INSTITUCION EDUCATIVA TERESITA MONTES
Sedes: Teresita Montes - Juan Pablo I - Luis Carlos Galán Sarmiento
RECONOCIMIENTOS OFICIALES MEDIANTE RESOLUCIONES
N° 2473 DE SEPTIEMBRE 18 DE 2013 - N° 3108 DE SEPTIEMBRE 17 DE 2015 - N° 0676 DE FEBRERO 22 DE 2016
Bienvenidos y bienvenidas al blog “ceteris paribus”, un saludo muy especial, a todos ustedes, mis estudiantes, sus familias y todos aquellos que alguna vez lean estas letras, les habla, su profesor amigo y camarada Ancizar Leal Arango.
Bueno, este espacio virtual fue creado específicamente para que tengamos “contacto” los estudiantes de los grados diez y once de la mejor Institución Educativa de la ciudad de Armenia: Teresita Montes, en las áreas de Ciencias Económicas y Políticas como también con los grados décimo, los mejores, en el área de Desarrollo Humano y no solo en esas áreas, aquí vamos a encontrar de todo, pues el conocimiento es “complexo” o sea hay de todo. Muy pronto nos volveremos a ver para darnos la mano como hace poco lo hacíamos, antes y después de terminar la clase.
Ahora les voy a contar el porqué del nombre de este espacio.
Ceteris paribus: Es una expresión en latín que significa «todo lo demás constante». Es recurrente su uso en el análisis económico y financiero. Luego les contare más, por ahora. De nuevo, BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS.
El crecimiento económico es el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios de una economía, y por tanto su renta, durante un período determinado. Este período puede ser muy corto (un trimestre o un año); pero la teoría del crecimiento económico se ocupa principalmente de analizar los factores que influyen en el ritmo al que crece una economía por término medio durante períodos más largos. De esta forma, el énfasis se pone más en la expansión de la capacidad productiva de un país que en sus fluctuaciones a corto plazo, de las que se ocupa la teoría del ciclo económico.
Con mucha frecuencia, se pueden leer en los medios de comunicación, o en distintos informes sobre la situación de una economía, datos referentes a su tasa de crecimiento. ¿Qué y cómo se está midiendo?
En primer lugar, la variable que normalmente se utiliza para medir la renta es el PIB, que es el valor a precios de mercado de los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país durante el periodo de referencia.
En segundo lugar, la tasa de crecimiento se expresa normalmente en términos reales, es decir, una vez descontado el efecto de los incrementos de precios.
Como los datos de crecimiento del PIB suelen ofrecerse con una periodicidad trimestral, también es importante, en tercer lugar, saber con qué período se está comparando el PIB de ese trimestre y cómo puede interpretarse.
Finalmente, es preciso tener en cuenta que el crecimiento económico es importante porque es una condición necesaria para que puedan mejorar a largo plazo los niveles de vida de la población y para que pueda crearse el empleo suficiente para absorber las nuevas incorporaciones a la población activa. Por esta razón, el crecimiento económico se compara habitualmente con el crecimiento de la población, obteniendo el crecimiento de la renta per cápita.
LA IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Cuando se analizan los problemas a los que se puede enfrentar la política económica de un país se distingue con frecuencia entre su tendencia a largo plazo (es decir, la tasa de crecimiento que es capaz de mantener por término medio durante un determinado periodo) y las fluctuaciones cíclicas en torno a esa tendencia (las desviaciones a corto plazo respecto a la tasa de crecimiento a largo plazo).
No cabe duda de que los dos problemas son importantes. La trayectoria de una economía no sería muy satisfactoria si lograse ampliar su capacidad productiva a una tasa elevada, pero quedasen recursos sin utilizar frecuentemente por falta de una demanda agregada suficiente. Ahora bien, desde una perspectiva de medio plazo las políticas para elevar el crecimiento económico tienen una importancia capital por varias razones:
• - Es la vía principal por la que puede aumentarse el nivel de vida de la mayoría de la población, especialmente en aquellos países en los que se parte de un nivel de desarrollo muy bajo.
• - Un elevado crecimiento económico atempera los conflictos por la distribución de la renta, ya que permite un crecimiento sostenido de todos los tipos de renta sin necesidad de modificar sustancialmente el reparto inicial.
• - El crecimiento económico tiene efectos acumulativos sobre el PIB, de forma que pequeñas subidas en esta tasa se multiplican si se mantienen a lo largo el paso del tiempo, dando lugar a incrementos importantes en el nivel de producción.
