RECUERDE REVISAR FRECUENTEMENTE ESTA PÁGINA, YA QUE ESTÁ EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN
La ley 9404 en cuanto a la prevención del bullying indica:
ARTÍCULO 11.- Grupos de convivencia
Para prevenir el acoso escolar o "bullying", el Ministerio de Educación Pública (MEP) fortalecerá, en todos los centros educativos públicos, los grupos de convivencia que incluyan entre sus objetivos la prevención y atención del acoso escolar o "bullying"; asimismo, procurará la creación de estos grupos de convivencia en los centros educativos que no los hayan creado al tenor de lo que dispone esta ley.
ARTÍCULO 13.- Funciones de los grupos de convivencia
Sin perjuicio de lo que se establece en la normativa vigente del Ministerio de Educación Pública (MEP), los grupos de convivencia tendrán las siguientes funciones:
a) Implementar el Plan de prevención del acoso escolar o "bullying" elaborado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), así como los protocolos relacionados con la materia.
b) Promover campañas de sensibilización sobre los efectos del acoso escolar o "bullying".
c) Divulgar esta ley, el Plan de prevención y los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
d) Proponer acciones concretas para que cada centro educativo involucre, a la comunidad educativa, en la prevención del acoso escolar o "bullying".
e) Analizar el problema del acoso escolar o "bullying" en cada centro educativo y proponer recomendaciones para la prevención y la atención de este.
f) Orientar, en su caso, para un adecuado tratamiento desde un abordaje socioeducativo, a los estudiantes directa e indirectamente involucrados en el acoso escolar o "bullying".
g) Proponer programas de convivencia estudiantil, de acuerdo con el Plan de prevención que haya establecido el Ministerio de Educación Pública (MEP).
h) Conocer las denuncias sobre acoso escolar o "bullying" y recopilar toda la información, a fin de investigar y comprobar si el hecho encuadra en los supuestos de esta ley.
i) Actuar con la debida diligencia, cuando se presente un caso de acoso escolar o "bullying".
Ley 9404:
Difusión de los protocolos y planes ante el acoso escolar o "bullying"
Todas las instituciones educativas, públicas y privadas, deberán informar a la población estudiantil y a los padres, las madres, las personas encargadas o a quien ejerza la guarda, crianza y educación, en el caso de las personas menores de edad, al inicio del año escolar, mediante un boletín informativo o el medio que consideren oportuno, respecto de las normas y los principios de sana convivencia y disciplina escolar, así como los protocolos y planes o la normativa interna, ante los casos de acoso escolar o "bullying".
En relación al bullying el MEP cuenta con un valioso material denominado Cole sin bullying. Es importante saber que en cuanto a este tema existe la
Ley para la prevención y el establecimiento de medidas correctivas y formativas frente al acoso escolar o "bullying"
N° 9404
Esta ley tiene por objeto la prevención y el establecimiento de medidas correctivas y formativas ante conductas de acoso escolar o "bullying", con el fin de lograr que los niños, las niñas, los adolescentes y las personas jóvenes matriculadas en un centro educativo, en todos los ciclos y modalidades educativas previstas dentro del sistema educativo costarricense, puedan exigir que protejan su integridad física, moral, psicológica y social de cualquier acción u omisión que vulnere derechos en el ámbito de la convivencia estudiantil, de conformidad con la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998, y demás normativa que resguarde los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.
Dirección para descargar:
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=83200&nValor3=106726&strTipM=TC
Esa propuesta metodológica ofrece excelentes herramientas para abordar este tema tan importante y desarrollar en el centro educativo el Protocolo de actuación en situaciones de bullying.
No dude en consultarlo y en aplicarlo en su centro educativo.
En el año 2021 el Departamento de Convivencia realizó valiosos Webinarios sobre temas como acoso, bullying, prevención de violencia. Le invitamos a visitar el enlace al dar clic en la imagen del Programa Convivir y ver estos materiales.