Del 17 al 19 de enero de 2024

Viaje a la Escuela Nacional de Protección Civil

en MADRID

Viaje de estudios de tres días con charlas, actividades y talleres

MIÉRCOLES 17


6.00 SALIDA HACIA MADRID
12.15 VISITA A LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 112CM
15.00 VISITA LIBRE AL CENTRO DE MADRID
19.30 DESPLAZAMIENTO A LA ENPC y PERNOCTA

JUEVES 18

8.00 DESAYUNO
9.00 CONTROL DE ASISTENCIA
9.15 INICIO DE LAS JORNADAS DE LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVILPonencias ofrecidas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias
14.45 SALIDA A RIVAS VACIAMADRID (Comida)
17.00 REGRESO A LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL
17.30 PONENCIAS DE LA TARDE EN LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVILOfrecidas por la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias
20.00 CLAUSURA DE LAS JORNADAS
20.30 SALIDA A RIVAS VACIAMADRID (Cena)
22.30 REGRESO A LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL y PERNOCTA

VIERNES 19

8.00 DESAYUNO
9.00 CONTROL DE ASISTENCIA
9.30 SALIDA HACIA LAS INSTALACIONES DE ANTENA 3
10.00 VISITA A ANTENA 3
14.00 FINAL DE LA VISITA y REGRESO A ALICANTE

 

OBJETIVOS DE LA VISITA

 VISITA AL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS 112CM

PONENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL

PONENCIAS DE LA ANEPPCE

VISITA A ANTENA 3

OBJETIVOS CONDUCTUALES

DÍA PRIMERO

Salida!!!

Todo listo para salir desde Alicante hacia Madrid.

La expedición parte a las 6.00 de la mañana de un día que, se espera, sea intenso en cuanto al aprendizaje y la convivencia. 

Muchos nervios, alguna cabeza olvidada en casa aunque, finalmente, dentro del horario, todos salimos hacia Madrid-

 Lógicamente, hicimos la "paraeta" preceptiva para el descanso y alivio del cuerpo, de tostada y orinal, en la Gineta con reaprovisionamiento de miguelitos de la Roda.

Y llegamos al 112CM

En Madrid ya nos esperaban en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad de Madrid que es el más veterano de los 112 de España y uno de los más punteros con un edificio diseñado exclusivamente para la gestión cibernética de los incidentes.

Tras pasar el control de seguridad, fuimos atendidos Carlos Salmerón que, junto a Andrés Horcajo, conforman el Servicio Operativo de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

Todos nuestro alumnado, debidamente uniformado y acreditado, esperaba en la zona de visitas donde ya se nos explicaba la peculiaridad de este centro que, en su interior, alberga todas las agencias autonómicas por lo que tiene capacidades de despacho y gestión directa.

Allí, el servicio de bomberos, además de ser municipal en grandes municipios, pertenece a la Comunidad Autónoma.

Carlos Salmerón nos explicó los pormenores de la organización de la protección civil en la Comunidad de Madrid donde la logística está en manos de las agrupaciones de voluntarios coordinados por, precisamente, el servicio operativo que dirige Carlos.

Ello es así porque los municipios TIENEN TÉCNICOS DE PROTECCIÓN CIVIL EN PLANTILLA que coordinan y tutorizan a unos voluntarios cuya formación es extensa: 120 horas la cual, además, es mérito para el acceso a los servicios de emergencias: con ello se logra que muchos profesionales de las emergencias sean vocacionales por haber estado previamente en un voluntariado de protección civil.

Otra característica -que nos dió algo de pudor- es que esos municipios YA EXIGEN, COMO REQUISITO, EL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS y el propio Carlos nos confirmó que antes de cuatro años, gran parte de los integrantes de los servicios de respuesta logística -que ahora recae, como decíamos, en el voluntariado- será personal de plantilla cuyo requisito será también disponer de ese título y un buen nivel de otra lengua comunitaria (inglés).

Los alumnos nos preguntaban por qué, siendo la Comunidad Valenciana, la primera en impartir los ciclos superiores y teniendo una gran oferta, los ayuntamientos y la Generalitat no lo pedían y en Madrid sí... ha sido de las pocas cosas que, como profesor, no he podido responder.

Y, por fin, un poco de ocio en el centro de Madrid

Tras la visita, nos dirigimos a la zona de la Plaza de España de Madrid para tomar algo de comer y visitar la zona. Los "profes" subimos a una terraza, en el Edificio España (sede histórica de la Telefónica) donde obtuvimos imágenes impresionantes.