PRINCIPALES APORTACIONES A LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
El crecimiento económico ha sido siempre una preocupación de los economistas. De hecho, podría decirse que es el “problema fundacional” de la ciencia económica, ya que fue el objeto principal de la Riqueza de las Naciones, el libro escrito por Adam Smith en 1176 que se considera el primer tratado moderno de economía. Otros clásicos como T. Malthus y D. Ricardo analizaron también los factores que explicaban el crecimiento de los países.
Sin embargo, aun dejando en el camino aportaciones de gran importancia como las de J. Schumpeter, entre otros, la teoría del crecimiento que hoy se estudia en la mayoría de centros universitarios y que se utiliza en los trabajos académicos de investigación tiene su origen un artículo publicado en 1956 por el Premio Nobel R. Solow. Este trabajo inició el desarrollo de lo que se conoce como teoría neoclásica del crecimiento.
En el modelo neoclásico el crecimiento económico per cápita se podría producir en primer lugar como consecuencia del proceso de acumulación de capital. Aquellas economías que ahorran e invierten una parte mayor de su renta disfrutan también de un stock de capital por trabajador creciente, pero esto da lugar a niveles también mayores de la productividad del trabajo. Suponiendo que a largo plazo toda la población activa está ocupada, esta mayor productividad equivale a una renta per cápita creciente. Esta primera fuente de crecimiento económico, sin embargo, tenderá a agotarse como consecuencia de la existencia de rendimientos decrecientes del capital. Llegará un momento que, manteniendo la misma tasa de ahorro, la economía sólo generará la inversión suficiente para compensar la depreciación del capital, que crece con el propio tamaño de la economía. En ese momento, cesaría el crecimiento per cápita: la economía se encontraría en lo que se conoce como estado estacionario.
A partir de los años ochenta del siglo XX se inició un nuevo desarrollo de la teoría del crecimiento que trataba precisamente de responder a estas preguntas, de forma que el crecimiento per cápita no dependiera en realidad de una variable “exógena”. Por ello, esta literatura se llama “modelos de crecimiento endógeno”, ya que trata de explicar internamente qué es lo que da lugar a tasas mayores o menores de crecimiento del progreso técnico.
En los años noventa, John Williamson publicó el Consenso de Washington, que se sugirió a todos los países en desarrollo para lograr el crecimiento.
En 1991 mientras tanto, el Informe sobre el desarrollo mundial 1991 sostuvo que las funciones de crecimiento -acumulación de capital, uso eficiente de los recursos, progreso tecnológico, y una distribución socialmente aceptable del ingreso- se lograban mejor en países con estabilidad macro económica, distribución de recursos por el mercado, y apertura al comercio internacional. Sin embargo, esto no tuvo los resultados esperados.
Se llegó a establecer que el crecimiento efectivamente está ligado al comercio, pero para impulsarlo razonablemente se deberían dar incentivos, y la liberalización del comercio a veces deterioraba el efecto de esos incentivos -apreciación cambiaría-.
Mientras fue posible, muchos países lograron crecimiento a través incentivos y medidas tales como reducir los derechos a la exportación, fijar un tipo de cambio más competitivo, liberalizar las exportaciones antes que las importaciones, mejorar la infraestructura para el comercio exterior, o promover la creación de zonas francas.
Otra posibilidad fue centrarse más en la eficiencia frente a la ampliación de la producción, por lo que estas reformas no necesariamente inducían crecimiento si eran aplicadas en forma ortodoxa.
Si bien estas reformas se planearon para crecimiento sostenido, no se resolvían las fallas públicas y del mercado, que en muchos casos impiden acumular capital y aumentar la productividad.
Las políticas macroeconómicas deben orientarse al crecimiento, así como a la reducción del déficit fiscal, pero sin disminuir el gasto público de alto rendimiento, y tratando siempre de evitar el aumento de los intereses a través de un excesivo aumento de la deuda.
Una política de crecimiento sostenido requiere una reducción del riesgo, velando para que no ocurran severas crisis financieras.
Los gobiernos también son necesarios para sostener el crecimiento, pues la discreción y la ecuanimidad son necesarias para actividades como la regulación de las empresas de servicios públicos, la supervisión bancaria, el desarrollo de infraestructuras y de servicios sociales, por lo que también es necesario establecer condiciones que permitan tomar mejores decisiones.
Por último, obviamente los gobiernos necesitan respaldar reformas que eliminen o por lo menos reduzcan las restricciones al crecimiento.
