Alternativas al problema de los Contaminantes en Panama

Acrónimos: COPs (Contaminantes Orgánicos Persistentes). PCBS (Bifenilos Policlorados). MIDA (Ministerio de Desarrollo Agropecuario), IDIAP (Instituto de Investigación Agropecuaria de Panama), ANDIA (Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agrícolas).

1. En la Gestión de los PCBs.

a) Establecer una Ley Marco que regule la destrucción de compuestos tóxicos (CRCB).

b) Elaborar un Manual para el Manejo Ambientalmente Adecuado de los PCBs, el cual también puede Servir como un Reglamento específico.

c) No se recomienda mantener almacenados grandes volúmenes de PCBs, ni esperar a la fecha límite del Conv

c) Promover los cambios de actitud y hábitos de consumo, necesarios por parte de la población para lograr una gestión integral de residuos sólidos, mediante una efectiva Educación de la Comunidad y Participación ciudadana La educación y la amplia participación publica son esenciales para asegurarse el éxito a largo plazo de un programa de separación, compostaje y reciclaje, así como para mantener la implementación de un sistema eficiente. Sin embargo, a corto plazo es necesario crear una masa critica que tome conciencia del rol y la responsabilidad que cada uno de los ciudadanos, personas jurídicas empresas, industrias, comercios e instituciones de gobierno hacia la creación de espacios de información, difusión y divulgación de los procesos relacionados con el tema de los residuos.

d) Promover un sistema de control y seguimiento que asegure la transparencia, sostenibilidad e institucionalidad de las acciones técnicas, sociales y legales en el tema. Esta meta esta orientada a lograr una institucionalización del tema es decir, que las autoridades competentes creen los mecanismos de control y seguimiento, claros, sobre las normas y regulaciones establecidas con el fin de poder medir los impactos generados sobre la salud y el ambiente las acciones y líneas estratégicas implementadas.

3. En la Gestión de los Plaguicidas COPs.

a) Es necesario revisar y actualizar la legislación panameña adecuándola a la normativa internacional, de tal manera que se retiren del mercado plaguicidas que están prohibidos o restringidos en los países desarrollados, especialmente si tomamos en cuenta que el incremento de los cultivos de exportación tradicionales y no tradicionales se está acompañando de un creciente consumo de agroquímicos.

b) Debe modernizarse el sistema de control aduanero, de tal forma que los importadores se vean obligados a presentar un informe detallado, en versiones escritas y digital, que incluyan la responsabilidad por el uso de los agroquímicos peligrosos que declaran. Estos documentos deben reposar en la Contraloría General de la República de Panamá y alimentar una Base de Datos que deberá establecerse para facilitar la trazabilidad de estas sustancias.

c) El Ministerio de Salud debe proceder, en atención a los riesgos para la población y el ambiente, y con cargo al Presupuesto Nacional, a la completa eliminación de 7,600 libras de DDT y 225 libras de Lindano almacenados en el depósito bajo su responsabilidad, localizado en la comunidad de Bejuco, Distrito de Chame.

d) Deben incrementarse los mecanismos de control y vigilancia para impedir el comercio transfronterizo ilegal de los plaguicidas COP: DDT, Aldrín, Clordano, Clordecona, Dieldrín, Dodecacloro, Endrín, Heptacloro y Toxafeno. El Inventario Nacional de Plaguicidas COPs encontró plaguicidas desconocidos que podrían pertenecer a este grupo.

e) El MINSA debe proceder a adoptar las disposiciones legales para la prohibición de productos para uso sanitario que expenden farmacias y establecimientos comerciales y que contienen el plaguicida COP Lindano.

f) Deben inventariarse los sitios contaminados y elaborar planes de remediación para minimizar los impactos sobre la salud (contaminación de productos agrícolas para el mercado interno).

