Montserrat Cabré i Pairet es Catedrática de Historia de la Ciencia en la Universidad de Cantabria. Es licenciada y doctora en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona, donde realizó también un Posgrado en Historia de las Mujeres. Fue personal investigador en formación en la Institució Milà i Fontanals del CSIC (Barcelona) y en la Wellcome Unit for the History of Medicine de la University of Cambridge y entre otras, ha sido investigadora visitante en las universidades de Harvard y Toronto, así como en el MIT y el Max Planck Institute for the History of Science.
Sus líneas de investigación principales abordan la historia del cuerpo y de la diferencia sexual en la medicina y en la filosofía natural de la Edad Media y la primera Edad Moderna; la historia de las prácticas de salud de las mujeres; la historia de los saberes y del pensamiento de las mujeres, especialmente las de aquellas que intervinieron activamente en la polémica de los sexos durante las primeras fases de la querella de las mujeres; la historia del monacato femenino medieval; las perspectivas feministas en los estudios sociales e históricos de la ciencia y la tecnología.
Su trayectoria docente e investigadora comienza en 1987, atravesando distintas categorías profesionales (becario Programa Formación Personal de Investigación (PFPI), becario postdoctoral, research associate, Profesor Titular de universidad, Científico Titular y Catedrático de Universidad) en tres centros: la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, el Department of History and Philosophy of Science de la University of Cambridge, y la Institució Mila i Fontanals CSIC. Ha realizado estancias de investigación en la Humboldt-Universität de Berlin y el Centre de Recherches Historiques en el École des hautes études en sciences sociales (EHESS) en París. Fue miembro del comité científico de la European Association for the History of Medicine and Health desde 2005 hasta 2015 y presidente entre 2009 y 2013.
Desde el comienzo ha desarrollado en paralelo dos líneas de investigación en historia de la medicina contemporánea (historia de los hospitales del siglo XX) y en historia de la medicina medieval. Su investigación ha reflejado la capacidad de hibridación y apertura temática y metodológica de la historia de la medicina medieval más actual que, abandonando acercamientos internalistas, ofrece análisis culturales amplios.
Paloma Moral de Calatrava es profesora titular de Historia de la Enfermería en la Universidad de Murcia. Cuando terminó la licenciatura en Historia Medieval estudió Enfermería y realizó una tesis doctoral en la que aunaba ambas temáticas. En 2008 inició otra línea de investigación sobre los vínculos entre la salud y el sexo en la Medicina medieval. Desde entonces ha publicado trabajos que exploran las discrepancias entre la teoría médica y la práctica de las parteras, las contradicciones médicas y teológicas sobre los beneficios del placer sexual femenino, la impotencia masculina o las identidades de género.
En este proyecto trabajará sobre la ideología médica y teológica medieval sobre los cuerpos con genitales diferentes, estudiará las estrategias individuales, científicas e institucionales relacionadas con la (re)asignación de género y los comportamientos asignados a quienes se movían en la difusa zona intermedia del espectro masculino/femenino.
Anna M. Peterson es una investigadora independiente. En 2017, obtuvo su doctorado por la University of St Andrews (Escocia). Su tesis, 'A Comparative Study of the Hospitals and Leprosaria in Narbonne, France and Siena, Italy (1080-1348),' analiza el desarrollo de las instituciones de asistencias urbanas, la relación entre las autoridades religiosas y seculares y las respuestas municipales y eclesiásticas a la corrupción. Recibió la Mellon Fellowship del Pontifical Institute of Mediaeval Studies (Toronto) en el año académico 2018-2019. También es la co-fundadora de 'Leprosy and the 'Leper' Reconsidered.'
Sus líneas de investigación exploran la corrupción y la rendición de cuentas (accountability) en los hospitales y leproserías, especialmente en el suroeste de Europa, y los reglamentos municipales y eclesiásticos de healthscaping. Además, estudia las percepciones sociales y cuturales de la lepra y los leprosos en la Edad Media.
Mercedes Martínez González es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, Cantabria. Ha sido tutor rural de residentes de la especialidad de Medicina de Familia. Su ámbito de trabajo se ha desarrollado en el medio rural. Siendo miembro fundador del Grupo de Medicina Rural de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC). Ha sido investigadora del grupo de Investigación en Determinantes de Salud en Atención Primaria en enfermedades crónicas y riesgo cardiovascular, adscrito al Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC) desde 2013.
Su interés e investigación se han centrado en el riesgo cardiovascular con especial énfasis en la diabetes en el medio rural, las alteraciones nutricionales desde el punto de vista de salud pública y comunitaria y la docencia de residentes en las áreas rurales. Actualmente realiza un doctorado de Historia, en la Universidad de Cantabria sobre El pelo en la tradición médica latina medieval, enfocado desde el punto de vista clínico.