Sobre mí

Federico F. Garau Sobrino (Palma de Mallorca, 1958):

Desembarco en el mundo del Derecho después de haber cursado el primer ciclo de la Licenciatura de Filosofía. Estudié, me inicié y formé en el Derecho Internacional Privado (DIPr) en la Universidad de las Islas Baleares, donde también me doctoré y he desarrollado mi carrera académica desde el año 1984 y donde en la actualidad soy Catedrático de Derecho Internacional Privado. Pertenezco, por tanto, a la denominada –con cierta sorna– “Escuela Unilateralista Mallorquina”, expresión que aúna el factor geográfico con la original construcción doctrinal, en torno al ámbito de aplicación de las normas jurídicas, de mi maestro, el Prof. Luis Garau Juaneda.

Cuando España no pertenecía aún a la Unión Europea, decidí escribir una tesis doctoral sobre un tema tan poco ortodoxo como el libre movimiento de capitales de naturaleza inversora entre España y los Estados miembros de la Comunidad Europea (entonces no existía la UE). Ello me proporcionó cierta ventaja competitiva, por tratar temas tan novedosos en España, a la vez que me generó algunos problemas con quienes en mi área de conocimiento entendían que “esas cosas” no eran DIPr.

Tras defender la tesis doctoral, estaba algo saturado de tanto movimiento de capitales y de tanta inversión extranjera, así que decidí cambiar de aires, encontrando en el Derecho Procesal Civil Internacional mi segunda piel académica y a la que he dedicado una gran parte de mi tiempo y mis esfuerzos. Pero para “ascender” en la jerarquía académica del DIPr, nuestros mayores nos exigían diversificar nuestra investigación por varios sectores del DIPr, por lo que hube de ampliar lo que hoy se denominan líneas de investigación. Así pues, he publicado trabajos relacionados con el Derecho Civil Internacional y con el Derecho de Internet y comercio electrónico, y en temas como la responsabilidad contractual y extracontractual o el turismo (supongo que es lo que se espera de una persona que vive en Mallorca).

Una parte importante de mi formación académica la debo al Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Privatrecht, radicado en Hamburgo, Instituto de investigación en el que, cuando no estaba de moda viajar al extranjero a formarse, realizaba estancias de investigación durante mi mes de vacaciones. Allí tuve la ocasión de conocer a personas destacadas en el ámbito del DIPr, tanto alemanes como de otros países, y de formarme gracias a los ingentes fondos bibliográficos del Instituto en una época en la que no existía Internet y que conseguir las fotocopias de un artículo publicado en una revista extranjera o de una ley extranjera exigían tener amigos en el extranjero y poseer ciertas dotes taumatúrgicas, además de consumir una larga espera de varios meses (es preciso recordar a nuestros jóvenes que no hace tantos años de eso, no sea cosa que crean que cursé la Licenciatura de Derecho con Don Manuel Alonso Martínez).

La experiencia (entiéndase: los años) han hecho posible que pertenezca, o haya pertenecido, a Consejos de Redacción o a Consejos Asesores de diversas publicaciones periódicas o editoriales: Anuario Español de Derecho Internacional Privado, Bitácora Millennium DIPr., Cuadernos de Derecho Transnacional, La Ley: Unión Europea, Revista Española de Derecho Internacional, Spanish Yearbook of International Law, Colección “El Derecho de la Globalización” (editorial Colex), Colección “Estudios de Tráfico Jurídico Externo” (Editorial Iprolex).

Igualmente, y después de tantos años de moverme en el mundo académico, he acabado por pertenecer a algunas asociaciones o a grupos de investigación: Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales; Freunde des Hamburger Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Privatrecht; Centre d'Estudis de Dret i Informàtica de Balears (CEDIB); grupo de investigación “Derecho Procesal Europeo (EurPro)”.

Por otro lado, mi paso por la universidad me ha dado la ocasión de desempeñar cargos académicos varios –la mayoría de los cuales en una época que no sólo no se premiaba el cargo, sino que suponía cierto desdoro, por “distraer” de la actividad investigadora. Así, he llegado a ser Secretario de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares (UIB); Secretario de la Comisión de Bioética de la UIB; Secretario General de la UIB; Miembro del Consejo Social de la UIB; miembro de la Junta de Coordinación Universitaria de las Islas Baleares; coordinador del programa Erasmus en la Facultad de Derecho de la UIB; coordinador del programa OpenDer (Orientación profesional para estudiantes del grado de Derecho de la Facultad de Derecho de la UIB).

Siempre me ha preocupado la transmisión de resultados de la investigación de los profesores universitarios y las nuevas tecnologías son una gran ayuda para difundir nuestro trabajo. Como creo que nuestro trabajo no puede quedar reducido al aula y a unas pocas decenas de oyentes, en el año 2008 creé un blog dedicado a proporcionar información sobre DIPr, del que soy (único) redactor: "Conflictus Legum". Afortunadamente, hace años que el DIPr español no se reduce a cuatro artículos del título preliminar del Código Civil, lo que junto con la “europeización” de algunos sectores del DIPr ha hecho que se haya disparado exponencialmente el número de normas que regulan aspectos de DIPr. Por esta razón también he apoyado desde el primer momento iniciativas como la de "Millennium DIPr" y "Bitácora Millennium DIPr".

Dicho todo lo cual, quien quiera aburrirse con el detalle de mi actividad docente e investigadora, la encontrará detallada en los otros apartados de esta web.