XX Congreso Argentino de Herpetología

SAN JUAN - ARGENTINA

desde el 15 al 18 de Octubre de 2019

Última Circular

«clic aquí»

El XX Congreso Argentino de Herpetología San Juan 2019 cuenta con el apoyo, avales y declaraciones de interés de las siguientes instituciones y secretarías gubernamentales:

-Aval Institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Resolución n° 79/19-FCEFN.

-Aval Institucional de la Universidad Nacional de San Juan, Resolución n° 958/19-R.

-Declaración de Interés Provincial por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gobierno de San Juan, Decreto n°0860-SECITI-.

-Declaración de Interés Social y Sanitario por la Cámara de Diputados de San Juan, Resolución n° 59/19.

-Declaración de Interés Ambiental por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gobierno de San Juan, Resolución n°849-SEAyDS-19.


Bienvenidos


El XX Congreso Argentino de Herpetología se llevará a cabo desde el 15 al 18 de octubre de 2019 en la provincia de San Juan, Argentina, organizado por la Asociación Herpetológica Argentina y la Universidad Nacional de San Juan (FCEFyN, Departamento de Biología, Gabinete DIBIOVA).

La Asociación Herpetológica Argentina es una sociedad sin fines de lucro creada en septiembre de 1982, con el objetivo de reunir a los científicos argentinos dedicados al estudio de diversos aspectos de anfibios y reptiles. La AHA no cuenta con subsidios o aportes de organismos estatales y sólo se financia con la cuota societaria de sus miembros. No obstante, desde su creación se han realizado reuniones de forma continua; primero, organizando Reuniones de Comunicaciones Herpetológicas y luego, desde el año 2004 llevando a cabo Congresos Argentinos, siendo San Juan (UNSJ) la primera sede en ese año.

Los objetivos del Congreso son:

Promover el vínculo entre grupos de investigación y la discusión de problemáticas comunes en el área de la Herpetología, no sólo entre investigadores del país sino también con científicos del resto del mundo.

Establecer el estado actual y las tendencias en investigación, extensión y gestión en Herpetología poniendo en valor el rol del estado en la producción científica, en su comunicación y en su impacto en la sociedad.

Discutir herramientas actuales y futuras que garanticen la conservación de la diversidad de anfibios y reptiles en un contexto transdisciplinario de conservación de la biodiversidad.

Generar un espacio de intercambio entre investigadores, estudiantes, docentes, administradores de recursos naturales, ONGs y otros interesados en el estudio y conservación de la Biodiversidad de herpetozoos en todas sus dimensiones.

Argentina es uno de los países con mayor número de ecorregiones del mundo, traducidos en una gran diversidad de hábitats naturales sobre la que se realizan esfuerzos para la conservación de su biodiversidad. La Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción 2016-2020 es una política de Estado que define las acciones principales para promover un mayor conocimiento y valoración de nuestros bienes comunes y de los servicios ecosistémicos que estos prestan. En este marco, es imprescindible el trabajo mancomunado entre los diferentes entes de gobiernos y los investigadores–especialistas, para desarrollar y ejecutar los planes de conservación que permitan un mayor conocimiento y preservación de las especies de anfibios y reptiles de la Argentina.

El congreso se llevará a cabo en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) de la Universidad Nacional de San Juan, en el departamento Rivadavia, ubicado a 6 km de la plaza principal de la Ciudad Capital de San Juan.

Responsables del Comité Organizador

Dr. Juan Carlos Acosta/Dra. Graciela Blanco - Gabinete de Diversidad y Biología de Vertebrados del Árido (DIBIOVA), Departamento de Biología, FCEFyN, UNSJ.

Dr. Cristian Abdala - Asociación Herpetológica Argentina.