Atrévete a Emprender

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

Son conocidos los datos de Eurostat referentes a la edad en que los alumnos terminan su período educativo, el abandono temprano de la educación de la población de 18 a 24 años. Teniendo como objetivo que el porcentaje de este abandono debe estar por debajo del 10% (Strategia ET 2020), nos encontramos con que en Europa es el del 11,7%, pudiendo concretarse con un 20% en España (dato altísimo), Italia con 15%, Portugal con 13,7%, Grecia con 7,9%, Polonia con 5,3% y Croacia con un 2,8% (datos del año 2015, https://goo.gl/eBDEQA). Vemos entonces que, salvo Croacia, Polonia y Grecia, los demás países superan con holgura el máximo recomendado, siendo España la “triste campeona”. Esto justifica por sí solo el planteamiento de nuestro proyecto. Pero hay más razones. El paro en general/paro entre jóvenes hasta 25 años entre los socios presenta un gran problema (España 18 y 42%, Portugal 10 y 26%, Croacia 11 y 28%, Grecia 23 y 44%, Italia 12 y 40%, Polonia 6 y 17%). Todos estos datos son muy reveladores.

PISA pone de manifiesto que el contexto socio-cultural y económico del alumnado es un factor que influye en sus resultados académicos. E inciden en que la motivación del alumno y el grado de implicación que conlleva es otro factor determinante. Lo ideal sería que el alumnado se sintiese motivado por aprender motu proprio, pero muchas veces no es así. Por ello, es fundamental situarlos en contextos reales de enseñanza y aprendizaje que ellos perciban como auténticos, de tal forma que estimulen su motivación y, como consecuencia, favorezcan su éxito. Es preciso para ello darle el valor práctico a todo lo aprendido, mejorar sus posibilidades de encontrar empleo o de crear su propia empresa fomentando así el autoempleo.

Nuestro proyecto propone una experiencia práctica, real y colaborativa entre varios socios, de perfiles complementarios. Queremos que cada uno de los países implicados busque, detecte y seleccione una idea de negocio con el fin de desarrollar un proyecto empresarial que integre desde la constitución de la empresa hasta la producción de un bien o servicio concreto propio de su entorno o contexto (cultura, historia, costumbres...), con alta potencialidad de desarrollo y con la idea de aplicarle un valor añadido que lo mejore (materiales reciclados o respetuosos con el medio ambiente, uso eficiente de los recursos, envase y embalaje sostenible…). Este producto lo determinará cada país tras realizar un estudio de mercado y comprobar las necesidades de su entorno y las posibilidades de éxito.

El objetivo es promocionar nuestro producto como tal y como resultado de un entorno propio, promocionando turísticamente la región donde se ubica, interrelacionando producto y lugar de origen de forma intrínseca y consecuente.

Para proporcionar un valor añadido más a nuestra iniciativa, se contará con la colaboración de empresas e instituciones del entorno. Cada centro explicará al resto el proceso seguido para seleccionar su proyecto empresarial y su producto, relacionándolo con su entorno, y cómo ha aplicado la innovación para singularizarlo. Después, para introducirlo en el mercado, se deberán conocer las normas de comercialización en diferentes países, la legislación, calcular costes de producción, etc. Asimismo, se creará la empresa que producirá el producto, lo comercializará y realizará todo el proceso de promoción para introducirlo en el mercado.

eTwinning y Twinspace serán básicos para conseguir que nuestros alumnos colaboren, se interrelacionen y produzcan juntos.

Por último, los padres de los alumnos también tendrán su espacio en el proyecto. No sólo tendremos que contar con su participación en el transcurso de las movilidades, sino que buscaremos su implicación en el mismo desarrollo de las actividades propias del proyecto (selección del producto, creación de la empresa y promoción turística). A ellos también se les escuchará y serán partícipes activos de nuestro proyecto.

Los objetivos así son:

1. Mejorar la implicación del alumnado en el hecho educativo y formativo y reducir el abandono escolar.

2. Crear un producto sostenible, ecológico y respetuoso con el medio ambiente a partir de residuos o materiales reciclables.

3. Diseñar, planificar y construir un envase original, idóneo y respetuoso con el medioambiente.

4. Crear textos publicitarios para el lanzamiento del producto.

5. Redactar un texto instructivo con los ingredientes, material utilizado y modo de empleo.

6. Realizar exposiciones orales estructuradas, en varios idiomas, con soporte multimedia.

7. Trabajar colaborativamente en tutoriales y talleres preparados por el alumnado para enriquecerse con la cooperación e intercambio de ideas.

8. Crear una empresa para producir y comercializar cada producto para lo que se realizará un estudio de viabilidad: plan de producción, inversión y financiación, aspectos legales.

9. Promocionar el entorno del alumno.

El destinatario será el alumnado de entre 15 y 19 años, edad idónea