Estándares en la ciudad inteligente

Tras varios años de investigación e implantación de proyectos reales en ciudades inteligentes, la falta de estándares ampliamente utilizados empieza a ser un problema clave en el éxito del concepto en si mismo de la ciudad inteligente. Fuente de problemas de interoperabilidad, imposibilidad de la reutilización de servicios inteligentes, falta de dispositivos compatibles, etc son ejemplos del lastre que supone la falta de estandarización. A nivel de gobernanza, un estándar unificado permitiría a las autoridades municipales compartir los objetivos, las mediciones y los resultados de los proyectos relacionados con la ciudad inteligente.

Uno de los esfuerzos de estandarización más importantes es el realizado por ISO/TC 268 ciudades y comunidades sostenibles, que ha desarrollado un conjunto de normas sobre ciudades inteligentes. Los documentos más relevantes definen:

  • ISO 37100:2016 Ciudades y comunidades sostenibles - Vocabulario.
  • ISO 37106:2018 Ciudades y Comunidades Sostenibles - Guía para establecer modelos operativos de ciudades inteligentes para comunidades sostenibles.
  • ISO 37120:2018 Ciudades y Comunidades Sostenibles - Indicadores de servicios urbanos y calidad de vida.

En el campo de la interoperabilidad de datos, la referencia publicada en 2017 por la ISO/JTC1/WG 11 es ISO/IEC 30182:2017 Modelo de concepto Smart City - Guía para establecer un modelo para la interoperabilidad de datos.

A nivel técnico, los aspectos electrotécnicos de IEC/SYC SMART CITIES de Smart Cities están trabajando en un conjunto de borradores para una visión unificada de una arquitectura ciudad inteligente. Los enfoques más prometedores incluyen la arquitectura de referencia IEC 63205 ED1 Smart Cities Reference Architecture y la definición de vocabulario de Smart City Systems (IEC 60050-831 ED1).

En España y en estrecha colaboración con organismos internacionales, el grupo del comité técnico del CTN 178 Smart City es muy activo en el diseño de estándares de la ciudad inteligente (con subgrupos de infraestructuras, indicadores y semántica, movilidad y transporte, energía, destinos turísticos y gobierno/servicios públicos).

El estándar más importante de la CTN 178 está relacionado con un conjunto de KPI's (incluyendo la metodología y los procedimientos de publicación) para diferentes dominios de la Smart City (infraestructura hidráulica, redes de transporte, datos abiertos, redes de sensores inalámbricos, riego, turismo inteligente, etc.). Un aspecto clave para saber el impacto de los proyectos implementados.

La arquitectura/servicios de CitiSim, proyecto de ciudades inteligentes en el cual participo, debe converger con este estándar emergente en diferentes dominios verticales para ser compatible con otros servicios/proveedores. La compatibilidad de estándares siempre facilita el negocio en un ecosistema como el que el consorcio CitiSim quiere establecer.