HACER FÁCIL LO COMUNITARIO CON PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD

I Encuentro de Salud Comunitaria de Aragón

XVIII Jornada de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud.




Durante los últimos años estamos asistiendo a la evolución de las redes sociales como uno de los elementos de lo que llamamos sociedad de la información. En el ámbito de la salud, el funcionamiento en red ha favorecido procesos de aprendizaje conjunto y el desarrollo del cómo hacerlo -Know how-, además de propiciar que los ciudadanos participen en decisiones que afectan a su salud.

Este es un camino recorrido durante varias décadas por la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS) y por la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) durante el cual hemos aprendido lo que nos aporta el trabajo en red y también que hemos de seguir trabajando en esta línea ya que la salud comunitaria es una estrategia imprescindible para mejorar la salud.

Desde el departamento de Sanidad se ha impulsado la Estrategia de Atención Comunitaria que ha apoyado el desarrollo de proyectos de atención comunitaria desde los equipos de atención primaria, la creación de la agenda comunitaria, la dinamización y recomendación comunitaria de activos para la salud.

Para avanzar, tenemos que pensar en clave de red de redes y así hacer más permeables y comunicables los diferentes espacios comunitarios (salud, vecinal, educación, servicios sociales, deportes, local…) poniendo el bienestar y la salud de los ciudadanos en el centro de las políticas de acuerdo con lo que se propone en el Plan de Salud de Aragón 2030.

El I Encuentro de Salud Comunitaria de Aragón y la XVIII Jornada de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud nos ofrece un foro desde el que trabajar la equidad en salud y los determinantes sociales de la salud, haciendo fácil lo comunitario a través de la participación y la innovación.


Objetivos

- Facilitar el intercambio de experiencias de los proyectos de promoción de la salud integrados en la RAPPS y de otras iniciativas comunitarias.

- Visibilizar las actuaciones de salud comunitaria promovidas desde la RAPPS, la Estrategia de Atención Comunitaria y las iniciativas municipales y comarcales de promoción de la salud.

- Promover la colaboración y el trabajo en red en el territorio de los servicios públicos y del tercer sector para impulsar y reforzar las iniciativas de salud comunitaria.

- Difundir las recomendaciones basadas en la evidencia sobre participación comunitaria que mejoran la salud y el bienestar y reducen las desigualdades en salud.


Destinatarios:

- Profesionales y agentes sociales integrados en los equipos de los Proyectos RAPPS.

- Profesionales de Atención Primaria que participan en actuaciones de la Estrategia de Atención Comunitaria.

- Profesionales de los servicios sociales y servicios comunitarios.

- Profesionales y agentes sociales que participan en los grupos motores y Redes de Salud de Barrio.

- Equipos de Escuelas Promotoras de Salud.

- Miembros de asociaciones y entidades del tercer sector que promueven la salud y el bienestar en su territorio.

- Equipos directivos de atención primaria y otros servicios sanitarios y directivos y responsables de servicios sociales y otros servicios municipales y comarcales.

Fechas y horario

Miércoles 27 de noviembre de 17 a 19 horas y jueves del 28 de noviembre de 9 a 14 y de 15,30 a 19 horas.

Lugar de celebración

Facultad de Educación y Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza. Calle de Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza.


Contenidos

- Recomendaciones de la Guía de NICE de Participación Comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud. Enfoque basado en activos; iniciativas de co-producción; desarrollo comunitario; empoderamiento personal y comunitario.

- Experiencias de salud comunitaria de la RAPPS, de Atención Primaria dentro de la Estrategia de Atención Comunitaria y de las iniciativas de salud comunitaria en el ámbito municipal y comarcal.

- Estrategias para fomentar la equidad en salud desde la atención comunitaria.

PROGRAMA

Miércoles, 27 de noviembre. Salón de actos de la Facultad de educación. Planta Sótano.


17 horas Simposio: Participación comunitaria en salud.

- Presentación del proyecto Adapt-GPS y de la guía de participación comunitaria: Que funciona según la evidencia. Joan Paredes. Generalitat Valenciana.

