PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

El pasado 16 de abril tuvo lugar el XI encuentro de las píldoras de formación en promoción de la salud e intercambio de experiencias, en el cual abordamos la PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. 

Actualmente se sabe que más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual, incluido el coito vaginal, anal o bucal. Algunas ITS también pueden transmitirse de madres a hijos durante el embarazo, parto y lactancia. 

Más allá del efecto inmediato de la infección, las ITS pueden tener graves consecuencias como algunos tipos de cáncer, infertilidad, complicaciones durante el embarazo y efectos psicosociales, entre otros. 

La mayoría de los casos en los que hay una infección de transmisión sexual no aparecen síntomas o son poco específicos, lo cual facilita la transmisión de la infección. 

La vulnerabilidad de las personas frente las ITS está condicionada, además de por factores bilógicos, por otros que contribuyen a generar situaciones, circunstancias o procesos en los que la facilidad con la que la infección se transmite puede verse incrementada o disminuida: 

Fuente: Buenas Prácticas en Infecciones de Transmisión Sexual.  Consejería de Andalucía. 

Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS).  Lo que pone de relieve la elevada importancia de su prevención. 

En este encuentro se contó con la intervención de OMSIDA, Zona de Salud Joven "Amparo Poch", PSIARE, Cruz Blanca y Cruz Roja que nos contaron sus proyectos. 

En las siguientes páginas os dejamos una breve reseña de la prevención de las ITS, así como de los cuatro proyectos participantes. En el botón para saber más encontraréis el enlace a diversos recursos que pensamos pueden ser de vuestro interés.