TESTIMONIOS 2023

Francisco Henríquez IIºB

Hola, les vengo a contar mi experiencia como tutor académico (TACA). Este año fui tutor de dos alumnos de quinto básico, con uno el primer semestre y con el otro el segundo semestre.

Fue una muy buena experiencia porque pude conocerlos y ayudarlos en distintas materias, y más que la ayuda que les pude entregar fue importante el habernos hecho amigos, formando una relación muy buena con ellos. Creo que para ellos también fue importante recibir esta ayuda, porque generalmente trabajamos en asignaturas que les cuestan mucho, y lograron entender mucho más lo que no les quedaba claro en la clase. Además, el hecho de ser un tutor el que los ayude es muy bueno, porque como es otro alumno igual que ellos, se hace más relajado y entretenido. Nos reíamos y jugábamos aprendiendo. Para cerrar, los dejo a todos invitados a ser tutores académicos el próximo año, porque es una experiencia realmente buena, que te va a acompañar para toda la vida.

Isidora Sotomayor 

IIºA

Hola, soy la Isi Sotomayor del IIºA y yo tuve este año a un exalumno como tutor académico (TACA). Tuve la suerte de haberlo conocido antes en trabajos y misiones, por lo que la tutoría siguió creciendo. Él me ayudó con física, una materia que no me gustaba y me costaba mucho, pero poco a poco, gracias a las tutorías se me fue facilitando, lo que se vio reflejado en las notas. Además, fue una gran oportunidad de mejorar mi NEM, una preocupación constante para mí desde Iºmedio. Desde mi experiencia, les recomiendo tomar la iniciativa y pedir un tutor académico, aprovechando esta gran oportunidad que nos da el colegio. Muchas gracias.

Florencia Rengifo 

IIIºC

He tenido la experiencia de tener un tutor ayudante (TAY), dentro de la sala de clases, en lenguaje y en límites. Para mi curso y para mí, fue una gran ayuda, para poder avanzar en lo que teníamos que hacer. Por ejemplo, en lenguaje, teníamos que hacer ensayos y la tutora nos iba orientando para hacerlo mejor. En límites, el tutor ayudante ha sido importante porque nos ayuda a entender la materia y así poder seguir el ritmo de la clase, además nos ha hecho ayudantías extraprogramáticas para reforzar lo que nos está costando. Los invito a aprovechar a los tutores que vienen, porque con su experiencia pueden ser de gran ayuda.

TESTIMONIOS 2022

 ALUMNOS TUTORES Y TUTOREADOS

Guadalupe Vásquez 7ºA:

Hola, soy Lupe Vásquez y este año fui tutora académica de un niño de cuarto básico y además recibí tutoría académica de parte de una de mis jefas de scout. Mi experiencia haciendo tutoría académica, fue un desafío, porque al principio nos costaba mantener conversaciones fluidas y conocernos. Además, para mí dedicar este tiempo, a veces se me hacía difícil. Sin embargo, mientras más pasaba el tiempo, nos hicimos cada vez más amigos y hubo un notorio cambio en su aprendizaje lo que me dejó muy satisfecha. Un día llegando a mi casa, después del colegio alguien había dejado un regalo para mí. Era un regalo del niñito al que le hacía tutoría con una carta agradeciéndome. En ese momento no sabía cómo reaccionar, estaba muy feliz y me di cuenta que todo lo que hice valió la pena. Saqué una lectura al azar y me salió lo siguiente: “Radiante e inmarcesible es la Sabiduría. Fácilmente la contemplan los que la aman y la encuentran los que la buscan”. Me di cuenta que simplemente poniendo cariño y amor es fácil enseñar.

Por otro lado, estuve recibiendo tutoría académica por parte de una jefa de scout. Como ya nos conocíamos fue fácil entendernos desde un principio pero al mismo tiempo logramos conocernos más y desde otra perspectiva. Alegra mucho sentir que alguien estaba preocupada por mí y mi aprendizaje. Incluso subí mis notas. Más allá de los  estudios, aprendí mucho de ella, como por ejemplo que hay que tener confianza en uno mismo, creértelas y proyectar lo que quiero lograr.  

Personalmente la tutoría académica me ayudó a crecer como persona porque pude experimentar lo bueno que es dar y también recibir, por eso yo recomendaría mucho tutoría académica y así vivir la enseñanza en el amor y la tutoría.

Testimonio Ema Palacios IºA:

Hola, soy Ema Palacios y este semestre le hice tutoría académica a una niñita del curso que soy tutora, en la hora de tutoría. Al principio, me costó mucho que las dos engancháramos. Por otra parte, yo pensaba que para ser tutora académica había que saber mucho, pero no fue así. De a poco se fue dando y hacíamos las guías que le daban en clases y estudiábamos para las pruebas que se venían. Ésta también fue una instancia para conocerla más y de manera más personalizada, porque en la hora de tutoría uno está con todas las del curso, en cambio acá pude estar un tiempo exclusivo con ella. Me contaba de sus hermanos, su familia y lo que le gustaba. Me encantó hacer tutoría académica este año, porque al final uno no sólo enseña, también es compartir, ver crecer a la niñita en todo ámbito y ser capaz de dar y recibir.

Tomás Vergara IIºB:

Hola, soy Tomás Vergara y junto con un compañero, Mateo Morales nos hicieron tutoría académica el segundo semestre, lo que fue de gran ayuda para los dos. Pude aclarar dudas y aprovechar el tiempo después de clases estudiando con un amigo y un tutor exalumno. Fue muy tela que alguien de confianza, cercano se haya ofrecido a ayudarnos y haya dado su tiempo y dedicación para acompañarnos. Logramos llegar mejor preparados a las pruebas y subir nuestras notas.  


