Riesgos en el uso del internet.

Tanto niños como adolescentes y adultos debemos ser cuidadosos y seleccionar correctamente las páginas a visitar, las redes sociales y tener cuidado con los contenidos que va a subir.

Los menores son más propensos al engaño ya que son personas sin experiencia. Es importante hacerles algunas recomendaciones: el Padre de familia debe conocer a los nuevos " amigos" y procurar estar cercano y atento a las conversaciones, especialmente con desconocidos.

Una advertencia muy importante es recomendarle al menor de edad que avise cuando alguien pida que guarde secretos, es necesario enseñarle que lo primero que hay que hacer es avisar a sus padres o acudiente inmediatamente. Recalcar que es importante avisar y no ir solo(a) a conocer una persona y explicarle el por qué de estos cuidados. Esta consideración también es válida para con los adultos.

Gran cantidad de personas han adquirido la adicción a internet, cuando se pasan muchas horas frente al computador debe recurrirse a un(a) psicólogo(a): las carencias emocionales, la soledad, no tener un proyecto deportivo o artístico, y algunas condiciones de la vida actual, convierten a los programas y las redes en una adicción. Para que cierren el día con tranquilidad, es necesario que resuelvan sus deberes escolares de día y guardar bajo llave su celular a más tardar a las nueve de la noche, se les entregará antes de ir a estudiar.

Es importante enseñar a nuestros niños(as), jóvenes y adultos, el valor de la privacidad y de la intimidad.

Evite colocar en páginas desconocidas datos como la dirección de la vivienda, nombres completos, teléfonos, datos financieros y registro de la vida personal que a nadie más deben interesarle. Pueden llegar los abusivos a darle uso incorrecto a sus datos. Si se tiene un negocio, no se publica el número personal, es importante tener un número dedicado al negocio.

Se enseña a cuidar la privacidad tanto personal como familiar, porque se desconoce a qué personas van a llegar nuestros datos y qué intereses puedan tener. Aunque los menores de edad no tengan privacidad ante sus Padres o acudiente, ésta se debe proteger ante personas extrañas, por esto, la ley prohíbe la publicación de la imagen de niños sin la autorización debida de las personas que los custodian. En caso de que existan estas publicaciones, cualquiera de los Padres o el acudiente puede colocar la denuncia ante la entidad competente.

La publicación de desnudos, sexualidad y pornografía, aunque se encuentra regulada y no se permite la vista por menores de edad, hay quienes se encuentran la forma de saltar estos filtros. También se encuentran personas invitando a otros, especialmente menores de edad, a tomarse fotografías comprometedoras para luego extorsionarlos. Es importante enseñar al menor, que avise cuando le hagan estas solicitudes, aunque sean por alguien conocido y que no caiga en estas trampas. Una pareja hoy, no necesariamente es para siempre y en un momento de disgusto puede publicar las fotografías comprometedoras que le enviaron.

Es éste el múltiple riesgo en internet, y cualquier persona puede convertirse en víctima, con los menores de edad se les recomienda descargar en el celular los diccionarios, el traductor, algunos juegos para su edad y las enciclopedias que pueda necesitar para sus consultas y pagarles unos minutos para las llamadas en caso de emergencia. Cuando se considere que es apropiado, puede darle a su hijo(a) la conexión a internet bajo la vigilancia de un programa de CONTROL PARENTAL, y recuerde colocar en el equipo una contraseña completamente desconocida y esté pendiente porque tarde que temprano la va a descubrir. Mientras tanto, debe recibir formación para el uso correcto y asertivo de internet.

Autora: Luz E. Varón T.