que los fuertes deseen más
y los débiles no retrocedan” 

(RB 64, 19)

 ¿Qué es la tutoría académica?

Es la relación de tutoría que se da entre un tutor(a) y los alumnos(as), que tiene como misión acompañarlos en su camino de aprendizaje integral, en donde y “los fuertes deseen más y los débiles no retrocedan” (RB 64, 19). 

¿Cuál es el objetivo de la Tutoría Académica?

Acompañar a los alumnos(as) en su camino de formación, potenciando su protagonismo y gusto por aprender, a través de una experiencia de tutoría con un exalumno(a) o alumno(a) mayor, en coordinación con las áreas académica, tutoría y formación. 

¿Qué tipo de Tutores hay?

Esta relación de tutoría se da de dos formas: a través de los Tutores Ayudantes (TAY) y de los Tutores Académicos (TACA).

1. El Tutor Académico (TACA): trabaja con el Profesor Jefe(a) y se coordina con el Profesor de Asignatura, para acompañar, fuera del horario de clase, a los alumnos que solicitan un acompañamiento personalizado en una o más asignaturas.

2. El Tutor ayudante (TAY): trabaja con un Profesor de Asignatura dentro de la sala de clases, y también puede hacer ayudantías extraprogramáticas, acompañando a los alumnos(as) del curso en su camino de aprendizaje, en coordinación con su Profesor(a) Jefe. 

¿POR QUÉ LA TUTORÍA ACADÉMICA?

Si nos detenemos en los fundamentos del Proyecto Educativo de Manquehue (PEI), veremos que la tutoría es fundamental para la realización de éste. Es necesario que en todas las áreas del colegio y entre todos los miembros de la comunidad escolar se de esta relación de tutoría.  

 

Misión de los Colegios de Manquehue: educar evangelizando y evangelizar educando. 

“Ser una Escuela del Servicio Divino que busca evangelizar a todos los que se involucran en él, siguiendo la espiritualidad del MAM que fluye de la  Regla de San Benito en comunión con el obispo diocesano.”

 

Como dice el Papa Francisco: “la mejor manera de evangelizar a un joven es que lo evangelice otro joven.”

 

Visión de los Colegios de Manquehue: ser germen de la civilización del amor.

“Comunidad formada por comunidades menores, cuyo fin es que cada uno, con la ayuda de los demás miembros de la comunidad escolar, aprenda a vivir la caridad, a escuchar a Dios y a descubrir su verdad, manifestada en cada una de las áreas del conocimiento, trabajos y actividades que realiza dentro del colegio”

 

Como podemos ver declarado en la visión de los colegios de Manquehue, se espera, que a través de una relación de tutoría, nos ayudemos mutuamente para ir descubriendo la verdad, manifestada en cada una de las áreas de conocimiento, trabajos y actividades.

 

Por otra parte, nuestro plan estratégico naveguemos 25+, tiene como focos:


A través de la pedagogía tutoría, se ha visto cómo los alumnos(as) toman un  real protagonismo, logrando aprendizajes significativos para ellos, en donde aprenden en base a experiencias. El tutor lo guía a través del  hacer hacer, y así los alumnos aprenden haciendo, siempre en libertad, autonomía  y respetando la individualidad de cada uno(a). Los alumnos participan movidos, con gusto, no por obligación o por una nota, premio o castigo. 

Por otra parte el tutor(a) mira al alumno de manera integral, como hijo, hermano, compañero, scout, amigo, estudiante, hijo de Dios, acompañándolo en sus distintas dimensiones, como persona querida y valorada, sacándolo del anonimato y haciendo que vea lo valioso que es.  

Por último, la presencia de un tutor es un aporte real para construir juntos un buen ambiente de aprendizaje, en donde se respeten mutuamente. 

 

La tutoría académica es una manera concreta de potenciar la “pedagogía tutoría” en el área académica y es una instancia más de tutoría, que nos ayuda en nuestra misión de “educar evangelizando”. También, la tutoría académica es un espacio más de coordinación entre las áreas de tutoría, área académica y formación, en donde ponemos en práctica la invitación de San Benito de ser una Escuela de Servicio Divino en donde somos "formados por la ayuda de muchos". 

¿qué hace un Tutor ayudante (TAY)? Inscríbete aquí para serlo.

