Unidad 2 Impresión 3D

Tarea 1: Reflexión sobre la impresión 3D

Barcelona tendrá una biblioteca especializada en cultura 'maker'

http://imprimalia3d.com/noticias/2018/01/24/009696/barcelona-tendr-una-biblioteca-especializada-cultura-maker


Lo que me ha llamado la atención de esta noticia es que hace tiempo que me pasa una idea por la cabeza de fusionar biblioteca pública municipal y espacio maker. Por qué? Pués porqué:

Actualmente muchas de las bibliotecas que conozco necesitan una reformulación de sus usos. No pueden continuar como almacenes de libros y cultura. Un almacén de conocimiento estático donde la única interacción es con una persona o una bases de datos.

Creo que es necesario que todo el conocimiento y la cultura se mueva, se comparta. Los tiempos de los academicista y enciclopedistas ha terminado o se ha superado. Estamos en un momento donde saber, saber hacer y saber hacer con los demás es fundamental. Y una buena opción para animar a la juventud a aprender de esta forma y vivir estas experiencias es llamarlos a través de las bibliotecas/espacios culturales y de la cultura maker. (entre otras)

“Las bibliotecas públicas son espacios donde la gente puede encontrar recursos sobre cualquiera de sus aficiones para hacer casi cualquier cosa que puedan soñar. Algunas bibliotecas van más allá con el patrocinio de programas y colecciones de materiales que inspiren a la gente a construir, ensamblar y canalizar sus seres creativos.”Julian Marquina. Las principales funciones y servicios de la biblioteca del siglo XXI,

Llegados a este punto, añado más leña al fuego. Partiendo que lo expuesto anteriormente es necesario. Qué passa con la bibliotecas escolares? Puede realizar-se una transformación de éste tipo?

En mi opinión creo que no solo se puede hacer sino que es urgente hacer-lo. Retrasar el debate solo nos llebará a perder un tiempo muy valuoso.

Continuando con Marquina, una biblioteca del siglo XXI ofrece:

  • Las bibliotecas pueden estar en cualquier lugar. Las bibliotecas públicas no se limitan a una estructura física. Esta expansión incluye la provisión de recursos vía electrónica y la entrega de servicios más allá de las paredes a través del alcance creativo. Las bibliotecas están ofreciendo servicios a través de bibliotecas móviles y bibliotecas emergentes desplazadas alrededor de su comunidad para que la gente se una a sus programas y servicios.
  • Creación de contenido local. Las bibliotecas públicas están recolectando, preservando y conectando a las personas a las historias de su comunidad. Las bibliotecas llevan a su comunidad hacia todo un mundo de información y documentación, ahora ese mundo se está acercando también a la comunidad. A través de las palabras, los sonidos y películas, la gente está compartiendo su historia local para documentar la memoria colectiva de la comunidad para las generaciones futuras.
  • Maker space. Las bibliotecas públicas son espacios donde la gente puede encontrar recursos sobre cualquiera de sus aficiones para hacer casi cualquier cosa que puedan soñar. Algunas bibliotecas van más allá con el patrocinio de programas y colecciones de materiales que inspiren a la gente a construir, ensamblar y canalizar sus seres creativos.
  • Conectando con la comunidad. Las bibliotecas públicas conectan sus recursos a la comunidad para el beneficio de todos. En algunas comunidades, las bibliotecas trabajan con trabajadores sociales para ayudar a las personas sin hogar en sus necesidades. Otras se centran en ayudar a la comunidad educativa a construir programas de alfabetización exitosos. La biblioteca es un centro natural y el conector de confianza para la colaboración intersectorial.
  • Espacio de encuentro de las familias. Las bibliotecas públicas ofrecen programas y servicios para que satisfagan las necesidades locales de las familias. Los padres y cuidadores pueden llevar a sus hijos a los programas de cuentacuentos para que les ayuden a construir una alfabetización temprana y una preparación escolar. También hay materiales y grupos de apoyo disponibles para los cuidadores de personas mayores de la familia. Las bibliotecas ofrecen espacios para que las familias lean, aprendan y crezcan juntas.
  • Préstamo de materiales. Las bibliotecas públicas recogen, preservar y conectan a las personas con la información y las ideas. Esto va más allá del préstamo de solo colecciones de libros, música y películas… Es préstamo de recursos que a la comunidad le gustaría compartir con los demás. Este tipo de préstamo puede ser muy variado: herramientas de construcción, utensilios de cocina, expertos en una determinada materia…
  • Laboratorio de aprendizaje. Las bibliotecas públicas apoyan el aprendizaje a lo largo de toda la vida las personas. Ofrecen clases y asistencia personal en torno a la alfabetización de la vida, incluyendo la tecnología, las finanzas y la salud. Las personas pueden usar los ordenadores para recibir cursos en línea, proyectos y trabajos de clase. Aquellas personas que necesitan ayuda con las tareas tienen acceso en directo y online con los tutores. Dado que el aprendizaje se vuelve más social, las bibliotecas son un lugar en demanda de una amplia gama de temas y problemas de la comunidad.
  • La nube. Las bibliotecas públicas se están adaptando a las cambiantes necesidades de contenido de su comunidad, donde se incluye el aumento en el uso de los dispositivos móviles. Estas necesidades incluyen el acceso a las colecciones digitales de libros electrónicos, música, documentos históricos, cartas, fotos y mucho más. Las bibliotecas siguen creando y curando más estas colecciones para garantizar que sus usuarios tienen acceso en cualquier formato para satisfacer sus necesidades.
  • Las innovaciones futuras. Las bibliotecas continúan evolucionando y respondiendo a las demandas de su comunidad.

Delante de lo expuesto quién puede no estar de acuerdo y empezar a trabajar en éste cambio. En nuestro colegio este debate ya está abierto.

El futuro depende de lo que hagamos en el presente.