Manifiesto

PRECAUCIONES ANTES DEL INICIO DE LA ACTIVIDAD

Lo prioritario debe ser siempre proteger la seguridad de uno mismo. Para ello es fundamental que tengamos siempre puestos unos guantes. Cualquier elemento que pueda ser susceptible de producir cortes o heridas, que sea demasiado pesado, residuos sanitarios tales como jeringuillas, preservativos, compresas etc., no debemos tocarlos. Es recomendable no llenar mucho las bolsas ya que estas pueden romperse e incluso producirnos alguna lesión por cargar con excesivo peso.

¿QUÉ MATERIALES VAMOS A NECESITAR?

Para facilitar esta tarea sería conveniente llevar un par de guantes y bolsas de basura de diferentes colores (azules, amarillas, verdes y negras). Este material es proporcionado por la organización, pero si quieres llevarlo de casa serán bien recibido por nuestra parte.


¿QUÉ RESIDUOS NO METER EN LAS BOLSAS?

Si encontráis cualquiera de los siguientes residuos, deberían ser recogidos y llevados al punto limpio más cercano: Pilas y baterías, envases medicamentos, restos metálicos pequeños como sartenes u ollas, televisores y monitores, electrodomésticos, aceites de cocina, aceites de motor, CDs y DVDs, ropa, sábanas, toallas y todos los textiles en buen estado, radiografías, muebles, escombros, chatarra, madera, aerosoles, pinturas y disolventes, residuos electrónicos como ordenadores y móviles, cartuchos de tinta, bombillas y fluorescentes.

Si se encuentra un punto en el que hay un gran cúmulo de basura que resulte imposible de transportar o los residuos son muy voluminosos (electrodomésticos, neumáticos, escombros, …) o pueden ser peligrosos, habría que llamar a las autoridades pertinentes, como a los agentes medioambientales (112).

¿QUÉ HACER CON LOS RESIDUOS RECOGIDOS?

Si la cantidad recogida no es excesiva lo ideal sería que se lleve a los contenedores habituales situados en los entornos urbanos más cercanos. Si el volumen/peso fuera excesivo se debe intentar depositarlo en una zona que sea accesible para vehículos y llamar al 112 para gestionar su recogida con la autoridad pertinente.

La idea es intentar visibilizar este problema lo máximo posible. Por ello te animamos a que durante la actividad realices fotos y las compartas en tus redes sociales con el hashtag del evento #Libera1m2