Tutor ayudante (TAY): Ex alumno  que pertenece a la comunidad de tutores del CSA (área de tutoría), que trabaja con un profesor de asignatura, apoyándolo en su misión de acompañar a los alumnos en su camino de formación, buscando potenciar, a través de una relación de tutoría, el protagonismo y gusto por aprender de los alumnos(as).

El tutor(a) ayudante:

•Es un mediador entre los alumnos(as) y el profesor(a).

•Enriquece el proceso de enseñanza/aprendizaje porque:

-tiene un vocabulario cercano al alumno(a), puede ayudar a explicar o dar ejemplos.

-aumenta la motivación de los alumnos.

-aporta con ideas creativas para realizar actividades y experiencias de aprendizaje.

-aporta con el objetivo de entregar el protagonismo a los alumnos (aprender haciendo).

-acompaña de forma individual y grupal a los alumnos en los trabajos, proyectos y actividades en clases.

-hace ayudantías extra programáticas.

•Puede sugerir al profesor la distribución en grupos de trabajo de los alumnos(as) de tal manera que se vea fortalecido el aprendizaje, la acogida mutua y la motivación.

•Puede ayudar a los alumnos del curso a organizarse para formar grupos de estudio.


El tutor ayudante debe tener muy presente la frase de san Benito: “Que los fuertes deseen más y los débiles no retrocedan”, ya que a veces le tocará trabajar con los aspectos más débiles de los alumnos, y ayudar a sacarlos adelante, pero también está llamado a trabajar con aquellos aspectos más fuertes, para que deseen más.  

El período de duración del tutor ayudante (TAY) es de 1 semestre, con posibilidad de renovación, previa evaluación de desempeño y disponibilidad horaria del tutor.

 

Participación mínima:


Otras oportunidades de participar::


  

INSCRÍBETE COMO Tutor ayudante (TAY) AQUÍ


COmo profesor DE ASIGNATURA, ¿QUIERES TENER UN TUTOR AYUDANTE (TAY)? InscríbeTE aquí.  

¿quÉ hace un Tutor ACADÉMICO (TACA)? 

Tutor Académico (TACA): exalumno  que pertenece a la comunidad de tutores del CSA (área de tutoría), o alumno de secundaria (7º a IVº medio). Trabaja con el Profesor Jefe(a) y se coordina con el Profesor de Asignatura, para acompañar, de manera personalizada, desde una relación de tutoría, a los alumnos(as) en su camino de aprendizaje integral. Junto con el trabajo del contenido, el tutor está llamado a motivar al alumno(a) para que active todo su potencial de aprendizaje, ayudando a aumentar su protagonismo y gusto por aprender. Debe tener muy presente la frase de san Benito: “Que los fuertes deseen más y los débiles no retrocedan”, ya que le tocará apoyar en los aspectos más débiles al alumno a su cargo, para que no retroceda, y a la vez, trabajar con aquellos aspectos más fuertes, para que desee más.  El tiempo de duración de la tutoría académica es de un semestre, con posibilidad de renovación, previa evaluación y disponibilidad horaria del tutor(a) y el alumno(a). Es importante recalcar que esta instancia es voluntaria tanto para el tutor como para el alumno(a) que recibe la tutoría, por lo que no se debe obligar a los alumnos(as) a participar.

 

Participación:


·  Reunión semanal con el alumno(a) o alumnos(as) que se le ha encomendado. El horario de las tutorías académicas se coordina de manera personalizada con el tutor(a) y el alumno(a), dentro de los días lunes, miércoles y jueves entre 16:30 y 18:30 hrs, y los martes entre 14:30 y las 16:30 hrs, en el colegio. Los viernes no hay tutoría académica.

·    Reunión mensual con la comunidad de tutores académicos y profesores.

·   Reunión semestral de seguimiento con la Encargada de la Tutoría Académica del Colegio o el tutor(a) jefe de nivel  correspondiente.


INSCRÍBETE COMO TUTOR ACADÉMICO (TACA)


 

AQUÍ SI  ERES ALUMNO 


AQUÍ SI ERES EX ALUMNO




COmo ALUMNO(A) ENTRE 3º BÁSICO Y IVºMEDIO ¿QUIeRES RECIBIR AYUDA DE UN TUTOR(A) ACADÉMICO (TACA)?  INSCRÍBETE AQUÍ

¡IMPORTANTE! 

LA TUTORÍA ACADÉMICA ES VOLUNTARIA

MOTIVA A TU ALUMNO(A) O HIJO(A) A PARTICIPAR VOLUNTARIAMENTE DE LA TUTORÍA ACADÉMICA.