Causas y consecuencias

Causas

No hay una causa definida del alcoholismo, pero hay factores de riesgo que pueden jugar un papel importante en su desarrollo. De hecho es una enfermedad biopsicosocial, y tiene causas:

  • Biológicas – Es más probable en las personas con algún familiar alcohólico o con algún trastorno psiquiátrico y la razón puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas.

  • Psicológicas – Ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja autoestima, timidez, entre otras.

  • Sociales – Facilidad para tomar contacto con el alcohol. Entorno de consumo, abuso del alcohol en situaciones sociales, estilos de vida estresantes, etc.

consecuencias

Está demostrado que el consumo excesivo de alcohol (Alcoholismo) provoca consecuencias graves a corto y a largo plazo. El riesgo de padecer estos trastornos, psicológicos, físicos, o sociales aumenta a medida de que el inicio en el consumo es más cercano a la adolescencia.

CONSECUENCIAS FÍSICAS DEL ALCOHOLISMO

  • Como consecuencia del alcoholismo a corto plazo, una intoxicación aguda de alcohol puede provocar el coma y la muerte.

  • A largo plazo, el consumo de alcohol afecta seriamente la salud, provocando y aumentando la posibilidad de desarrollar enfermedades. Se relaciona con trastornos cardiológicos; con aumento de padecer cáncer bucal, de garganta y esófago ; cirrosis hepática; problemas de hipertensión arterial; enfermedades del aparato digestivo como gastritis o úlcera gastroduodenal, también inflamación del páncreas; encefalopatías; disfunciones sexuales; como impotencia, perdida de la fertilidad y trastornos menstruales; aumento de infecciones; problemas de la piel, musculares y óseos.