se había instituido en la familia de Aarón. Por orden divina cada tribu preparó una vara, y escribió su nombre en ella. El nombre de Aarón estaba en la de Leví. Las varas fueron colocadas en el tabernáculo, "delante del testimonio." (Véase Números 17,) El florecimiento de cualquier vara indicaría que Dios había escogido a esa tribu para el sacerdocio. A la mañana siguiente aconteció que vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había brotado, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras." Fue mostrada al pueblo, y colocada después en el tabernáculo como testimonio para las generaciones venideras. El milagro decidió definitivamente el asunto del sacerdocio.

Quedó plenamente probado que Moisés y Aarón habían hablado por autoridad divina” (P.P. Pág. 426)

La vara de Aarón representa al poder que Dios le dio a su iglesia establecida en la tierra para predicar su evangelio, es necesario que el pueblo de Dios este organizado para poder permanecer ante su presencia como quinto paso.

Son cinco pasos recordándonos que el hombre (numero 5) necesita de Cristo, de la cubierta protectora de Dios, la ley, la reforma pro salud. Y la organización para poder permanecer ante la presencia de Dios (lugar santísimo)

Dios los Bendiga

Jair Ochoa

www.reformaadventista.es.tl

Home