We feel excited and proud to show you our Art exhibitions, the concept behind each of them and how photogenic they were. Enjoy!
Online and in-presence classes were the excuse to show how different techniques, objects, images, and interests are part of an artwork, an artwork that can be exhibited digitally. The spectators had the challenge to anticipate the physical aspect and features of the artworks made by students from 2nd to 11th grade.
El arte siempre será el campo en el que podamos preguntarnos ¿Cómo somos? ¿Cómo percibo lo que me rodea? ¿Cómo uso el tiempo que tengo para mí? Estas preguntas Fueron la base para que nuestros estudiantes llevaran sus ideas al papel y las hicieran realidad con tintas, carboncillos, pasteles y collages.
Esta muestra fue un recorrido visual por grandes géneros del arte a través del trabajo y la mirada creativa de los estudiantes, quienes cuestionaron sus formas de ver, apropiaron las técnicas pictóricas y exploraron qué compone una imagen.
Mediante ejercicios de observación e interpretación, los estudiantes participaron de procesos de creación entre la inspiración, el estudio técnico y la apreciación de obras representativas de la historia del arte aborigen, moderno y contemporaneo occidental.
La violencia en Colombia en sus distintos periodos enmarca la penosa situación de las comunidades ubicadas en varias regiones de la geografía nacional, pero también ha significado un constante desconocimiento de las historias personales que víctimas y victimarios comparten: el dolor que se recrudece al escuchar sus experiencias.
El estudiante Juan David Moreno de grado 7°, a partir de su inquietud por la historia de Colombia en los periodos de la violencia comprendidos entre 1945 y 2015, busca modelar esas historias personales invisibles a través del estudio de retratística reunido en la serie “Rostros de la violencia”. Con más de 30 retratos en carboncillo, lápiz y tinta, Juan David captura las marcas, olvidos y circunstancias que afectan a todos los personajes, quienes son sus modelos en su búsqueda plástica e histórica por entender cómo actúa la violencia en los cuerpos. Para esta muestra, se ha decidido desde la curaduría seleccionar 19 obras que muestran la esencia de la serie.
En el marco de la celebración del cumpleaños del colegio, esta muestra de arte pretende resaltar la producción artística plástica que se da en el NES con un contenido conceptual profundo construido entre la historia, la sociología y los estudios de la violencia en Colombia.
Todo lo perceptible: los elementos en la naturaleza, los objetos físicos creados por los seres humanos, incluso el iris de nuestros ojos contiene tantos colores como granos de arena en la playa. ¿Cómo puede ser esto? Depende de la percepción de la luz y su espectro visible.
La luz contiene todos los colores y lo que vemos en la superficie de las cosas como un color específico es un reflejo de luz que nuestros ojos captan:
¡Los colores son una experiencia sensorial y física!
Pero, ¡un momento! También son el punto de partida para cuestionar lo que existe en nuestro entorno. Es decir, el color es una experiencia personal que nos ayuda a diseñar el espacio, organizar información y atrevernos a pensar cuántos azules hay en el mar o verdes en el césped.
Los artistas a lo largo de la historia también han tenido una experiencia personal y creativa con el color para realizar sus obras, pasando por el descubrimiento de pigmentos, la creación de colores, experimentación y mezclas, hasta llegar a crear obras totalmente enfocadas en el color.
Esta exposición, con más de 130 obras, es el resultado de la experimentación: los estudiantes de grados Kids 5 hasta 11° cuestionaron su percepción del color usando distintos materiales y técnicas cercanas a la pintura, el diseño y el grabado.
Observa, disfruta y cuando veas las obras de arte, pregúntate ¿cuántos colores estoy viendo?
¿Es una obra de arte inmovil?
¿Cómo una obra de arte podría generar la sensación de movimiento?
La palabra STILL puede definirse como verbo, adjetivo o adverbio. Lo que puede ser la acción de calmar, tranquilizar, o silenciar, también puede connotar lo que está inmovil o enmudecido; incluso nos puede traer la idea de lo que está sostenido en el tiempo o que todavía ocurre. Esta muestra de trabajos de Artes plásticas y Visuales es una propuesta para acercarse a las obras con sospecha: es posible que una obra bidimensional o tridimensional describa un movimiento aparentemente imperceptible, o tal vez todo arte es estático, o quizá una obra de arte es perse inmóvil en su significado, funcionamiento y relación con quien la observa.
STILL es una exposición para descubrir, para observar la calma en una imagen, o el dinamismo en una escultura, es para preguntarse si aún nuestros ojos están dispuestos a ver movimiento en lo que en apariencia permanece estático.
La muestra está organizada en seis espacios enmarcados por la palabra STILL que son activados cognitivamente por una pregunta dirigida al espectador:
STILL life (bodegones o naturalezas muertas)
¿a qué le llamarías “naturaleza muerta”?
STILL & silent (paisaje)
¿cómo podrías sentir el movimiento de un paisaje?
STILL meaning (apropiación)
¿Qué lecturas te proponen estas imágenes?
STILL alive (figura humana y creación de personajes)
¿Cómo le darías movimiento a una escultura?
STILL image? (Animation)
¿Cómo podría una imagen ponerse en movimiento?
STILL a color /STILL a game… (Color)
¿Cuáles colores son estáticos/dinámicos?
"- Positive + Negative" is about finding elements of art in nature, reality, and experiences through perception.
Positive could be any object, shape, or circumstance that surrounds us. Negative can be the space we can perceive around the objects, shapes, and circumstances we show through an image.
Positive could be any idea that we can translate into an image, Negative could be the interpretation we are able to construct from the image we look at.
Esta exposición es una muestra de aproximadamente 400 obras en diferentes formatos y técnicas que hablarán de los intereses que cada artista se planteó al iniciar el proyecto. Pero, más allá del material y lo cuidadosa que sea la pintura, la reflexión fue en torno al tiempo: ¿Cuánto tiempo necesitarías para pintar algo como lo que estás viendo? ¿Tienes ese tiempo disponible durante el día? Y si no lo tuvieras, ¿cómo podrías lograr una pintura así con el tiempo que tienes?
Los artistas de los cursos de segundo a undécimo se plantearon esas preguntas, incluso teniendo en cuenta variables como el número de clases, las inasistencias, las clases en que no tenían material o los intentos fallidos que les costó volver a empezar.
Cada obra refleja un tiempo de ejecución que nos habla del error, el arrepentimiento, la indecisión, la inseguridad pero también de logros, satisfacción, y descubrimiento. Un tiempo de creación que ocurre una vez cada diez días durante 35 minutos en primaria y 80 minutos en secundaria. El tiempo de nuestra clase es más que oro, es la oportunidad de hacer que la creatividad sea real.
WHY ART SHOWS AT NES?