1. ¿Porque es importante el crecimiento económico de un país?
2. ¿Como se mide el crecimiento económico de un país?
3. ¿A que se le llama crecimiento económico?
4. ¿Como sabemos si un país creció en su economía.? Explique
5. ¿Porque el crecimiento económico es el “problema fundacional” de la ciencia económica?
6. ¿Que es el consenso de Washington?
7. ¿Como se evidencia el consenso de Washington en nuestro país?, argumente.
8. ¿Quien fue John Williamson y que fue lo que propuso?
9. ¿Que texto se le considera como el primer tratado moderno de economía capitalista o de libre mercado, de que nos habla y por quien fue escrito?.
10. ¿A que se conoce como estado estacionario de una economía?. Explique.
11. Explique que es el PIB y para que se utiliza
12. ¿A qué se debe que la renta per cápita crezca.?'
13. Escriba varias de las recomendaciones del consenso de Washington y explíquelas
14. Realiza un glosario de las palabras desconocidas búscalas en el diccionario
15. Haga un dibujo referente el tema, no olvide colorearlo.
El término ceteris paribus sirve a un autor o expositor cuando explica el impacto de una variable económica sobre otra. Es una forma de indicar que todos los demás factores permanecen iguales;
Recordemos que una variable económica es: (La representación de un concepto económico que puede medirse o tomar diversos valores numéricos. La mayoría de dichas variables deben satisfacer la condición de no negatividad; es decir, no pueden ser menores que cero.)
Veamos un ejemplo de cómo se usa la expresión ceteris paribus. Supongamos que analizamos la oferta y la demanda de los computadores tabletas y demás aparatos electrónicos.
La demanda de este tipo de aparatos aumento, debido a la imposibilidad de ir a clase presencial al colegio, debido al riesgo de contagio del coronavirus covid19. Entonces, ceteris paribus, se incrementarán el precio y la cantidad de computadores y tabletas en el equilibrio de mercado.
En este caso, asumimos que se mantienen constantes otras variables como la capacidad de producción de las empresas, el impuesto al valor agregado, el precio de los insumos para su fabricación, el poder adquisitivo de las personas, las rutas del mercado para exportación e importación. etc. etc.
Origen del ceteris paribus
El origen del ceteris paribus fue la obra del economista Alfred Marshall, en su modelo de equilibrio parcial. Este tenía como objetivo estudiar por separado cada sector económico, considerando que los demás permanecían sin modificaciones. Vale aclarar que este autor no tuvo en cuenta, por lo que veo, la posibilidad de una pandemia mundial que hace casi imposible cualquier tipo de análisis económico acertado.
En otras palabras, la finalidad de Marshall era observar, de manera individual, las relaciones entre distintas variables dentro de un determinado mercado. Con ese fin, se asume que el resto de la economía no se mueve.
Ventajas y desventajas de ceteris paribus
Entre las ventajas de la metodología del ceteris paribus destacan:
-Simplifica el análisis, suponiendo que solo cambia una de las variables del modelo económico. Esto es importante tomando en cuenta que en la práctica es imposible disponer de información perfecta.
-Es útil para examinar el corto plazo debido a que algunos factores solo varían tras largos periodos.
-Permite observar a detalle la afectación de una variable sobre otra, aislando ese hecho de otros eventos que suceden en paralelo.
Sin embargo, también hay algunas desventajas de este tipo de estudio:
No es realista asumir que cambia a la vez solo uno de los factores que forman parte del modelo económico. Por el contrario, lo más común es que muchos elementos varíen al mismo tiempo.
Espero haber despejado un poco las dudas económicas, no olvide hacer sus comentarios.
Las preguntas planteadas en los textos publicados hasta hoy, solo llevan la pretensión de servir como excusa para releerlos y adquirir así una mejor comprensión de ellos.
Desde niño, hace ya mucho tiempo, mi madre me decía: ¡No diga necedades ¡, cuando me escuchaba decir cosas que los seres humanos justos y sabios, temían llegar a decir, por su simpleza o talvez por su estupidez, igualmente, en los pocos años de estudio que tengo, escuche a algunos profesores y profesoras que recuerdo con familiar cariño, decir, que había palabras que podían emancipar el mundo, como también las había capaces de manipularlo al antojo del sátrapa.
De igual manera me enseñaron que las palabras son como el fuego o los explosivos, se necesita ser un experto para manipularlas, pero se necesita ser inteligente para entenderlas y de no ser así, es como entregar una bomba a un necio.
