PREVENCIÓN
DE
CONDUCTAS ADICTIVAS
PREVENCIÓN
DE
CONDUCTAS ADICTIVAS
En esta sesión abordamos el tema de la prevención de conductas adictivas. Para ello, comenzamos repasando algunos conceptos e información destacada:
En la actualidad, se está desarrollando en Aragón el III Plan de Adicciones de la CCAA de Aragón 2018-2024
El plan se estructura en 5 líneas de actuación (Prevención y Promoción de la Salud, Reducción de la Oferta, Red Asistencial de Atención a las Adicciones, Formación y Gestión del Conocimiento y Coordinación) y aborda las adicciones tanto a sustancias legales como ilegales, así como las adicciones comportamentales.
Cualquier intervención en promoción de la salud en general, y de prevención de adicciones en particular, parte de las siguientes premisas:
Cuanto antes mejor.
Cuanto más continuado mejor.
Cuanta más evidencia mejor.
Educar en habilidades para la vida.
Reflexionar sobre cuestiones culturales/normativas.
Factores ambientales que pueden favorecer los consumos o potenciar el bienestar.
Para que los programas sean efectivos y logren el impacto deseado tienen que basarse en tres pilares:
SABER - QUERER - PODER.
Saber: Los programas tienen que facilitar la adquisición de conocimientos basados en información suficiente, contrastada y veraz.
Querer: Es fundamental que los programas motiven a las personas a adoptar estilos de vida saludables (=actitud)
Poder: Los programas tienen que proporcionar herramientas que permitan a las personas desarrollar habilidades para la toma de decisiones adecuadas teniendo en cuenta los conocimientos y las actitudes.
No se puede señalar únicamente al propio individuo como responsable de su conducta ya que los determinantes sociales juegan un papel muy importante. Es por ello, que los programas de prevención de adicciones también deben considerar los factores de riesgo y protección.
Es fundamental trabajar las habilidades para la vida de modo que el refuerzo de dichas habilidades potencien los factores de protección y, por lo tanto, disminuyan los factores de riesgo.
En este sentido, los programas de prevención deben emplear siempre un lenguaje positivo, desde el diálogo, con objeto de capacitar al individuo, y trabajar desde una una visión integral y no reduccionista de la situación, teniendo en cuenta el conjunto de determinantes sociales de la salud.
Las intervenciones en prevención pueden ser universales, selectivas e indicadas, y llevarse a cabo desde distintos ámbitos de intervención. Las intervenciones multicomponentes realizan un abordaje desde distintos ámbitos de forma simultánea, lo cual ha demostrado tener un mayor impacto positivo.
Son diversos los documentos en materia de calidad y evidencia que corroboran la efectividad de las intervenciones multicomponentes y que señalan cómo debe llevarse a cabo una intervención de prevención según el ámbito de actuación para tener mayores garantías de éxito.
En la práctica una gran parte de las intervenciones en prevención de adicciones tiene como foco la población joven y se llevan a cabo desde el ámbito de la educación formal. Para que este abordaje sea más efectivo es conveniente realizarlo junto a intervenciones en el ámbito familiar, donde se incida en el desarrollo de habilidades parentales y educativas, así como en la importancia del modelaje de los adultos hacia los jóvenes.