Y ya, por fin, una vez paramos en el Centro Comercial de Rivas-Vaciamadrid, llegamos a la Escuela Nacional de Protección Civil donde, una vez entregadas las habitaciones, y recordando las normas disciplinarias, nos hemos ido todos a dormir pronto por el intenso día vivido... MAÑANA MÁS.

SEGUNDO DÍA

Jornadas de la Dirección General de Protección Civil

Hoy empieza el intensísimo día de formación en la Escuela Nacional de Protección Civil donde la Dirección General ha organizado un excelente ciclo de charlas. 

La jornada ha sido presentada por Antonia Garcés, directora de la Escuela Nacional de Protección Civil, a quien le debemos el apoyo a esta iniciativa docente.

El sistema nacional de protección civil

En primer lugar, Francisco Frutos nos ofreció una más que interesante ponencia en la cual explicó la evolución de la protección civil desde la Ley 2/85 hasta la actual 17/2015 y cómo se han incrementado las funciones así como el nuevo sistema de planes de protección civil derivado de la nueva Norma Básica de Protección Civil

Las acciones formativas de la ENPC

Seguidamente, Antonia Garcés, directora de la ENPC, procedió a explicar el plan de formación de la escuela diseñado para atender a los requerimientos de los profesionales del sistema nacional y su formación continuada especializada.

La vulnerabilidad psicológica de los intervinientes

Finalmente, Elena Puertas ofreció una más que interesante ponencia acerca de la vulnerabilidad psicológica de los intervinientes en emergencias, que despertó un gran interés entre los alumnos al tratarse de un asunto que, sin duda, afecta al colectivo profesional y que, seguramente, está infravalorado en cuanto a su repercusión en los recursos humanos.

Funcionamiento del CENEM

Las ponencias incluyeron una interesantísima sobre el funcionamiento del CENEM como centro nacional de coordinación de emergencias de la Dirección General de Protección Civil, ofrecida por Carmen Cobo, donde se nos explicó el funcionamiento de la RAN -Red de Alerta Nacional- así como la RENAIN -Red Nacional de Información-

Nos proporcionó los accesos al visor que, en estos momentos, tienen ya activado para los ciudadanos.

www.ran-vmap.proteccioncivil.es

Tras este primer bloque temático, los alumnos realizaron una más que interesante visita a las instalaciones del campo de prácticas de la ENPC

Charla de la UME

Tras el paréntesis de la comida, continuaron las ponencias ofrecidas por la Dirección General de Protección Civil con la dedicada a la Unidad Militar de Emergencias, donde se abordaron las misiones y capacidades de esta entidad de respuesta estatal ante emergencias.

Tras el ciclo de conferencias ofrecida por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, procedimos a descansar un rato antes de empezar el segundo grupo de ponencias ofrecidas por integrantes de la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (ANEPPCE).

Ponencia de Carlos Salmerón

Carlos Salmerón nos ilustró sobre el servicio de intervención para el apoyo a las personas afectadas por emergencias del servicio de protección civil de la Comunidad Autónoma de Madrid, reflexionando sobre la importancia de la cualificación profesional en coordinación de emergencias y protección civil para el desempeño de puestos de responsabilidad en estos cometidos y la, sin duda, necesaria exigencia de esta para ocupar puestos de administración especial.

Sin duda, la coordinación de efectivos de protección civil de los diversos municipios, a la hora de establecer un apoyo logístico a la, por ejemplo, evacuación de personas a un albergue provisional, supone una experiencia de gestión modélica.

Ponencia de Carmelo Vega

Y, no por ser la última, no ha sido menos impactante la ofrecida por Carmelo Vega en relación con el abordaje del suicida por parte de los servicios de bomberos.

La enorme experiencia de Carmelo en este tipo de situaciones, quedó patente por la intensidad de su charla y el interés despertado entre los alumnos que, a pesar de la extenuante jornada, disfrutaron hasta el último minuto sin perder la atención en ningún instante.

Y tras este intenso día, nos dirigimos finalmente al centro comercial para reponer fuerzas y volver a la ENPC a pasar nuestra última noche. 

En la sala común, el alumnado se dedicó, por un lado, a ver el triunfo (como no podía ser de otra manera) del Atlético de Madrid sobre su eterno rival blanco. 

Otros nos dedicamos a disfrutar de las dinámicas de grupo que preparó nuestra alumna Isabel Hernández, en la cual participamos profesorado y alumnado, en unos más que entretenidos juegos que hizo la delicia de la totalidad de los allí presentes... ¡GRACIAS ISA!

Y, tras ello, a las habitaciones a dormir pues mañana hemos de abandonar la ENPC para la visita  Antena3 y el retorno a casa.

Sin duda, los profesores, estamos muy orgullosos del ejemplar comportamiento del alumnado en esta visita, que se está desarrollando con un gran espíritu de convivencia y respeto. Un 10 en conducta... mañana más.