- La guía de Participación Comunitaria en GuíaSalud. Mª José Vicente Edo. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

- Una buena práctica: Promoción de salud en Delicias. Ángel Antoñanzas Lombarte, Coordinador del Centro de Salud Delicias Sur. Isabel Antón Ibarra, trabajadora social de la Asociación de Vecinos Manuel Viola de las Delicias.

- Versión para todos los públicos de la Guía de Participación Comunitaria. Jara Cubillo Llanes. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

- Proyecto EvalúA GPS (evaluación de la implementación de la guía NICE NG44). Belén Benedé Azagra. Investigadora del Instituto de Investigación de Aragón (IIS). Grupo de investigación en Atención Primaria B21_17R Gobierno de Aragón.

Modera: Javier Marzo Arana. Dirección General de Asistencia Sanitaria.


19 horas Finalización simposio


Jueves, 28 de noviembre. Salón de actos de la Facultad de educación. Planta Sótano.

8.30 horas Recepción. Entrega de documentación.

9.00 horas Inauguración del I Encuentro de Salud Comunitaria y XVIII Jornada de la RAPPS. Pilar Ventura Contreras, Consejera de Sanidad.

9:15 horas. El enfoque comunitario en el Plan de Salud de Aragón 2030.

- Implementación local de la Estrategia de Promoción de la salud. María Terol Claramonte. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

- Redes de Salud Comunitaria en Aragón. Experiencia de la RAPPS y la RAEPS y desarrollo de nuevas Redes de Salud Locales. Javier Gállego Diéguez. Dirección General de Salud Pública.

- Estrategia de Atención Comunitaria en Atención Primaria. Belén Benedé Azagra, Coordinadora de la Estrategia. Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Modera: José María Abad Díez. Director General de Asistencia Sanitaria.


10:30 horas. Diálogos de salud comunitaria. Experiencias de buena práctica en Aragón.

- La ciudad de las niñas y los niños de Huesca. Annabella Salamanca, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.

- Pásatelo sano. Alfredo Soldevilla. Ayuntamiento de Alcañiz.

- Magdalena Camina. Laura Romero, Centro de Salud de Rebolería. Zaragoza.

- Red de Salud de Las Fuentes. Encarna García Ollero, Centro Municipal de Servicios Sociales de Las Fuentes y María Luisa Lozano, Centro de Salud de Las Fuentes Norte. Zaragoza

Modera: Amparo Alcalá, Proyecto Cuencas Saludables de Utrillas, miembro de la Comisión Gestora de la RAPPS.


12:00 horas Almuerzo. Espacio de encuentro e intercambio informal entre los participantes.

13:00 horas Foros de Salud Comunitaria: Profundización en los grupos de trabajo de las cinco recomendaciones de la Guía de Participación comunitaria. Cinco salas simultáneas.

- Foro 1. Principios generales de buenas prácticas. Aula 0.10 (Planta calle).

- Foro 2. Cooperación y alianzas para responder a las necesidades y prioridades locales. Aula 0.9 (Planta calle).

- Foro 3. Facilitar la participación de la ciudadanía para identificar necesidades y prioridades locales. Aula 0. 8 (Planta calle).

- Foro 4. Enfoque local para que la participación comunitaria esté integrada en las actuaciones sobre la salud y el bienestar. Aula 0.7 (Planta calle).

- Foro 5. Hacer que las personas se puedan implicar de la forma más fácil posible. Aula 0.6 (Planta calle).


15 horas. Descanso

15:30 horas. Comunicación de experiencias de salud comunitaria. 5 Mesas simultáneas. Ver apartado comunicaciones


17:00 horas Simposio: La equidad en salud comunitaria . Estrategia Nacional de Equidad en Salud. Pilar Campos Esteban , Subdirectora de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública, de la Dirección general de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

- Abordaje de la equidad en salud comunitaria. Jara Cubillo Llanes. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

- Enfoque de equidad desde atención primaria. Luis Gimeno Feliu. Centro de Salud San Pablo de Zaragoza.

- La equidad desde la perspectiva municipal. Julián Illana Rodríguez, Coordinador General del Áreas de Acción Social y Familia. Ayuntamiento de Zaragoza.

- Modera: Francisco Javier Falo Forniés. Director General de Salud Pública.

19:00 horas Finalización del I Encuentro de Salud Comunitaria de Aragón y las XVIII Jornada RAPPS.