Oficialmente la Red de Investigadores Sociales Sobre el Agua (Red ISSA) inició actividades bajo ese nombre en 1996, pero fue en realidad en 1995 que investigadores de diversas instituciones se reunieron para un intercambio académico que derivó en el planteamiento de la creación de una red de investigación para impulsar los cada vez más prolíficos estudios sociales sobre el agua en México. Aspecto que se vio fortalecido por diversas publicaciones sobre el tema hídrico.
Durante los años noventa comenzó a desarrollarse una fuerte presencia de investigaciones sociales en torno al recurso hídrico. Investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), El Colegio de Michoacán (COLMICH), del Colegio de Posgraduados, del Colegio de San Luis (COLSAN), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones ahondaron en temas importantes desde la óptica de la antropología, la historia, la sociología y la comunicación, en torno al agua:
· Se desarrollaron una serie de encuentros y coloquios académicos organizados por el COLMICH, a través de Brigitte Boehm y Patricia Ávila
· El Colegio de San Luis realizó un encuentro sobre agua y sociedad
· El CIESAS y el IMTA desarrollaron la Biblioteca del agua; además, el CIESAS impulsó el Programa de antropología e historia del agua y se impulsó la creación del Archivo Histórico del Agua, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua);
· En el ámbito académico internacional, Jacinta Palerm y el cubano Rolando García Blanco comenzaron una tradición al acudir a los Congresos de Americanistas; y muchos otros ejemplos existen.
· Por muchos años funcionó la comunicación por correo electrónico y luego migró a Facebook, lo que ha permitido mayor presencia de estudios del agua.
· En 2010 se planteó la realización del primer congreso de la Red ISSA, que generó una tradición hasta la fecha. Se han llevado a cabo seis congresos en diferentes regiones del país y con una amplia participación de miembros de la Red y de otros estudiosos del agua, tanto nacionales como internacionales.
En 2025 se celebran los 30 años de existencia de esta red, que funciona de forma autogestiva y libre, pero donde prevalece el alto compromiso social y rigor académico por hacer investigaciones sociales del agua en México (principalmente).