Soledad no deseada

La soledad no deseada en personas mayores

Antes de abordar el concepto de soledad,  dar unos datos con respecto al envejecimiento poblacional. En el año 2022, en Aragón, el 22,1% de la población son personas mayores de 65 años y el 7,16% tienen más de 80 años. Por tanto, podemos hablar de una población envejecida, poco a poco los servicios se tendrán que adaptar a la situación que nos ocupa.

(Fuente: Instituto Aragonés de Estadística)

Los datos sobre soledad presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hacen que nos centremos en las personas mayores ya que son las que más la sufren si los comparamos con otros grupos poblacionales. Así en 2022 el 2,8% de las personas mayores de 65 años decían sentirse solas siempre frente a 1,5% de personas de 45 años y 64 años. Destacar así mismo, que el 4,9% de las personas mayores se sienten sola casi siempre.

Si hablamos del sentimiento de soledad según sexo en las personas mayores de 65 años, vemos que hay diferencias significativas entre hombres y mujeres, siendo los valores en estas últimas más elevados. El 6,2% de las mujeres mayores de 65 años se sienten solas casi siempre.

(Fuente: Indicadores de calidad de vida (INE). Año 2023)

Entendemos soledad no deseada como el sentimiento subjetivo de no tener la cantidad y/o calidad deseada de relaciones sociales. Entre sus diferentes tipos nos encontramos: la soledad residencial, soledad social y soledad emocional. Soledad residencial se refiere a personas que viven solas. La falta de satisfacción con las relaciones sociales, así como con el sentimiento de no poder contar con nadie es la soledad social. Soledad emocional se refiere al sentimiento de abandono y tristeza por la ausencia de contactos sociales.

La soledad conlleva consecuencias negativas en la salud, como por ejemplo:

(Fuente: Salud, soledad y mayores. Plan de Salud 2030)

El Plan de Salud de Aragón tiene un apartado específico para dedicado a las personas mayores que sufren soledad, llamado Yayisanos. En el mismo nos dan claves para combatir los estereotipos negativos que tenemos sobre los mayores: