Las Cuatro Nobles Verdades, Budismo Soto Zen y el Centro Zen de México

Las Cuatro Nobles Verdades, Budismo Soto Zen y el Centro Zen de México.

En el primer encuentro-retiro nacional de la Comunidad Budista de México en Mayo de 1999 el tema principal fue las Cuatro Nobles Verdades. Para el segundo encuentro-retiro en Junio de 2000 decidimos seguir enfocándonos en el Sendero Óctuple. Con unos meses de anticipación empezamos a animar a los grupos en la Comunidad revisar los textos básicos sobre estos temas, hicimos un colección de textos y los mandamos por email a varios grupos, también repartimos estos textos en las juntas de la Comunidad.

Como parte de la planeación del programa del encuentro-retiro invitamos a todos los grupos a presentar una breve platica sobre como tratan estos temas en su tradición en general y en su propio grupo. Así se hicieron 5 grupos, Casa Zen (Gerardo Gally), Sociedad Budista por la Sabiduría Compasiva (Toan), Garuda Asociación Cultural Tibetana (xxxx), Centro de Meditación Vipassana (Fernando Martinez) y Centro Zen de México (Tesshin). Tuvimos la intención de grabar estas platicas pero no funcionaba la grabadora. Luego, para tener unas memorias más completas del evento, decidimos pedir algo por escrito de los grupos. Ahora escribo por parte del Centro Zen de México.

Compañeros de la Comunidad Budista,

El Budismo Zen floreció en China en el siglo VIII cuando la enseñanza Budista inspiró espiritualmente la mente práctica y pragmática de los Chinos de esa época, ya bien preparada con la enseñanza Taoista. Desde el principio se llamaron "Ch'an" porque ellos fueron asociados con la práctica habitual de la meditación. Probablemente los practicantes de zen no fueron especialmente fanáticos para hacer la meditación, en comparación con los budistas antiguos, pero en esa época en China el Budismo se manifestó más como filosofía, creencias, ritual y ceremonia. Entonces, cuando llegó otro Maestro de India que puso más énfasis en la meditación, él y su linaje recibieron el nombre "Escuela Ch'an". Ch'an es la pronunciación china de la palabra sánscrito dhyana. Zen es la pronunciación Japonesa.

Pero fueron distinguidas también por otra cosa que puede ser más controvertida. El mismo Maestro, Bodhidarma, dijo, como también los Sutras dicen, que la esencia de la enseñanza Budista no está transmitida en las escrituras ni en las palabras ni letras. Dijo que la esencia es una transmisión de la mente despierta de maestro a discípulo, de generación a generación, afuera y no dependiente de las enseñanzas escritas.

En principio creo que tal dicho fue un antídoto para un Budismo demasiado intelectual y teórico. Sin duda las primeros generaciones de practicantes llegaron al zen ya bien preparados en el estudio de los Sutras, incluyendo las Cuatro Nobles Verdades y el Sendero Óctuple.

La escuela Zen floreció y se estableció en cinco ramas principales. Pasando los siglos éstas se re-combinaron en varias formas, hoy hay dos líneas principales llamada Soto y Rinzai. Sin duda llegaron a tener cierta fama de ser contra-intelectual y contra-lectura. No creo que fueran así, pero ciertamente reconocieron la limitación del entendimiento intelectual. No obstante hay una literatura "zen", desde escrituras relativamente largas hasta los cuentos brevísimos de encuentros entre maestros y discípulos que se llamen "koanes".

Aquí tenemos un "koan" con Tozan y su Maestro Ungan.

Tozan dijo, "Tengo unos hábitos que todavía no son erradicados"

Maestro Ungan preguntó "¿Que estuviste haciendo?

" Tozan dijo, "no me concierne las Cuatro Nobles Verdades" El maestro preguntó, ¿Ya estás alegre?"

Tozan dijo, "sería falso decir que no estoy alegre. Es así como he agarrado una perla brillante en un montón de caca."

Es notable que este cuento es el único lugar en la historia del Maestro Tozan, fundador de la escuela Soto Zen, donde habla de las Cuatro Nobles Verdades. Y dice, "no me concierne". Pero no está despreciándolas. Tozan está expresando la experiencia de ser uno con el camino de Buda, ya no hay separación entre su vida y las Cuatro Nobles Verdades. Es como una persona completamente sana y fuerte diciendo "no me concierne el corazón". Porque esta funcionando perfectamente. No hay problema.

Pero creo que Tozan y otros maestros de su época, cuando el Budismo Zen estaba tomando forma como una escuela distinguible entre las otras escuelas de Budismo, ha estudiado muy bien las Cuatro Nobles Verdades. Como un buen monje en una sociedad Budista probablemente pudo repetir todos los Sutras por memoria. Mientras dormía los repetía, tan profundamente fueran planteados en su consciencia.

Cuando el Budismo Zen llegó al occidente quizás la mayoría de los practicantes estuvieron atraídos por esa fama de ser contra-intelectual o contra-dogmático. Aún a muchos no les interesa el Budismo. Son fastidiados con las doctrinas dogmáticas y los pleitos entre las religiones. Les gusta el zen puro, la concentración fuerte en la meditación que también da fuerza a la vida. Les fascina el satori. Pueden decir en el sentido convencional, "no me concierne las Cuatro Nobles Verdades".

Y puede ser que hay cierta justificación. Si aceptas la disciplina del Budismo Zen y la guía de un buen maestro estarás casi forzado a caminar por el Sendero Óctuple. Por ejemplo, en un retiro Zen ¿Que es el entendimiento correcto? Es que debes estar aquí practicando con todo tu corazón. ¿Que es la actitud correcta? Es que eres capaz y muy afortunado de tener la oportunidad. ¿Que es el hablar correcto? Es el silencio. ¿Que es comportamiento correcto? Es seguir las reglas, cumplir en todo y vivir en armonía. ¿Que es el sustento correcto? Ya estás viviendo como monje o monja. ¿Que es el esfuerzo correcto? Día y noche no haces otra cosa. ¿Que es la atención correcta? Cada instante, aquí y ahora. ¿Que es la concentración correcta? Olvídate de ti mismo.

La fascinación con, o más bien el énfasis en, el satori (despertar) también tiene cierta justificación. Buda mismo descubrió las Cuatro Nobles Verdades y el Sendero Óctuple cuando se iluminó. Es decir, el satori no es tanto como el fin del camino, sino la entrada. Entonces, en lugar de seguir el Sendero para que puedas despertar, ¿porqué no despiertas para que puedas seguir el camino sin dudas y confusión?

Pero, en fin, creo que algunos de nosotros de la escuela zen moderna hemos negado demasiado el estudio y la vivencia de las Cuatro Nobles Verdades. Son las enseñanzas fundamentales del Budismo. En sus niveles infinitos de profundidad contiene todo. Debemos estudiarlas hasta que podamos decir, "no me concierne, el Camino ES la vida". Aún si es así, simplemente seguimos.

Tesshin, Centro Zen de México