Historia
Antecedentes
A partir del Decreto 1174/92, que instruyó a la Secretaría de Energía Eléctrica para que proceda a la privatización del Sistema de Transmisión Asociado con Yacyretá, se llamó a licitación internacional para la construcción, operación y mantenimiento de la primera vinculación eléctrica en 500 kV entre la Central Hidroeléctrica Yacyretá (en la provincia de Corrientes) y la Estación Transformadora Resistencia (en la provincia del Chaco). La obra constituye el primer vínculo con el Sistema Interconectado Nacional en 500 kV de la Argentina. El 22 de febrero de 1993 mediante el Decreto 273/93 del Poder Ejecutivo Nacional, se adjudicó la obra a YACYLEC, iniciándose los primeros trabajos a mediados de marzo de ese mismo año.
El Contrato
La ejecución del contrato se dividió en dos etapas: la Construcción y Habilitación Comercial de la Obra, cuyo plazo se estableció para el 1º de septiembre de 1994, y la Operación y Mantenimiento de la misma, en virtud de la cual se otorga a YACYLEC el derecho de operar y mantener el electroducto por 95 años a partir de la fecha de su habilitación comercial.
Financiamiento
Los trabajos de construcción y el suministro de materiales demandaron una inversión aproximada a los 130 millones de dólares estadounidenses. La financiación de la obra se realizó por medio de aportes directos de los accionistas, créditos de exportación desde Italia y España, y financiamientos comerciales a riesgo-proyecto con fondos de la Internacional Finance Corporation y de bancos privados extranjeros sindicados por la IFC.
Ingeniería
El llamado a licitación se realizó sobre el proyecto básico de Agua y Energía, y de la Unidad Especial Sistema de Transmisión Yacyretá (UESTY). Sobre esa base, los Departamentos de Ingeniería de Líneas y de Estaciones Transformadoras de YACYLEC han realizado la revisión total del Proyecto, las memorias de cálculo, y la ingeniería básica y de detalle para la construcción, asumiendo en consecuencia la responsabilidad del mismo.
Control de Calidad
Todos los materiales que se incorporaron a las obras fueron ensayados en su lugar de fabricación, de acuerdo a las especificaciones técnicas del Proyecto. Se realizaron ensayos de tipo y de remesa. Para la construcción, YACYLEC contó con su propio control de calidad en obra, disponiendo de especialistas en suelos, laboratorio de hormigón y auditoría técnica externa para la Ingeniería Civil, el control de hormigones y fundaciones.