Belén Masiá es profesora adjunta en el Departamento de Informática de la Universidad de Zaragoza y miembro del Laboratorio de Gráficos e Imágenes del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (Instituto I3A).
Anteriormente fue investigadora postdoctoral en el MPI Informatik, y miembro del Planck Max Center for Visula Computing and Communication.
Biografía.
Belén Masiá nació en Zaragoza, en septiembre de 1988. Fue alumna del Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, donde cursó Educación Primaria y Secundaria. Su nota de selectividad fue 9,671 sobre 10.
Posteriormente estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Zaragoza y realizó un Máster en Informática e Ingeniería de Sistemas. En 2013, defendió sus tesis doctoral titulada "Computational Imaging: Combining Optics, Computation and Perception", obteniendo una calificación de Sobresaliente Cum Laude. Parte de su doctorado fue desarrollado en el Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, (Estados Unidos) y, además, ha presentado su trabajo en instituciones internacionales de prestigio como Inria, Max Planck Institute, Tsinghua University y Technicolor.
En septiembre de 2014, Belén Masiá fue seleccionada por MIT Technology Review en España como una de los "10 jóvenes innovadores (menores de 35 años) con los proyectos tecnológicos más originales e impactantes del país", que otorga esta publicación desde hace seis años, y en los que se tiene en cuenta la trayectoria profesional y el proyecto presentado por cada candidato.
Belén Masiá quiere emular la forma en la que el cerebro procesa la información visual que le llega a la retina, mediante la técnica de procesado de imágenes llamada compressive sensing, que consiste en reconstruir imágenes a partir de muy poca información sobre las mismas.
Belén inició esta línea de investigación a raíz de la realización de su tesis sobre imagen computacional y su objetivo es entender "cuáles son los trozos mínimos de información que el cerebro necesita para entender una imagen" para, a continuación, incorporar este conocimiento en forma de computación en los implantes retinales u otros aparatos auxiliares que actualmente ofrecen posibilidades limitadas. La idea es buscar descriptores matemáticos en las imágenes de los que se pueda extraer la información que el cerebro necesita para reconstruirlas.
En un futuro, los avances que está haciendo Belén podrían integrarse en hardwares, como implantes, o en unas Google Glass, pero, en la actualidad, está centrada en la creación del marco computacional que permita desarrollar, posteriormente, dichos hardwares. Para ello está recopilando algoritmos y creando una base de datos y una plataforma de pruebas. Quiere seleccionar los que procesen mejor la señal visual en el marco del compressive sensing.
Belén desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (Instituto I3A) de la Universidad de Zaragoza y trabaja con oftalmólogas del Hospital Universitario Miguel Servet, desarrollando una aplicación para el diagnóstico de deficiencias visuales en bebés.
Premios y becas.