El Experimento

Seguridad

Si bien la mayoría de las bacterias ambientales no son dañinas para las personas sanas, una vez concentradas en las colonias, pueden ser peligrosas. Para minimizar el riesgo, use guantes desechables mientras manipula las bacterias y lávese bien las manos antes y después. Nunca coma ni beba durante los estudios de bacterias, no inhale ni ingiera cultivos en crecimiento. Trabaje en una habitación sin corrientes de aire y reduzca el flujo de aire tanto como sea posible. Mantenga las placas Petri con los medios de cultivo cerradas y preferiblemente con cinta adhesiva a menos que se tomen muestras o se desinfecten. Incluso entonces, retire el petri solo lo suficiente para insertar su implemento o cubrir el medio con lejía o alcohol isopropílico al 70%. Cuando termine de experimentar, selle los platos en una parte posterior de plástico y deséchelos. Cubra las grietas o derrames accidentales con lejía o alcohol durante 10 minutos, luego barra con cuidado, selle en una bolsa de plástico y deséchelo.

  • Un poco de bacteria no es tan malo.

  • Las bacterias concentradas (muchas bacterias en un espacio pequeño) pueden ser peligrosas.

  • No inhale ni ingiera (coma) las muestras de bacterias

  • No manipule las muestras de bacterias sin guantes.

  • Deseche las placas de Petri una vez que haya completado el experimento (si desea guardar las placas Petri, deberá desinfectarlas limpiándolas con lejía. Remoje en lejía o alcohol isopropílico durante al menos 10 minutos).

Previo al Experimento: prepare sus platos de cultivo

Para que podamos cultivar bacterias, ¡debemos preparar platos de cultivo estériles! Para hacer esto, siga estos pasos:

  1. Derrita el agar en un baño de agua caliente o en el microondas, siguiendo las instrucciones de la botella. ¡Usa una agarradera para levantar la botella porque estará caliente!

  2. Deje que el agar se enfríe a unos 110-120 grados. Si no tiene un termómetro, solo cuando la botella todavía se sienta tibia pero no demasiado caliente para tocarla.

  3. Deslice la tapa de la placa Petri para abrirla lo suficiente para verter el agar en ella. Vierta suficiente agar para cubrir la mitad del fondo del plato. (¡tenga cuidado de que la boca de la botella no toque el plato!)

  4. ¡Cubra el plato inmediatamente para evitar la contaminación!

  5. Incline el plato hacia adelante y hacia atrás suavemente hasta que el agar cubra todo el fondo del plato. Llene los diez platos.

  6. Deje reposar las placas de Petri UNA HORA para que el agar solidifique.


El Experimento:

  1. Con un hisopo estéril, recolecte bacterias de su mano dominante. Pase el hisopo por la palma, por el dorso de la mano y entre los dedos. Retire la tapa de una placa Petri y frote ligeramente el hisopo sobre la superficie del agar en forma de zigzag. Gire el plato media vuelta y vuelva a zigzaguear para una cobertura máxima. Vuelva a tapar el plato inmediatamente. Etiquételo como "Control" con las iniciales de la persona.

  2. Ahora pon una gota de jabón en tu palma y lávese bien las manos por 20 segundos. (frotando el frente, la espalda y entre los dedos) en agua tibia. Deje que sus manos se sequen al aire libre y use un hisopo nuevo para recolectar y transferir las bacterias como lo hizo en el paso uno. Etiquete este plato con sus iniciales y "jabón". por ejemplo: OH-jabón.

  3. Ahora frote la mano de sus padres de la misma manera que hizo en el paso 1. Frote el hisopo en una nueva placa Petri de la misma manera que lo hizo en el paso uno. Cubra el plato inmediatamente. Etiquételo "Control" con las iniciales de sus padres.

  4. Pon una cantidad de desinfectante de manos del tamaño de una moneda de diez centavos en las manos de tus padres y déjalos frotarlo completamente.

  5. Después de que se hayan frotado completamente con el desinfectante de manos, use un hisopo nuevo para recolectar y transferir las bacterias como lo hizo en el paso uno. Etiquete este plato con las iniciales de sus padres y "desinfectante de manos".


Escuela Intermedia (sugerencia):


También va a configurar una prueba de sensibilidad.

  1. Utilice un marcador para dibujar líneas en la tapa de la placa de Petri que se dividen en dos secciones.

  2. Etiquete una sección con el nombre del jabón que está probando, más agua. Etiquete la otra sección con el desinfectante de manos.

  3. Haz un círculo de papel secante con una perforadora (o un pequeño cuadrado que cortas con tijeras) y usa una pipeta para poner un par de gotas de jabón encima. Deje que el jabón penetre en el papel y luego limpie con cuidado el exceso. Con unas pinzas (esterilizadas con alcohol primero), coloque el disco sobre el agar en un lado del plato.

  4. Siga el paso anterior con su desinfectante de manos también.

  5. Coloque todas sus placas Petri en un lugar oscuro y cálido.