g) El único ingrediente activo de plaguicida COP encontrado en los establecimientos y farmacias es el Lindano, el cual se agregó a la lista de prohibidos últimamente, pero que aún no se ha tomado medidas legales formales para su prohibición. Además, se sospecha que muchos de los plaguicidas desconocidos encontrados pertenezcan al grupo de plaguicidas COP, al igual que sitios posiblemente contaminados. Se recomienda hacer investigaciones a detalle.

h) Se recomienda que toda restricción o prohibición a nivel internacional sea aplicada en Panamá, sobre todo en cuanto a productos químicos tóxicos para el ambiente y la comunidad. Si Panamá hubiera seguido las regulaciones internacionales, se habría evitado el uso de plaguicidas COP desde 1969 hasta 1986. La prohibición o restricción que se da por parte del MIDA, IDIAP Y ANDIA en 1986, ni siquiera fue sustentada con la parte legal; se esperó hasta 1997 para asignar controles legales a través del Resuelto Nº ALP-074-ADM del 18 de septiembre del mismo año. De igual forma, en la actualidad se mantienen productos en el mercado panameño que están prohibidos o restringidos en los países desarrollados. Es probable que las repercusiones negativas que estos compuestos causen a futuro, puedan evitarse. Se debiera tomar en cuenta esta lección.

enio de Estocolmo (hasta el 2028 para disposición final) pues esto sería inviable económicamente.d) Con el propósito de reducir los costos nacionales en la fase de almacenamiento temporal, realizar los estudios técnicos y financieros para evaluar la posibilidad de que los almacenes PCBs puedan ser utilizados para otros compuestos tóxicos.

e) Negociar con las plantas incineradoras internacionales (certificadas para este propósito), los costos por tonelada para el manejo ambientalmente racional (transporte, almacenamiento, mantenimiento y destrucción final), incluyendo la posibilidad de dichas negociaciones las realicen en conjunto varios países centroamericanos (economía de escala).

f) Intensificar la sensibilización de las empresas eléctricas, agroindustriales, inmobiliarias y grandes cadenas de supermercados, sobre la necesidad de eliminación ambientalmente racional de PCB.

g) Impulsar la educación ambiental a las comunidades y actores locales sobre los riesgos para la salud y el ambiente, cambiando la tesis de “no crear pánico” por el principio precautorio.

h) Capacitación al personal de aduanas para frenar los movimientos transfronterizos ilícitos de desechos peligrosos, incluyendo los PCB.

i) Realizar negociaciones con las empresas distribuidoras de Kits Clor-N-Oil 50 y analizadores portátiles colorimétricos, con el propósito de alcanzar los mejores precios posibles.

j) Capacitar a un Grupo de Primera Respuesta para el manejo de emergencias, integrado por el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y la Cruz Roja.

k) Tomar contacto con las empresas fundidoras para evitar las emisiones tóxicas por la fundición de la chatarra contaminada (transformadores).

l) Todos los transformadores reconstruidos deben contar con un certificado de no contenido de PCB para poderse importar.

m) Disponer de una Base de Datos sobre PCB y equipo que contiene PCB y el monitoreo de los PCB hasta su disposición final.

2. En la Gestión de Dioxinas y Furanos.

a) Promover la reducción de los niveles de liberación de Dioxinas y Furanos por el manejo inadecuado de los residuos sólidos mediante el establecimiento de herramientas para su manejo integrado, mediante sistemas de gestión autosostenibles financieramente, socialmente aceptables y técnicamente viables,

es decir que desarrollen y fortalezcan la capacidad nacional instalada con el fin de lograr grupos técnicos sólidos y con soluciones técnicas ajustadas a sus realidades. b) Promover un marco normativo e institucional, que facilite la gestión integral de residuos sólidos, incluyendo disposiciones específicas para la gestión de Dioxinas y Furanos. Un sistema de regulaciones, normas e indicadores que puedan usarse para implementar en forma efectiva, eficiente y ajustadas a las realidades sociales, económicas, ambientales y técnicas de cada uno de los países de la región con el fin de poder afrontar los compromisos y retos actuales que la región enfrenta.