Proyectos H2020 en el campo de las ciudades inteligentes

Post date: Mar 28, 2018 8:21:00 AM

El programa de investigación H2020 ha estado financiando proyectos de investigación relacionados con la ciudad inteligente desde sus orígenes, en esta entrada vamos a ver algunos de los proyectos mas relevantes que en la actualidad se están llevando a cabo bajo este programa.

Uno de los problemas recurrentes en este ámbito es la definición de una ciudad inteligente y cómo podemos evaluar cómo de "inteligente" es una ciudad. El proyecto CITIKEYs ha desarrollado y validado un conjunto de indicadores o KPIs y procedimientos de recolección de datos para ciudades inteligentes y proyectos relacionados con éstas últimas. Los KPIs se agrupan en personas, planeta, prosperidad, gobernanza y propagación con un total de 92 indicadores de proyecto y 73 indicadores de ciudad. Los indicadores de proyectos sirven a las ciudades para evaluar el impacto de un único proyecto antes y despues de ser desplegado mientras que los de ciudad sirven para identificar aspectos a mejorar de forma global en una ciudad. Bajo mi punto de vista, el simple establecimiento de mecanismos para evaluar y medir el estado de estos indicadores ya supone un paso muy importante en la toma de conciencia de una ciudad acerca de su estado actual.

CPaaS.io es un proyecto para la creación de una plataforma tecnológica para las ciudades. La plataforma incluye una estructura para la inclusión de la internet de las cosas y análisis de la información generada en la ciudad. Esta plataforma estaría externalizada en un entorno cloud de forma que se facilite la gestión de datos abiertos por parte de los gobernantes de las ciudades. Una aproximación similar sigue el proyecto SELECT for Cities pero orientado a la co-creación de aplicaciones por parte de las distintas partes interesadas en un entorno urbano (ciudadanos, empresas y gobernantes). En la actualidad la plataforma esta siendo diseñada y poca información está disponible acerca de sus características.

El proyecto Sharing Cities trabaja de forma local y global a la vez, su visión es la de dar soporte a la participación ciudadana en la creación de soluciones para la ciudad inteligentes. Trata identificar ideas que sean fácilmente escalables desde diseño/desarrollo a nivel de vecindario para poder llevarlo a un nivel de ciudad, nacional, europeo e internacional a través de la colaboración. La colaboración y los datos abiertos, el proyecto Welive está desarrollando una plataforma tecnológica que involucra a los ciudadanos, administración pública y negocios locales en el proceso de innovación. La idea es similar a los eventos hackatones ciudadanos donde ciudadanos y compañias se unen para desarrollar aplicaciones de forma colaborativa. En Welive, la administración pública también está involucrada en este proceso.

Buscando el compromiso de de los ciudadanos, el proyecto Human City Platform ha creado una moneda virtual (moneda social) para premiar aquellos ciudadanos mas comprometidos con el comportamiento cívico (por ejemplo, a través de monitorizar las redes sociales) e identificar los problemas de la ciudad. Parece ser que centrar los diseños en lo que el ciudadano demanda y cómo aumentar su compromiso e involucrarlo en dicho proceso es uno de los principales objetivos de muchos proyectos. El proyecto Open4citizens utiliza hackatones para mejorar la colaboración y la compartición de conocimiento entre los ciudadanos. Para ello desarrolla estrategias y herramientas para soportar dicha colaboración y promover la co-creación de nuevos servicios.

Una aproximación similar sigue el proyecto Socratic que pretence crear una plataforma para involucrar a los ciudadanos y compañias en un proceso de innovación contínua incorporando técnicas de gamificación para que ese compromiso perdure en el tiempo.

Una vez desarrolladas las plataformas tipo FIWARE o SOFIA2, que también surgieron de proyectos de investigación europeos, ahora se busca la implicación de los ciudadanos principalmente de cara a la definición de aplicaciones y soluciones que aporten valor añadido a las ciudades.