TESTIMONIOS 2021

TUTORES  Y ALUMNOS

Tutores exalumnos: 

"Para mi ser tutor académico ha sido una gran experiencia donde he podido poner los dones que Dios me dio al servicio de los demás, pudiendo ayudar a quienes les cuesta la materia y sobre todo haciendo amistad mediante la tutoría (Raimundo Bordagorry, A18)

"Mi aventura empezó en Julio con mi primer alumno de II medio y la primera tutoría fue bacán porque al principio no estudiamos, sino que hicimos una colación para conocernos y tirar la talla, este es el objetivo de crear un ambiente alegre y divertido para que en las futuras reuniones sean mas eficientes y que las tutorías no sean aburridas. Después en agosto me llegaron 2 alumnos nuevos, primero uno de III medio que al principio fue difícil porque tratamos con una materia que yo nunca había pasado así que fue un gran desafío para mí ya que empecé a estudiar su curso para después explicarle lo más difícil de la materia. Y el tercero es de 7º básico y recién tuvimos nuestra primera tutoría, siento que fue un buen inicio porque establecimos una base para después seguir de una manera más eficiente. Como cualquier alumno, cada uno tiene sus batallas y mi trabajo aquí es ayudarlos a combatirlas y superarlas con la mejor disposición." (Benjamin Heredia, A20)

Alumnas que fueron tutoras académicas (TACA): "Hola soy la Andrea Elgueta del lºA y les voy a contar mi experiencia haciendo tutoría Académica. Yo hice tutoría a una niñita de 4to básico, fue una experiencia enriquecedora donde puede formar una amistad bacán, dejando mis conocimientos al servicio de los demás. Este año de hacer tutoría académica me hizo darme cuenta que va más allá de enseñar y aprender sino qué hay un esfuerzo y una disposición enorme por detrás que se valora muchísimo . Agradezco la motivación que tuvo el colegio para que esto se pueda llevar acabo. Con esto los dejo muy invitados a inscribirse el próximo año para que siga creciendo la comunidad de tutores académicos."

"Ha sido una experiencia increíble y muy llenadora, poder ayudar a otra niñita me sirve mucho para crecer como persona y poder poner mis habilidades al servicio de los demás. Creo que las tutorías académicas son demasiado importantes porque hay personas que les puede costar más el área académica y el vínculo que se genera entre el tutor y la niñita es muy bacán y si podemos ayudar al otro por medio de este servicio qué mejor que tomarlo y generar un crecimiento mutuo entre la niñita y uno misma." (Sofia Silva IºA)

"A mí ha encantado esta experiencia, ya que permite compartir con niños de otros cursos y conocerlos más a través de la tutoría. Creo que son importantes, ya que fomentan la unión y al mismo tiempo nos da la oportunidad de apoyarnos entre alumnos." (Isidora Lopez 8ºC)

Alumna que recibió tutoría académica de una alumna mayor: 

"Me parece bien la tutoría académica, porque la tutora siempre me ayuda y se preocupa de lo que me toca, y me ayuda a estudiar para las pruebas y formativas y después siempre me va bien en las pruebas que me ayuda. Además, la tutoría es entretenida, he podido conocer a mi tutora, es amorosa y divertida. (Jacinta Besa 3ºA)

PROFESORES

Profesora de asignatura que tuvo un tutor ayudante y alumnos recibiendo tutoría académica en su asignatura:

“Mi experiencia teniendo un tutor ayudante, durante las clases online, dónde fue enormemente difícil poder asegurarme que todos mis estudiantes estuvieran aprendiendo, en particular los más descendidos, fue muy buena, porque tenía la tranquilidad de saber que disponía de un tutor  que me ayudaría a implementar estrategias de aprendizaje según las necesidades de cada curso, y dado la figura que representa un tutor para los alumnos, la integración de este a las clases online fue mucho más fluida y amena. Luego, en las clases presenciales, fue una ayuda enorme contar con un tutor dentro del aula, pues uno logra tener más control sobre el progreso de los alumnos y así detectar aquellos estudiantes que están más descendidos. Además, el nivel de ansiedad de los alumnos disminuye considerablemente, pues cuentan con otra persona para resolver sus dudas, lo que permite una clase más agradable y productiva.

 

Con respecto a la tutoría académica que recibieron algunos de mis alumnos en la asignatura que imparto, fue una idea maravillosa, porque siempre uno tiene alumnos muy descendidos dentro de cada curso, que son una preocupación constante y es difícil llegar a ellos, pues hay una predisposición negativa, de que no se aprenderá, que es muy difícil la asignatura, etc. Los tutores tienen otro tipo de cercanía con los estudiantes y han logrado con el trabajo personalizado, que los estudiantes mejoren sus aprendizajes, sus hábitos de estudio, su organización, etc. y como poco a poco ven mejoras es sus resultados académicos, cambian su disposición hacia la asignatura, permitiéndoles participar más en clases, volver atreverse a preguntar al profesor sus dudas, etc. Obviamente todo esto se logra, ya que los tutores trabajan codo a codo con los profesores "en las sombras".

Personalmente, del tiempo que llevo trabajando en el colegio, la tutoría había sido un lugar lejano y desconocido para mí, pero luego de esta experiencia, me ha permitido acercarme más a los tutores y comprender su rol en dentro del colegio. Creo que es fundamental generar vínculos entre los tutores y profesores, porque aunando fuerzas e ideas, podríamos lograr grandes cosas. (Tiara Castillo, profesora de matemáticas Secundaria)