Tuvimos Flashbacks de lo que fueron sus vidas antes (punto en común con Lost), y descubrimos como se iban enrolando los navegantes, la vida de Gamboa antes de ser malo, la de Julia y Roberto (burbuja) con el secreto que empezamos a vislumbrar, “El proyecto Alejandría”. Algo que provocaba desconfianzas y miedos a partes iguales, descubriendo que lo que parecía un accidente era en realidad un error humano, fruto de un acelerador de partículas. Además de tener a un submarino siguiéndoles con unas personas con no muy buenas intenciones. Todo un poco raro, un poco mezclado. Con una explicación a través de un video (punto en común con Lost, acordaros de los videos Dharma) y que ponía en situación a la audiencia y a los tripulantes. Y entre esos sucesos, los amores, desamores, las amistades y el humor, los pasajeros avanzaron otra temporada con buen ritmo, si bien es cierto que sus cifras bajaron a cerca de 3 millones. Acusó también en parte la ausencia en la serie de Mario y Blanca, que tenían respectivos proyectos cinematográficos y en algunos episodios su presencia era esporádica o nula dejando al resto el timón y superando las olas como se podía.
Acabada la segunda temporada, la decisión era fácil. Renovar por una tercera, y si nos hemos superado en cada una, esta tiene que ser magnifica debieron pensar. Pero cuando has navegado durante dos temporadas y les has enfrentado a todo lo imaginable la pregunta es, ¿qué falta por ver? ¿Qué piden los espectadores? Y aquí viene el meollo, Tierra. No sé si es el acierto o el error, pero ha sido lo que la ha llevado a pique y mucha parte de culpa no la tiene la serie sino la cadena. Y luego explico por qué. La serie comenzó su anuncio con una promo en la que Burbuja gritaba “Tierra, tierra a la vista” y creo que de forma automática todo el mundo vio un giro en el argumento capaz de llevarla a otros derroteros, por otros caminos no lastrados por el barco físicamente hablando. Si Mario y Blanca abandonaban el barco al final de la segunda temporada, había otro barco como el Estrella pero estaba abandonado, regresaban en esta nueva entrega para dar más protagonismo a sus personajes, que se les empezaba a echar de menos. Y así, al volver, descubrieron una torre en medio del mar con más gente viva, gente que conocía el paradero de lo que quedaba de Tierra y que su intención era poder salir de aquella torre y llegar allí. Después de unos cuantos episodios, alguno en exceso creo, supieron las coordenadas y marcharon rumbo a Tierra dejando a la mitad de las personas en la torre, que luego volverían a por ellas y a por Ulises (Mario). Supimos de la existencia de más barcos, cada uno de un país que se habían podido salvar gracias a que el acelerador no afectó a varias simas, justo donde se encontraban los barcos anclados. Y todo ello gracias a Roberto (burbuja) científico extraordinario con un pasado oscuro y redimido gracias a la burbuja que él siempre alega tener.
Y después de 9 episodios, de 16 que tiene la última temporada parte de los tripulantes encuentran tierra. Tierra a la que llegan y que no saben muy bien a qué parte recóndita del mundo pertenece, aunque tengan sus teorías. Yo particularmente vi bastantes parecidos con “Lost” una vez llegados aquí, que se hicieron muy evidentes. Primero que alguien o algo les vigila desde los palmerales, unos “otros” muy similares que resultan ser personas que ya vivían allí, otro punto en común. También hay una cabaña en medio del bosque, y también abandonada (como la que encuentra Jack).También oyen ruidos en la isla, y hay cierto plano en el que Piti descubre un utensilio bien irónico que es clavado a cuando Jack y Locke descubren la escotilla. Ataques a los recién llegados, una heroína como Blanca siendo cual Kate a descubrir que sucede. En fin, cosas que parecen tener cierta conexión con “Lost” y que aun así, puede tomarse más como un guiño que como un plagio. Una vez encontrada la tan ansiada tierra, deciden volver a por los demás que habían dejado en la torre dándose cuenta que ya no estaban. Otra goleta les había rescatado y ahora tenían que volver con los demás. Y en unos episodios finales de vértigo, se sucedía el clímax cuando son acorralados en la cabaña varios miembros de la tripulación (los principales) y están a merced de los malos, que están buscando una carpeta roja que ha sido destruida. Cuando todo parece perdido surgen dos héroes, Ulises (Mario) que viene a buscar a Ainhoa (Blanca) y Burbuja (Iván) que parece desvelar algo que se rumoreaba, burbuja es una farsa y es en realidad Roberto, oculto todo este tiempo bajo esa máscara. Así consigue engañar a los que tienen a sus amigos acorralados en la cabaña, accediendo irse con ellos pues sabe lo que hay en el interior de la carpeta, lo tiene en la memoria. Finalmente Gamboa, compinchado con los que quieren matar a los del estrella, ejecuta una última orden. Matar a Ulises. Y así, en la playa que tanto ha costado encontrar, Gamboa dispara 3 tiros a Ulises y lo deja a merced del mar, pudiendo al menos despedirse de Ainhoa. Ahora sí, salvada al sacrificio de Burbuja junto con el resto.