Táctica

Fundamentos de la táctica

La táctica se fundamenta en acciones a corto plazo, tan a corto plazo que las jugadas se pueden calcular con exactitud por un jugador humano o por un ordenador.

La profundidad de cálculo posible, es decir, la cantidad de movimientos y las distintas alternativas, depende de la habilidad del jugador o la fuerza del motor de ajedrez. En las posiciones tranquilas con muchas posibilidades en ambos lados, es más difícil hacer un cálculo profundo, mientras que en posiciones con pocas piezas y con un número limitado de variantes forzadas los jugadores fuertes pueden calcular secuencias muy largas de movimientos.

Para el jugador novato la táctica es la consideración más importante, pues casi todos los juegos por debajo del nivel de maestría se ganan y se pierden por errores tácticos.

Si se quiere mejorar es necesario estudiar y ejercitar la táctica. Para ayudar a entenderla se pueden clasificar en varios tipos, aunque en las partidas se pueden presentan varias de estas ideas mezcladas, como por ejemplo, ataque doble, clavada , ataque descubierto (especialmente jaques descubiertos), , desviación , sobrecarga e interferencia . (hay ejercicios)

Una variante forzada que implica un sacrificio y se resuelve en una ganancia concreta se denomina combinación. Algunas combinaciones brillantes, como los de la partida inmortal, se consideran hermosas y son admiradas por los amantes del ajedrez. Los problemas tácticos son un tipo de ejercicio de ajedrez habitual, enfocado al desarrollo de habilidades tácticas de los jugadores. En ellos se muestra al jugador una posición en la que hay una combinación decisiva y se le desafía a encontrarla.

Ataque doble.

La clavada.

Ataque descubierto

Desviación

Sobrecarga

Interferencia.