Presentaciones

Simposio: Participación comunitaria en salud

- Presentación del proyecto Adapt-GPS y de la guía de participación comunitaria: Que funciona según la evidencia. Joan Paredes. Generalitat Valenciana.

- La guía de Participación Comunitaria en GuíaSalud. Mª José Vicente Edo. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

- Una buena práctica: Promoción de salud en Delicias. Ángel Antoñanzas Lombarte, Coordinador del Centro de Salud Delicias Sur. Isabel Antón Ibarra, trabajadora social de la Asociación de Vecinos Manuel Viola de las Delicias.

- Versión para todos los públicos de la Guía de Participación Comunitaria. Jara Cubillo Llanes. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

- Proyecto EvalúA GPS (evaluación de la implementación de la guía NICE NG44). Belén Benedé Azagra. Investigadora del Instituto de Investigación de Aragón (IIS). Grupo de investigación en Atención Primaria B21_17R Gobierno de Aragón.

Modera: Javier Marzo Arana. Dirección General de Asistencia Sanitaria. (Presentación)


El enfoque comunitario en el Plan de Salud de Aragón 2030

- Implementación local de la Estrategia de Promoción de la salud. María Terol Claramonte. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

- Redes de Salud Comunitaria en Aragón. Experiencia de la RAPPS y la RAEPS y desarrollo de nuevas Redes de Salud Locales. Javier Gállego Diéguez. Dirección General de Salud Pública.

- Estrategia de Atención Comunitaria en Atención Primaria. Belén Benedé Azagra, Coordinadora de la Estrategia. Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Modera: José María Abad Díez. Director General de Asistencia Sanitaria.


Diálogos de salud comunitaria. Experiencias de buena práctica en Aragón.

- La ciudad de las niñas y los niños de Huesca. Annabella Salamanca, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.

- Pásatelo sano. Alfredo Soldevilla. Ayuntamiento de Alcañiz.

- Magdalena Camina. Laura Romero, Centro de Salud de Rebolería. Zaragoza.

- Red de Salud de Las Fuentes. Encarna García Ollero, Centro Municipal de Servicios Sociales de Las Fuentes y María Luisa Lozano, Centro de Salud de Las Fuentes Norte. Zaragoza

Modera: Amparo Alcalá, Proyecto Cuencas Saludables de Utrillas, miembro de la Comisión Gestora de la RAPPS.


Simposio: La equidad en salud comunitaria

- Estrategia Nacional de Equidad en Salud. Pilar Campos Esteban, Subdirectora de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública, de la Dirección general de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

- Abordaje de la equidad en salud comunitaria. Jara Cubillo Llanes. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

- Enfoque de equidad desde atención primaria. Luis Gimeno Feliu. Centro de Salud San Pablo de Zaragoza.

- La equidad desde la perspectiva municipal. Julián Illana Rodríguez, Coordinador General del Área de Acción Social y Familia. Ayuntamiento de Zaragoza.

Modera: Francisco Javier Falo Forniés. Director General de Salud Pública.