En esta época tan difícil que estamos pasando, época de crisis, debido al virus Covid 19 que azota a las gentes pobres del mundo, se escuchan por doquier muchas palabras, pronunciadas por aquellos, que como dijera mi madre, no deberían decir necedades, pero que las dicen y desafortunadamente hacen eco en muchas mentes incautas que pululan en nuestros pueblos cercanos, basta con dar solo dos ejemplos, que tal las palabras de un Trump o de un Bolsonaro, para no ir más cerca y de pronto cometer el cruel delito de herir susceptibilidades.
De igual manera hay palabras hirientes de esos “lideres” que se mofan de los mas débiles posando de científicos, de poseedores de la verdad, recetando medicinas y haciendo alarde de su ideología política, insultando con descarado cinismo a todos aquellos que no comparten su ideas políticas, pero lo peor de todo es que tienen gran comité de aplausos, grandes grupos de “juampis”, sin ofender a los juanes, que les hacen barra a sus palabras, horda de tutifrutis amalgama perversa y arribista que discrimina, abusa, que justifican sus abusos que viola los derechos de los menos favorecidos, a veces sosteniendo en sus manos las armas que un gobierno apátrida les entrego para defender los derechos de los ciudadanos.
Y hoy, como en otras épocas, de espaldas al pueblo, en sus mansiones, sus fincas de recreo, palacios presidenciales y cuarteles blindados convertidos en púlpitos, salen muchas palabras convertidas en ordenes, convertidas en la verdad.
Muchos son los a que a través de teleconferencias, resguardados de la pandemia, defienden su estatus económico y social con este discurso se está haciendo moda en estos momentos de aislamiento por pandemia,ordenes que entran fácilmente en los cerebros incautos y mentes débiles de los lacayos, que las cumplen sin reparar en daños , solo cumplen para recibir las migajas que caen de la mesa del rico epulón; se habla de manera denigrante de los menos favorecidos, de los indígenas mejor dicho de los pobres, cuestionan y abusan de las personas humildes que salen al rebusque, las fuerzas armadas permeadas por la ideología de quienes están en el poder actúan de manera descarada en contra de los intereses de sus propio pueblo, segados por una limosna o migaja que cae en estos tiempos de guerra de la mesa del rico epulón.
En estos momentos aciagos que transcurren, existe un peligro más mortal que el mismo virus, son las palabras del discurso guerrerista, arribista y extremista que termina siendo más letal que el discurso nacionalista, aquel que en otrora avivo la hoguera de dos guerras mundiales; debemos recordar o saber que las que las palabras actúan como llaves que abren lo más profundo de las mentes moldeables y fácil de manipular, por eso los ejércitos de cualquier bando son manipulados por las palabras de quienes fungen como sus jefes y nos convierten en esclavos de esas ideas, casi siempre discriminatorias, palabras falsas , palabras interceptadas ilegalmente, palabras envenenadas, palabras de guerra, palabras virulentas, famélicas con hedor a muerte como fatales.
Deberíamos utilizar más palabras de aliento, de esperanza, de valor y de futuro promisorio; como reinventarse, proyectarse, emprender, salir adelante.
Por eso los invito y las invito para que sigan juiciosos en los estudios e iniciemos con entrega, dedicación y amor este tercer periodo académico.
Y recuerden, muchos deberían hacer caso del consejo de una madre, que una vez le dijo a su hijo: “por favor no diga necedades”
Ancizar Leal Arango
Educador popular
Armenia, julio de 2020
QUERIDOS ESTUDIANTES, DE NUEVO BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS
JÜRGEN KLARIC
Escritor norteamericano
Este escritor norteamericano, combina en la genialidad de su pluma la economía, el dinero, el comportamiento humano y la neurociencia. Sus libros se han vendido por todo el mundo y llevan en sus letras la posibilidad de ver otros caminos posibles.
"Es un libro que abrirá las puertas de la prosperidad y desbloqueará sus mentes para conseguir mejores bases y fuentes de ingresos. Conéctate con el dinero es un llamado a entender que la pobreza no es una condición con la cual se nace, ni una característica que no se pueda modificar, sino un estado del que todos podemos salir apalancados en una fuerte creencia de que podemos ser ricos y con tácticas para monetizar nuestros talentos propios."
Conectate con el dinero, de JÜRGEN KLARIC, este fascinante texto es la invitación para que en este tercer periodo nos encontremos con y en la lectura.
Pr: Ancizar Leal Arango
Educador popular
Armenia, julio de 2020