Bona nit!!

TERCER DÍA

Iniciamos el último día de nuestro viaje de estudios. Abandonamos la ENPC, no sin antes haber dejado todo recogido y limpio. Ya, en el autobús, nos dirigimos hacia San Sebastián de los Reyes para efectuar la visita al grupo A3MEDIA dada la importancia que, en la protección civil, ha de tener todo lo relacionado con el deber de información a la población y la necesaria difusión de mensajes durante las emergencias.

Dividimos al grupo en dos partes, pues no pueden acceder más de 25 personas por cuestiones de seguridad y capacidad de las instalaciones a efectos de visitas. Tampoco hacemos uso de las imágenes y las que tomamos, salvo las que nos autorizan a realizar una divulgación restringida, es para uso personal de recuerdo de la visita.

Los responsables de Antena 3 nos indican que es la primera vez que realizan una visita con el formato nuestro, pues van a incorporar una charla del área de Meteorología al final del primer grupo y el principio del segundo para que todos podamos escucharla. En ella, a pesar de ser un día donde la actualidad de la tormenta Juan no deja de dar noticias, nos atiende, ni más ni menos, que Roberto Brasero.

Roberto nos comenta las peculiaridades de la organización de las noticias meteorológicas y como, además, esta sección es la que introduce conocimientos científicos al gran público intentando hacerlo de una manera amena y sencilla. Conocemos, a su vez, la solvencia de las fuentes que emplean donde, además de AEMET, también disponen de colaboradores territoriales como lo es, en el caso de la provincia de Alicante, Meteorihuela. Importantísimo el valor de la veracidad de las noticias evitando los grandes titulares de situaciones ordinarias pues ello puede restar eficacia a los avisos extraordinarios.

Sin duda, este bloque de la sección "meteo" es una joya para el aprendizaje, mostrándose Roberto Brasero cercano a todos y contestando a preguntas del alumnado en las cuales, por ejemplo, relató cómo tuvieron que organizarse, de manera extraordinaria (pues se quedaron aislados) durante el temporal FILOMENA. Y, sobre todo, la predisposición hacia todos ellos pues dedicó su tiempo, en un día tan complicado, a contestar a sus preguntas hasta que tuvo que salir, literalmente corriendo, a uno de los programas en directo de ese día.

Siendo la charla del área meteo muy relevante, no lo fue menos el resto de la visita:

No hay duda que esta visita ha sido el colofón perfecto a este viaje. Quedamos gratamente agradecidos con el grupo ATRES Media y, sin duda, repetiremos la visita el año próximo, por su más que efectiva aportación al proceso de aprendizaje del alumnado en un área tan sensible como la de la comunicación pública en emergencias. Y, desde aquí, nuestro inmenso agradecimiento al grupo ATRES Media por la excelente acogida que nos dispensaron. 

(imágenes cedidas por Antena 3 para ilustrar el blog)

Y finalmente, con esta visita, pusimos rumbo a Alicante llevándonos un gran aprendizaje de conocimientos, de habilidades y, sin duda alguna, de conducta y compañerismo. Un arco iris magnífico nos iluminó por Almansa como colofón al viaje pues todo ha salido extraordinariamente bien, alcanzándose los objetivos pero, sobre todo, ello ha sido gracias al MAGNÍFICO COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO, así que:

Muchas gracias, al alumnado, por su excelente comportamiento y respeto en la visita.

El profesorado participante

Marta García López

Nuestra jefa de departamento de Seguridad y Medioambiente, que siempre nos incentiva y anima a realizar actividades con los alumnos y es la primera que nos apoya en todo

Juan Ant. Iborra

En la logística y organización del viaje, así como en el establecimiento de los objetivos de esta

Ana T. Fernández Escudero

En el diseño de la actividad formativa y, en especial, la del centro 112 y las comunicaciones vía walk... quiero decir vía portátil de radiocomunicaciones

Miquel Terol Ferre

Supervisando a los alumnos del CPIFP Valle de Elda, que se incorporaron al viaje de estudios.

Mónica Mira Serrano

Tutora de 1º CFGM de Emergencias y Protección Civil

Marisa Antón Ferrando

Tutora de 1º CFGS de Coordinación de Emergencias y Protección Civil

video 2.mp4

Lugares Visitados

CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Pase. del Río, 1

POZUELO DE ALARCÓN

ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Camino de Salmedina s/n

RIVAS - VACIAMADRID

 GRUPO A3MEDIA

Av. Isla Graciosa, 13, 28703, San Sebastián de los Reyes (Madrid)

 

ALICANTE, del 17 al 19 de enero de 2024