Aceites Olisan nace en la Almazara de Navahermosa, pueblo localizado en los Montes de Toledo.
Se encuentra en la Finca "La Loba", construida hace más de 40 años y pasando por varias familias hasta formar la que hoy en día es la Almazara más grande de toda la zona. Compuesta por una bodega de 4.000 m2 más dos naves adjuntas de 2.000 m2 y una superficie de 1.000 hectáreas (10 km2), produciendo distintas variedades de aceites de oliva Virgen Extra.
El proceso de recolección pasa por varias fases. Desde su recogida en el campo (combinando métodos tradicionales, como la varea manual, con métodos más actuales, con maquinas vibradoras) hasta la cadena de producción, donde separa las hojas del fruto, hasta su molienda y extracción del aceite.
Una vez separado el producto, pasa a la zona del molino para la extracción del aceite.
Antiguamente se hacia con piedras, llamadas Metates o con morteros. En la actualidad este método ha desaparecido dando paso a la maquinaria industrial, facilitando el proceso y reduciendo su tiempo.
Todo producto alimentario tiene que pasar por su correspondiente departamento de calidad para asegurar que el producto cumple con todas las normativas y cualidades para su consumo.
Una vez pasado por todas las anteriores secciones, llega a la zona de embotellamiento, donde se etiqueta y precinta, quedando listo para su almacenamiento y posterior distribución.
Hasta que el aceite pasa a la zona de embotellado, este se conserva en toneles.
Compuesto por 50 toneles de acero inoxidable, protegido de la luz solar y de cambios bruscos de temperatura. Se suele utilizar nitrógeno para inertizar el espacio y mantener sus propiedades óptimas hasta el envasado.
Una vez terminado el proceso de embotellamiento y etiquetado, el producto está listo para su correspondiente distribución.
ARBEQUINA
La aceituna arbequina es pequeña, ovalada y de piel fina, destacando por su sabor suave, dulce y afrutado. La arbequina se caracteriza por una gran resistencia al frío, un vigor muy reducido y una baja resistencia a los suelos calcáreos.
HOJIBLANCA
La aceituna de los olivos hojiblancos es redondeada y de un calibre medio-alto en relación con otras variedades, como la arbequina y la picual. Por esta razón, sus aceitunas, además de ser utilizadas para elaborar aceite, se usan como aceituna de mesa.
CORNICABRA
La aceituna cornicabra es una aceituna alargada, asimétrica y con forma de cuerno, de maduración tardía y con un alto rendimiento graso.
PICUAL
El aove Picual presenta una gran personalidad. Se aprecian sabores amargos, con un toque picante en garganta y un regusto final a sabores frutados y herbáceos. Esto lo convierte en el complemento perfecto para nuestra cocina, ya que tiene una composición muy versátil.
El próximo 31 de Enero en el Hotel Palace de Madrid se presentará un nuevo tipo de aceite de oliva, especialidad Gourmet