YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE RESA 

Andosilla - Navarra 

El yacimiento arqueológico de Resa se encuentra situado dentro del término municipal de Andosilla (Navarra), aunque geográficamente se halla más cercano al núcleo urbano de Sartaguda, también en Navarra. El lugar es un importante yacimiento romano y altomedieval. Desde 2018, se están llevando a cabo excavaciones promovidas por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Andosilla, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el voluntariado local. De 2018 a 2020, el director de la excavación fue Juantxo Agirre y desde 2021, Josu Narbarte. Los dos son miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. 

HISTORIA DE RESA


La fecha de la fundación de Resa es desconocida, aunque ya se encontraba habitado en tiempos de la dominación musulmana. El pueblo estuvo emplazado junto a la peña. Tuvo dos iglesias, Santa María y San Esteban, situadas a ambos extremos del núcleo urbano, un castillo, que no está claro si existió o fueron las cuevas cercanas las que realizaron esta función, y un puente sobre el río Ebro del que aún quedaban restos a mediados del siglo XVII, según el jesuita e historidor José de Moret. Entre 907/908 pasó a formar parte del incipiente reino de Pamplona, tras ser conquistado por el rey Sancho Garcés I de Pamplona a la poderosa familia muladí de los Banu Qasi de Tudela (Navarra), vasallos de los Omeya de Córdoba. Con los años llegó a ser un importante bastión navarro, primero frente al Islam y después frente al reino Castilla. De las dos iglesias, la de Santa María comenzó siendo un monasteriolo para convertirse tiempo después en una parroquia. El 20 de noviembre de 1071, siendo abad un tal Blas según los archivos riojano-navarros, fue donado por el rey Sancho Garcés IV de Pamplona al monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja). Este es el texto que lo confirma:  


«Donamus et confirmamus unum monasterium (Sanctae Mariae) iuxta Iberum fluvium, in exitu Rese» («Donamos y confirmamos un monasterio (Santa María) junto al río Ebro, a la salida de Resa»). 


En 1350, tras dejar Resa de ser un punto estrátegico dentro del reino, varias epidemias de peste y desprendimientos de la peña sobre las casas, solo vivía una familia en el pueblo, la de Juan Jiménez de San Adrián. Ese mismo año, los vecinos de Andosilla compraron parte del término municipal, a excepción del soto y de las salinas, al rey Carlos II de Navarra. 

TOPONIMIA


Se desconoce su etimología. A lo largo de su historia ha tenido diferentes denominaciones, Arrezo, Arreza, Aresa, Areso y Ressa, entre otras. 

Restos de una edificación

Restos de mechinales